viernes, julio 18, 2008

Salven a las ballenas: restringieron la navegación de buques en las costas chubutenses


Fuente: Prensa Latina

El gobierno argentino restringió a partir de ayer la navegación de buques de la Armada en las costas de Chubut, entre junio y diciembre, para preservar a la ballena franca austral.

Un comunicado del Ministerio de Defensa indica que por esa causa, la titular de la cartera, Nilda Garré, "instruyó a la Armada a restringir la actividad naval militar al mínimo nivel posible conforme los requerimientos de la Defensa Nacional, en los golfos Nuevo y San José, Puerto Madryn, provincia de Chubut".

Tal medida emergió después que un destructor colisionara y diera muerte recientemente a un cetáceo, cuando se disponía a zarpar rumbo a Puerto Belgrano y maniobraba en el muelle Luis Piedrabuena.

En la ocasión, el jefe de prensa de la Marina, Roberto Ulloa, justificó el incidente al argumentar escasa visibilidad en el área y un posible estado de confusión en el mamífero.

Pese a tales razones, en el gobierno de Chubut desmintieron la versión y aseguraron que la maniobra de la embarcación fue imprudente.

El mensaje del Ministerio indica que la ballena franca Austral (eubalaena australis) fue declarada por ley Monumento Natural.

De acuerdo con la nota se pedirá criterios a autoridades ambientales y de parques nacionales acerca de la potencial afectación de recursos naturales por la actividad naval militar en la zona.

El golfo Nuevo es visitado anualmente por numerosos ejemplares de ballena franca austral dado que es sitio ideal de apareamiento y cría (de julio a noviembre).

La migración anual transforma a toda la península de Valdés en un lugar de inmenso atractivo turístico.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario