Por Fabián Balasz
Con la finalidad de llevar adelante el Programa Nacional de Inclusión Educativa en la localidad, personal municipal realizará un relevamiento de los niños que realizan distintos trabajos, informo José Almirón.
El Programa Nacional de Inclusión Educativa se propone dar respuesta al problema de la exclusión educativa y social de niñas, niños y adolescentes que se encuentran fuera del sistema escolar. El objetivo central es la inclusión a la escuela de aquellos que por diversos motivos nunca ingresaron o que abandonaron los estudios.
Para esto, se propone crear estrategias que permitan integrar al sistema educativo a alumnos con diferentes trayectorias sociales y escolares en el menor tiempo posible, incorporándolos al curso más próximo a su edad, o a la modalidad educativa que se evalúe como más conveniente.
A fin de garantizar la vuelta y permanencia en la escuela se han creado cuatro líneas de becas y acompañamiento pedagógico, según los grupos de destinatarios:
Para la implementación del Programa Nacional de Inclusión Educactiva intervienen las tres Direcciones Nacionales de la Secretaria de Educación del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación: la Dirección Nacional de Programas Compensatorios (DNPC), la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente (DNGCyFD) y la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE).
Las citadas Direcciones intervienen con recursos y equipos técnicos propios en la gestión de las diferentes líneas de acción durante su implementación, ejecución y evaluación, a solicitud de la Coordinación General del Programa. Sin perjuicio de ello la responsabilidad primaria respecto a la ejecución general del Programa recae en la Coordinación General.
Por otro lado, el Programa de acuerdo a las diferentes líneas de acción y estrategias, articula acciones a nivel interno en el MECYT, con el PIIE (Programa Integral para la Igualdad Educativa), el Programa Nacional de Mediación Escolar, la Campaña Nacional de Lectura, el Programa Nacional Aprender Enseñando, el Programa Nacional "Educación en Contextos de Encierro", el Programa de Educación de Jóvenes y Adultos , el Área de Educación Rural de la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente, el Programa Federal de Turismo Educativo y Recreación Infantil, y el Programa Nacional de Alfabetización.
Además de la Mesa de Coordinación Nacional (MCN), el Programa, de acuerdo a la estrategia de cada Línea de Acción, convoca a participar a otras áreas del Gobierno Nacional, como el RENAPer y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Organismos Nacionales e Internacionales, ONGs, entre otros. (http://www.noticiasdelbolson.com.ar/)
Con la finalidad de llevar adelante el Programa Nacional de Inclusión Educativa en la localidad, personal municipal realizará un relevamiento de los niños que realizan distintos trabajos, informo José Almirón.
El Programa Nacional de Inclusión Educativa se propone dar respuesta al problema de la exclusión educativa y social de niñas, niños y adolescentes que se encuentran fuera del sistema escolar. El objetivo central es la inclusión a la escuela de aquellos que por diversos motivos nunca ingresaron o que abandonaron los estudios.
Para esto, se propone crear estrategias que permitan integrar al sistema educativo a alumnos con diferentes trayectorias sociales y escolares en el menor tiempo posible, incorporándolos al curso más próximo a su edad, o a la modalidad educativa que se evalúe como más conveniente.
A fin de garantizar la vuelta y permanencia en la escuela se han creado cuatro líneas de becas y acompañamiento pedagógico, según los grupos de destinatarios:
Para la implementación del Programa Nacional de Inclusión Educactiva intervienen las tres Direcciones Nacionales de la Secretaria de Educación del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación: la Dirección Nacional de Programas Compensatorios (DNPC), la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente (DNGCyFD) y la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE).
Las citadas Direcciones intervienen con recursos y equipos técnicos propios en la gestión de las diferentes líneas de acción durante su implementación, ejecución y evaluación, a solicitud de la Coordinación General del Programa. Sin perjuicio de ello la responsabilidad primaria respecto a la ejecución general del Programa recae en la Coordinación General.
Por otro lado, el Programa de acuerdo a las diferentes líneas de acción y estrategias, articula acciones a nivel interno en el MECYT, con el PIIE (Programa Integral para la Igualdad Educativa), el Programa Nacional de Mediación Escolar, la Campaña Nacional de Lectura, el Programa Nacional Aprender Enseñando, el Programa Nacional "Educación en Contextos de Encierro", el Programa de Educación de Jóvenes y Adultos , el Área de Educación Rural de la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente, el Programa Federal de Turismo Educativo y Recreación Infantil, y el Programa Nacional de Alfabetización.
Además de la Mesa de Coordinación Nacional (MCN), el Programa, de acuerdo a la estrategia de cada Línea de Acción, convoca a participar a otras áreas del Gobierno Nacional, como el RENAPer y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Organismos Nacionales e Internacionales, ONGs, entre otros. (http://www.noticiasdelbolson.com.ar/)
0 Comentá esta nota:
Publicar un comentario