Por Subsecretaría de Cultura y Educación
Muestras en el Centro Cultural Melipal -avenida Alvear y Fontana- con entrada libre y gratuita
"Nunca Más" de León Ferrari.
León Ferrari toma el Nunca Más y lo hace imagen desde su perspectiva.
El cristianismo reserva el castigo eterno para los disidentes, el catolicismo dentro del cristianismo va un poco más allá con la idea del infierno y los suplicios eternos.
León Ferrari, como tantos otros, es un crítico acérrimo de la idea de castigo eterno del cristianismo. Un cristianismo que muchos no tienen presente esta contenido entre las matanzas del diluvio universal y el Apocalipsis.
León Ferrari desde su perspectiva traza una vinculación entre las atrocidades de la dictadura católica con las crueldades del cristianismo del antiguo y el nuevo testamento, pasando por el nazismo.
Marcelo Morroni, artista plástico
Marcelo Morroni nacía en La Plata el 8 de octubre de 1954. realiza sus estudios en la escuela Manuel Belgrano entre 1972 y 1978, perfeccionándose luego en el laboratorio de M.E.E.B.A (Movimiento de egresados de Bellas Artes)
En 1980 viaja por Sudamérica investigando las culturas originarias de la región de Bolivia, Perú y parte del Amazonas, encontrando en el arte precolombino una fuente de inspiración y enseñanza.
Admira el arte tradicional japonés, el hindú y realiza seminarios sobre el Mandela; es un estudioso de la ornamentación y las guardas típicas de cada región.
Sus obras son realizadas en acrílico sobre tela, en gouache o tinta china sobre papel y también se ha dedicado a la producción de murales. En la temática de sus obras rescata lo esencialmente humano. En palabras de la Lic. Battistosi, asesora plástica de la Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires"...su fuerte se encuentra en retratar la épica y el heroísmo americano"
Muestra fotográfica "A vuelo de pájaro"
El jueves 10 de Julio se inauguró la muestra fotográfica del reconocido Teo Nürnberg en el Centro Cultural Esquel "Melipal". Esta exposición denominada "a vuelo de pájaro" retrata perfiles inéditos de la topografía patagónica.
La muestra cuenta con el auspicio de la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel y la Secretaría de Cultura de la provincia de Chubut, se desplegará esta calificada exhibición que recorre el paisaje de la ciudad petrolera desde el aire. La geografía y la irregularidad del perfilado urbano, se configuran como postales totalmente originales, impresas en una nueva dimensión, con una mirada plena a la admiración.
A bordo de un pequeño helicóptero, Nurmberg retrató la fisonomía del relieve patagónico y los trazados urbanísticos. Es una visión de la ciudad en la que vive y transita, desde otro ángulo. Una muestra calificada como extraordinaria en la que la mirada del artista permite contemplar el crecimiento edilicio y lo maravilloso del paisaje.
La experiencia de mirar y fotografiar una ciudad desde el aire es una oportunidad única. En esta exposición, que quedará habilitada en la ciudad capital, el autor capta y registra en imágenes magníficas.
Según lo afirma el cineasta Fernando Barrios "no son el producto de un repaso fugaz de un viajero. Provienen de los ojos asombrados de un fotógrafo entusiasmado en retratar lo mejor que tiene un lugar, el paisaje, su gente. Dejarte llevar por estas imágenes, "a vuelo de pájaro" es un recorrido único y fascinante".
“Discursos”, de Martín Elías Müller
Hasta el 12 de Agosto en el Centro Cultural Esquel Melipal en los horarios habituales puede visitar la muestra de Pinturas y Grabados denominada "Discursos", a cargo de Martín Müller.
Müller, quien realizará su segunda exposición individual nos propone un recorrido a lo largo de diez años de trabajo, desde su periodo de formación como estudiante de artes plásticas hasta el presente.
Su obra evidencia coherencia, unidad y es resultante de una sólida posición política e ideológica que no sólo se deja ver en las temáticas elegidas sino también en los recursos plástico - formales utilizados, vinculados en una síntesis dialéctica.
Sus trabajos son de un "realismo militante", en manifiesta oposición con cualquier experiencia plástica que se limite exclusivamente a la problemática estética.
Pinturas y grabados de una figuración caracterizada por el esquematismo, la distorsión y la contundencia. En su obra no hay lugar para sutilezas ni concesiones, su carácter comunicativo es directo.
Prevalece en esta exposición su obra gráfica. La elección del grabado como medio artístico está estrechamente vinculada a su concepción del arte, pues al producir originales múltiples facilita o amplía las posibilidades de difusión y acceso a su obra.
Sus figuras de un grafismo duro y rudo hunden sus raíces en experiencias de gráfica popular como las del mexicano José Guadalupe Posadas o en la xilografía de los artistas de Boedo.
Signado por las formulaciones teóricas y la experiencia estética del muralismo mexicano de las décadas del ´30 y ´40, en sus composiciones la simpleza y la claridad visual refuerzan la mencionada dimensión comunicativa.
Prima en sus grabados una predilección por los contrastes violentos: planos blanco y negro contrapuestos, líneas negras que dejan su trazo sobre el blanco del papel y que en algunas estampas forman tramas más o menos densas dando lugar a una reducida escala de grises.
El color no es un elemento destacado en esta muestra. Sólo cinco obras gozan del mismo. "De los dueños" es un taco perdido que funciona como mural a escala reducida y cuya paleta si bien limitada es plena de vibrantes contrastes. En "Para vos caído" y en "Problema personal", también tacos perdidos, los planos de tonos primarios adquieren un carácter constructivo. En "Flexibilización" un tinte uniforme y deslucido tiñe la superficie en su totalidad. Por último, la pintura "Lo bueno, lo malo y lo feo", presenta una técnica mixta en la cual se funden la tinta xilográfica con opacos tono de acrílico.
Este artista piensa su labor en articulación con su actividad docente y desde una actitud militante, es por ello que en sus obras se observa el compromiso y el interés por dar testimonio a hechos de la historia reciente en clave de crítica y de denuncia: La dictadura violo -videlista, el terror y la tortura pero también la lucha y la resistencia, la guerra de Malvinas y sus héroes caídos; la duras condiciones laborales fruto de políticas flexibilizadoras desde la década del ´90 en adelante; el fenómeno de las fábricas recuperadas y sus protagonistas; la invasión y el saqueo imperialista a Irak.
En sus pinturas y grabados cobran protagonismo personajes anónimos: un obrero que marcha empuñando sus herramientas, campesinos que labran tierras ajenas, mexicanos del Ejército de Villa que sostienen con dignidad sus fusiles, hombres y mujeres que enfrentan con entereza la dura cotidianeidad…
Nuestro artista busca dar expresión al medio que nos rodea, pero no desde una mirada neutral y desapasionada, sino desde la conciencia y la objetividad que brinda la certeza de saber en que trinchera está parado.
Muestras en el Centro Cultural Melipal -avenida Alvear y Fontana- con entrada libre y gratuita
"Nunca Más" de León Ferrari.
León Ferrari toma el Nunca Más y lo hace imagen desde su perspectiva.
El cristianismo reserva el castigo eterno para los disidentes, el catolicismo dentro del cristianismo va un poco más allá con la idea del infierno y los suplicios eternos.
León Ferrari, como tantos otros, es un crítico acérrimo de la idea de castigo eterno del cristianismo. Un cristianismo que muchos no tienen presente esta contenido entre las matanzas del diluvio universal y el Apocalipsis.
León Ferrari desde su perspectiva traza una vinculación entre las atrocidades de la dictadura católica con las crueldades del cristianismo del antiguo y el nuevo testamento, pasando por el nazismo.
Marcelo Morroni, artista plástico
Marcelo Morroni nacía en La Plata el 8 de octubre de 1954. realiza sus estudios en la escuela Manuel Belgrano entre 1972 y 1978, perfeccionándose luego en el laboratorio de M.E.E.B.A (Movimiento de egresados de Bellas Artes)
En 1980 viaja por Sudamérica investigando las culturas originarias de la región de Bolivia, Perú y parte del Amazonas, encontrando en el arte precolombino una fuente de inspiración y enseñanza.
Admira el arte tradicional japonés, el hindú y realiza seminarios sobre el Mandela; es un estudioso de la ornamentación y las guardas típicas de cada región.
Sus obras son realizadas en acrílico sobre tela, en gouache o tinta china sobre papel y también se ha dedicado a la producción de murales. En la temática de sus obras rescata lo esencialmente humano. En palabras de la Lic. Battistosi, asesora plástica de la Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires"...su fuerte se encuentra en retratar la épica y el heroísmo americano"
Muestra fotográfica "A vuelo de pájaro"
El jueves 10 de Julio se inauguró la muestra fotográfica del reconocido Teo Nürnberg en el Centro Cultural Esquel "Melipal". Esta exposición denominada "a vuelo de pájaro" retrata perfiles inéditos de la topografía patagónica.
La muestra cuenta con el auspicio de la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel y la Secretaría de Cultura de la provincia de Chubut, se desplegará esta calificada exhibición que recorre el paisaje de la ciudad petrolera desde el aire. La geografía y la irregularidad del perfilado urbano, se configuran como postales totalmente originales, impresas en una nueva dimensión, con una mirada plena a la admiración.
A bordo de un pequeño helicóptero, Nurmberg retrató la fisonomía del relieve patagónico y los trazados urbanísticos. Es una visión de la ciudad en la que vive y transita, desde otro ángulo. Una muestra calificada como extraordinaria en la que la mirada del artista permite contemplar el crecimiento edilicio y lo maravilloso del paisaje.
La experiencia de mirar y fotografiar una ciudad desde el aire es una oportunidad única. En esta exposición, que quedará habilitada en la ciudad capital, el autor capta y registra en imágenes magníficas.
Según lo afirma el cineasta Fernando Barrios "no son el producto de un repaso fugaz de un viajero. Provienen de los ojos asombrados de un fotógrafo entusiasmado en retratar lo mejor que tiene un lugar, el paisaje, su gente. Dejarte llevar por estas imágenes, "a vuelo de pájaro" es un recorrido único y fascinante".
“Discursos”, de Martín Elías Müller
Hasta el 12 de Agosto en el Centro Cultural Esquel Melipal en los horarios habituales puede visitar la muestra de Pinturas y Grabados denominada "Discursos", a cargo de Martín Müller.
Müller, quien realizará su segunda exposición individual nos propone un recorrido a lo largo de diez años de trabajo, desde su periodo de formación como estudiante de artes plásticas hasta el presente.
Su obra evidencia coherencia, unidad y es resultante de una sólida posición política e ideológica que no sólo se deja ver en las temáticas elegidas sino también en los recursos plástico - formales utilizados, vinculados en una síntesis dialéctica.
Sus trabajos son de un "realismo militante", en manifiesta oposición con cualquier experiencia plástica que se limite exclusivamente a la problemática estética.
Pinturas y grabados de una figuración caracterizada por el esquematismo, la distorsión y la contundencia. En su obra no hay lugar para sutilezas ni concesiones, su carácter comunicativo es directo.
Prevalece en esta exposición su obra gráfica. La elección del grabado como medio artístico está estrechamente vinculada a su concepción del arte, pues al producir originales múltiples facilita o amplía las posibilidades de difusión y acceso a su obra.
Sus figuras de un grafismo duro y rudo hunden sus raíces en experiencias de gráfica popular como las del mexicano José Guadalupe Posadas o en la xilografía de los artistas de Boedo.
Signado por las formulaciones teóricas y la experiencia estética del muralismo mexicano de las décadas del ´30 y ´40, en sus composiciones la simpleza y la claridad visual refuerzan la mencionada dimensión comunicativa.
Prima en sus grabados una predilección por los contrastes violentos: planos blanco y negro contrapuestos, líneas negras que dejan su trazo sobre el blanco del papel y que en algunas estampas forman tramas más o menos densas dando lugar a una reducida escala de grises.
El color no es un elemento destacado en esta muestra. Sólo cinco obras gozan del mismo. "De los dueños" es un taco perdido que funciona como mural a escala reducida y cuya paleta si bien limitada es plena de vibrantes contrastes. En "Para vos caído" y en "Problema personal", también tacos perdidos, los planos de tonos primarios adquieren un carácter constructivo. En "Flexibilización" un tinte uniforme y deslucido tiñe la superficie en su totalidad. Por último, la pintura "Lo bueno, lo malo y lo feo", presenta una técnica mixta en la cual se funden la tinta xilográfica con opacos tono de acrílico.
Este artista piensa su labor en articulación con su actividad docente y desde una actitud militante, es por ello que en sus obras se observa el compromiso y el interés por dar testimonio a hechos de la historia reciente en clave de crítica y de denuncia: La dictadura violo -videlista, el terror y la tortura pero también la lucha y la resistencia, la guerra de Malvinas y sus héroes caídos; la duras condiciones laborales fruto de políticas flexibilizadoras desde la década del ´90 en adelante; el fenómeno de las fábricas recuperadas y sus protagonistas; la invasión y el saqueo imperialista a Irak.
En sus pinturas y grabados cobran protagonismo personajes anónimos: un obrero que marcha empuñando sus herramientas, campesinos que labran tierras ajenas, mexicanos del Ejército de Villa que sostienen con dignidad sus fusiles, hombres y mujeres que enfrentan con entereza la dura cotidianeidad…
Nuestro artista busca dar expresión al medio que nos rodea, pero no desde una mirada neutral y desapasionada, sino desde la conciencia y la objetividad que brinda la certeza de saber en que trinchera está parado.
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