miércoles, julio 30, 2008

Velada de gala: concierto por el 143 aniversario de la llegada de los colonos galeses


Por Prensa de Trevelin

La ciudad de Trevelin tuvo el lunes su Noche de Gala al conmemorar el 143 aniversario del desembarco de los colonos galeses a las costas del Chubut en 1865.

Minutos pasadas las 19hs., y ante una nutrida concurrencia de público, dio comienzo el evento cultural que, como no podía ser de otra manera, resumió lo mejor de la cultura celta en nuestras tierras.

Anoche en Trevelin, la poesía, la música y el canto pudo ser interpretado por descendientes de aquellos pioneros arribados a la “Nueva Gales de América” que llegados a estas tierras de libertad, vinieron precisamente a aquello que hoy disfrutan con total normalidad: Hablar su lengua, adorar a Dios y cantar sus historias.
La velada comenzó con las estrofas del Himno Nacional Argentino y la melodía ejecutada en piano por el profesor Eduardo Puyelli.

Luego Adriana Rowlands, descendiente directa de pioneros galeses, recitó una poesía en castellano, y Alwen Green hizo lo propio con una poesía en idioma Gales, titulada “Mimosa”. La misma poesía que resultara ganadora del sillón bárdico del Eisteddfod de Trevelin en el año 2000.

Su autora Mary Green, hermana de Alwen, relata en sus estrofas al velero dirigiéndose sobre las olas hacia al sur, trayendo consigo a un grupo de soñadores en busca de un nuevo horizonte donde cumplir sus metas.

En piano el profesor Eduardo Puyelli emociono a los presentes al interpretar la Sonata “Claro de Luna” del famoso compositor frances Claude Debussy, quien para el momento de la gesta galesa en 1865, tan solo contaba con 3 años de vida y quien jamás imaginó que sus notas de partitura serían interpretadas más de un siglo y medio después en una mágica noche de Trevelin.

También bajo la dirección del maestro Puyelli, se presentó el Coro Municipal de Trevelin, maravillando a la audiencia con “Carnavalito del Duende”, “Vidala para mi Sombra”, “Pase el Agua”, una canción en idioma gales y “Este es el Canto de un Joven Corazón”, una canción en idioma mapuche.

En el Salón Central, fiel testigo de años de veladas de encuentro cultural y social, anoche también deleitaron con su repertorio: Alejandro Jones, Alberto Williams, el coro de niños de la escuela bilingüe “Puertas del Sol” y el Conjunto Vocal Masculino, que buscan trasmitir de generación en generación la singularidad de sus voces.

A modo de cierre, la Velada de Gala fue clausurada por el público en pie, cantando las estrofas del Himno Nacional Gales.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario