martes, julio 15, 2008

Río Negro: ATE sostiene que “ahora más que nunca, el gobierno debe dar respuestas”


Por Hugo Rojas *

(Puerta E) Una vez más, los trabajadores estatales de Río Negro hemos demostrado que el camino para lograr el cumplimiento efectivo de nuestros derechos laborales es la lucha organizada: junto a organizaciones hermanas, en cada sector de trabajo y en la misma calle manifestando, respirando y transpirando lucha.

La del jueves pasado fue una jornada histórica, bisagra para el tiempo que se viene. Allí estuvimos, con los docentes de UnTER y los compañeros de la CTA, marchando por la calles de la capital provincial exigiendo por el cese de las persecuciones y por salarios que permitan que las familias de los trabajadores estatales puedan alimentarse, vestirse, educarse y vivir en condiciones dignas y plenas.

Una importante concentración de trabajadores de todos los puntos de la provincia forzó al gobierno para que atienda nuestros reclamos. Así fue como, en diferentes momentos del día, el Vice-Gobernador, Bautista Mendioroz; el Ministro de Gobierno, José Luis Rodríguez y el representante del gobierno en la paritaria docente, Alejandro Betelú, recibieron a los representantes de los trabajadores.

Tal como se planteó en el plan de lucha que se puso en marcha tiempo atrás, en todo momento ATE reitera las demandas por salaros que cubran el monto de la Canasta Familiar Total, la eliminación del trabajo precarizado, el pase a planta permanente de todos los trabajadores del Estado y la necesidad de establecer Convenios Colectivos de Trabajo para todos los sectores. Asimismo, en vista de la coyuntura, el sindicato también levantó el firme reclamo por la reincorporación de los trabajadores cesanteados y la devolución de los arbitrarios descuentos aplicados.

En los diferentes encuentros, aunque más claramente en el último, el gobierno se comprometió a abrir una mesa de diálogo para encontrar una nueva forma de relacionarse con los trabajadores. Allí iremos para dialogar, pero no en una charla de café. Dialogaremos en los mejores términos para que se de fin a la política de hambre, de enfermedad, de desprotección social, de analfabetismo y de persecución sindical que aplica el gobierno de Miguel Saiz. Y aunque haya diálogo habrá lucha, es por eso que estaremos en la calle cuanto sea necesario para acelerar los cambios que el pueblo rionegrino necesita.

Cabe destacar que en los encuentros mencionados, el gobierno también asumió la tarea de revisar los casos puntuales de los despidos a fin de definir su rápida reincorporación. Hecho que aguardamos, mientras se redefinen las acciones en las diferentes asambleas.

La lucha que llevamos adelante los trabajadores ha sido constante y coherente, firme en las convicciones y en los objetivos. El camino recorrido nos trajo hasta este punto, en el que debemos redoblar los esfuerzos, profundizar el debate, construir nuevos consensos con lo que lograremos torcerle el brazo a este gobierno en beneficio de los trabajadores. A la política de hambre, enfermedad, analfabetismo y persecución la barremos entre todos con fuerza, organización y lucha.

* Secretario General
ATE RIO NEGRO

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario