Por José Hernán Díaz Varela *
Lo recuerdan, ¿no?. Es un cantito popular que inmediatamente evoca una segunda parte de rima fácil, que empieza con “les” o con “nos”, según hayamos sido ganadores o derrotados. En el primer caso lo gritamos desde el tablón; en el segundo lo murmuramos amargamente para nuestros adentros. Ese murmullo sordo pero masivo es el que resuena interiormente, mes a mes, cada vez que recibimos la factura de la Cooperativa 16 de Octubre, y se va a sentir más fuertemente en Trevelin si los rumores de aumentos tarifarios se llevan a cabo.
Pero expliquemos la situación. La Cooperativa 16 de Octubre presta varios servicios públicos a los habitantes del Pueblo del Molino: en primer lugar, el servicio de provisión de energía eléctrica cuyo valor, según un extendido mito popular, es “regalado”. No es cierto. El importe facturado es de 0,159 pesos por kilowatt, mientras que otras empresas similares como la Cooperativa de Electricidad de Santa Rosa, por ejemplo, lo cobra 0,0816 pesos los primeros 60 Kwh., 0,1212 pesos los siguientes 60 Kwh., y recién a partir de allí aumenta a 0,1725 pesos, y eso que Santa Rosa compra la electricidad a un precio mucho mayor que nuestra prestadora local Coop 16.
En segundo lugar, esta cooperativa recoge la basura domiciliaria. Sobre este servicio público hay que hacer algunas precisiones: la Coop no recoge ramas ni residuos de jardinería; de eso se encarga el municipio. No recoge escombros; de eso también se encarga el municipio. Cuando se les rompe el camión recolector, usan los camiones del municipio para juntar las bolsas de residuos. Además, el municipio les daba hasta hace un par de meses una compensación de alrededor de cinco mil pesos mensuales para equilibrar la “pérdida” de la empresa en este rubro. Pero como la municipalidad se quedó sin dinero para seguir subsidiándola, trasladó ese aporte a los habitantes de Trevelin aumentando un 100 % el servicio de recolección de residuos en la siguiente progresión: 25 % en julio, 25% en agosto y 50% en septiembre. Despacito, despacito, despacito…
Pregunto: Si la Coop necesita un aumento semejante para juntar las bolsas de basura y llevarlas a tres kilómetros de la plaza del pueblo, al basurero que puede observarse –y olerse- desde las hermosas casas del Promeba, ¿cuánto nos va a cobrar cuando tenga que hacer 20 kilómetros hasta la nueva planta de tratamiento y reciclaje de residuos que comenzará a funcionar en el 2009?. Si hago una regla de tres simple se me corta la respiración. Despacito, despacito, despacito…
Además, esta Cooperativa, de la que todos los usuarios somos socios, se encarga de otros dos servicios esenciales para el pueblo: la provisión de agua potable y el servicio de cloacas que, hay que reconocerlo, está muy extendido en el ejido urbano. La prestación de estos servicios se regula mediante un contrato de concesión entre el municipio y la Coop que está vencido hace ya dos años y medio. Pero ahora la Coop pretende aumentar las tarifas: aproximadamente un 25% para el agua potable y más del 100% para el servicio de cloacas. Ya presentó al municipio la propuesta del nuevo cuadro tarifario y hay fuertes presiones para que sea “inminente” su aplicación, a fin de compensar las “grandes pérdidas” que le produce a la Coop la prestación de estos servicios en Trevelin. Estos aumentos son muy importantes para imponerlos de una sola vez, por lo que también aquí es probable que intenten aplicarse progresivamente. Nuevamente despacito, despacito, despacito…, como en la fábula de la rana hervida, a la que calentándole la olla de a poco se la termina por cocinar.
A principios de este año el apacible pueblo del Molino se levantó unánimemente contra un desmedido aumento de impuestos. El municipio debió volver atrás con esa medida. Aprendió la lección. Ahora pretende ir despacito, despacito, despacito… junto con la Coop, para sacudirnos con otro tarifazo importante.
Entonces, revisemos las boletas, controlemos y comparemos mes a mes y reclamemos cuando corresponda, para no quedarnos con esa desagradable sensación de que despacito, despacito, despacito…
* DNI 17536512
Lo recuerdan, ¿no?. Es un cantito popular que inmediatamente evoca una segunda parte de rima fácil, que empieza con “les” o con “nos”, según hayamos sido ganadores o derrotados. En el primer caso lo gritamos desde el tablón; en el segundo lo murmuramos amargamente para nuestros adentros. Ese murmullo sordo pero masivo es el que resuena interiormente, mes a mes, cada vez que recibimos la factura de la Cooperativa 16 de Octubre, y se va a sentir más fuertemente en Trevelin si los rumores de aumentos tarifarios se llevan a cabo.
Pero expliquemos la situación. La Cooperativa 16 de Octubre presta varios servicios públicos a los habitantes del Pueblo del Molino: en primer lugar, el servicio de provisión de energía eléctrica cuyo valor, según un extendido mito popular, es “regalado”. No es cierto. El importe facturado es de 0,159 pesos por kilowatt, mientras que otras empresas similares como la Cooperativa de Electricidad de Santa Rosa, por ejemplo, lo cobra 0,0816 pesos los primeros 60 Kwh., 0,1212 pesos los siguientes 60 Kwh., y recién a partir de allí aumenta a 0,1725 pesos, y eso que Santa Rosa compra la electricidad a un precio mucho mayor que nuestra prestadora local Coop 16.
En segundo lugar, esta cooperativa recoge la basura domiciliaria. Sobre este servicio público hay que hacer algunas precisiones: la Coop no recoge ramas ni residuos de jardinería; de eso se encarga el municipio. No recoge escombros; de eso también se encarga el municipio. Cuando se les rompe el camión recolector, usan los camiones del municipio para juntar las bolsas de residuos. Además, el municipio les daba hasta hace un par de meses una compensación de alrededor de cinco mil pesos mensuales para equilibrar la “pérdida” de la empresa en este rubro. Pero como la municipalidad se quedó sin dinero para seguir subsidiándola, trasladó ese aporte a los habitantes de Trevelin aumentando un 100 % el servicio de recolección de residuos en la siguiente progresión: 25 % en julio, 25% en agosto y 50% en septiembre. Despacito, despacito, despacito…
Pregunto: Si la Coop necesita un aumento semejante para juntar las bolsas de basura y llevarlas a tres kilómetros de la plaza del pueblo, al basurero que puede observarse –y olerse- desde las hermosas casas del Promeba, ¿cuánto nos va a cobrar cuando tenga que hacer 20 kilómetros hasta la nueva planta de tratamiento y reciclaje de residuos que comenzará a funcionar en el 2009?. Si hago una regla de tres simple se me corta la respiración. Despacito, despacito, despacito…
Además, esta Cooperativa, de la que todos los usuarios somos socios, se encarga de otros dos servicios esenciales para el pueblo: la provisión de agua potable y el servicio de cloacas que, hay que reconocerlo, está muy extendido en el ejido urbano. La prestación de estos servicios se regula mediante un contrato de concesión entre el municipio y la Coop que está vencido hace ya dos años y medio. Pero ahora la Coop pretende aumentar las tarifas: aproximadamente un 25% para el agua potable y más del 100% para el servicio de cloacas. Ya presentó al municipio la propuesta del nuevo cuadro tarifario y hay fuertes presiones para que sea “inminente” su aplicación, a fin de compensar las “grandes pérdidas” que le produce a la Coop la prestación de estos servicios en Trevelin. Estos aumentos son muy importantes para imponerlos de una sola vez, por lo que también aquí es probable que intenten aplicarse progresivamente. Nuevamente despacito, despacito, despacito…, como en la fábula de la rana hervida, a la que calentándole la olla de a poco se la termina por cocinar.
A principios de este año el apacible pueblo del Molino se levantó unánimemente contra un desmedido aumento de impuestos. El municipio debió volver atrás con esa medida. Aprendió la lección. Ahora pretende ir despacito, despacito, despacito… junto con la Coop, para sacudirnos con otro tarifazo importante.
Entonces, revisemos las boletas, controlemos y comparemos mes a mes y reclamemos cuando corresponda, para no quedarnos con esa desagradable sensación de que despacito, despacito, despacito…
* DNI 17536512
1 Comentá esta nota:
Me parece muy correcto estar al tanto de las subas de impuestos. Este año me tocó pagar el impuesto anual, soy propietario de un terreno en calle Los Alerces. Cuando fuí en Enero me sorprendió el precio que me pasaron, obviamente no lo pagué. Despues pasó lo que pasó y bajaron. Bien por el pueblo! Y me parece que hay que estar atentos para que no hagan de las suyas. Desde ya me sumo a la causa. Saludos desde Rosario, Santa Fe.
Fabio Oettel
Publicar un comentario