viernes, julio 25, 2008

Caso Larena: aseguran que vecinos y organizaciones impedirán un eventual desalojo


Por UNTER EL Bolsón

Vecinos y organizaciones sociales de la Comarca Andina del Paralelo 42, indignados frente a la decisión de la Justicia chubutense de desalojar a la familia Larena de El Hoyo, piensan coordinar acciones para impedir este nuevo despojo de tierras en la zona.

El fallo judicial fue conocido el viernes 4 de julio y, según se informó, debería hacerse efectivo en los próximos días.

Las tierras ocupadas por los Larena desde la década del 1940 fueron entregadas al abogado Alejandro Korn, de Trelew, por el Concejo Deliberante de El Hoyo, en 1995, como pago de honorarios.

El Municipio entregó así 1200 hectáreas ocupadas por las familias Larena y Quilodrán, y a partir de entonces Korn comenzó a gestionar el título de las tierras, adelantando que su intención era desarrollar emprendimientos hidroeléctricos en el arroyo El Pedregoso.

En 2003, el abogado Korn consiguió el título de propiedad y, dos años más tarde, junto con Tomás Cané, apoderado legal y actual funcionario municipal de Lago Puelo, inició acciones legales contra la pobladora Inés Larena.

Con total descaro, Jose Colabelli, abogado del demandante, acusó a Larena por usurpación con violencia de la propiedad pretendida por Korn.

Colabelli se había desempeñado como juez de Esquel y fue destituido por ser el responsable del violento desalojo que sufrió la familia Fermín, de Vuelta del Río, en 2003.

La actual sentencia ordena seis meses de prisión en suspenso para los integrantes de la familia Larena, y la entrega de las tierras a Korn, previo desalojo y lanzamiento de todos los bienes y personas que se encontrasen en el lugar, haciendo uso de la fuerza “si fuera necesario”.

Notas relacionadas:

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario