Ballena franca austral junto a un buque de la armada horas antes de la colisión
Foto: Daniel Perez Martínez
La colisión entre un buque de la Armada y una ballena franca austral desató una polémica en torno a los usos y los usuarios de la Bahía Nueva de Península Valdés. La Fundación Vida Silvestre Argentina lleva adelante el único proyecto de investigación sobre este tipo de fenómenos en el país y considera que este accidente debe servir para aportar mayor información para evitar episodios futuros que puedan tener daño a los animales, a las embarcaciones y a las personas.
(Puerta E) A principios del 2008, la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) anunció el lanzamiento del proyecto “Ballenas en la Bahía”, una investigación que generará información para prevenir conflictos indeseados entre estos animales y las embarcaciones que transitan el área, como por ejemplo, la colisión ocurrida el viernes pasado en el muelle Piedrabuena de Puerto Madryn que causó la muerte de una ballena.
“Existe un incremento sostenido tanto de ballenas como de embarcaciones comerciales, sociales y deportivas en el área. La solución debería promover el desarrollo responsable de la actividad náutica, para minimizar el riesgo de daños físicos a las ballenas y de daños materiales a las embarcaciones”, apuntó Alejandro Arias , Coordinador del módulo de especies del Programa Marino de la FVSA. Pero para ello, es necesario contar con la información necesaria para tomar las medidas de manejo más adecuadas para proteger este Monumento Natural de los argentinos en armonía con todo el movimiento portuario.
Existen hipótesis científicas que sostienen que las ballenas, especialmente los cachorros, sienten curiosidad por las embarcaciones que circulan en la Bahía, y se ha observado en reiteradas oportunidades que mantienen algún tipo de contacto físico con ellas, incluso con unidades pequeñas como veleros, kayaks y tablas de windsurf. “Por eso, si bien hoy lamentamos profundamente la muerte de una ballena, debemos continuar estudiando todas las aristas del problema a los fines de prevenir incluso alguna muerte humana”, sostuvo el Lic. Daniel Pérez Martínez, especialista madrynense a cargo del proyecto “Ballenas en la Bahía”.
Los primeros resultados del proyecto fueron presentados en la reunión del Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional llevada a cabo en Chile en junio de este año. Allí, el Lic. Pérez se entrevistó con especialistas en colisiones con ballenas francas del Norte, donde por ejemplo, la ballena franca boreal enfrenta un estado crítico de conservación a causa de las colisiones con grandes buques que causan al menos la mitad de sus muertes.
“Las ballenas de la Bahía Nueva podrían verse amenazadas por el mismo factor si no se toman medidas preventivas, como por ejemplo, el desarrollo de mapas de riesgo para evitar colisiones de ballenas y buques en navegación y el diseño de dispositivos y estrategias para la disminución de riesgo en los muelles”, señaló el Lic. Pérez. “A partir del evento ocurrido recientemente, nos hemos propuesto acelerar el estudio de medidas de mitigación a partir de la emisión de sonidos que ahuyenten a las ballenas en determinados momentos, pero aún estamos en una fase preliminar que es necesario seguir reforzando con más estudios”, agregó.
La investigación durará dos años y brindará herramientas para que las autoridades competentes desarrollen un plan para evitar nuevas muertes en la Bahía. El proyecto que impulsa la FVSA, cuenta con el soporte científico de investigadores locales, el apoyo de Aluar (empresa privada involucrada en el tema), y el respaldo de la Dirección de Conservación de la Secretaria de Turismo y la Dirección de Fauna del Ministerio de Medio Ambiente de Chubut.
· Sobre el Proyecto “Ballenas en la Bahía”: http://www.vidasilvestre.org.ar/nota.php?idSeccion=70&idNoticia=45
Por Fundación Vida Silvestre
Foto: Daniel Perez Martínez
La colisión entre un buque de la Armada y una ballena franca austral desató una polémica en torno a los usos y los usuarios de la Bahía Nueva de Península Valdés. La Fundación Vida Silvestre Argentina lleva adelante el único proyecto de investigación sobre este tipo de fenómenos en el país y considera que este accidente debe servir para aportar mayor información para evitar episodios futuros que puedan tener daño a los animales, a las embarcaciones y a las personas.
(Puerta E) A principios del 2008, la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) anunció el lanzamiento del proyecto “Ballenas en la Bahía”, una investigación que generará información para prevenir conflictos indeseados entre estos animales y las embarcaciones que transitan el área, como por ejemplo, la colisión ocurrida el viernes pasado en el muelle Piedrabuena de Puerto Madryn que causó la muerte de una ballena.
“Existe un incremento sostenido tanto de ballenas como de embarcaciones comerciales, sociales y deportivas en el área. La solución debería promover el desarrollo responsable de la actividad náutica, para minimizar el riesgo de daños físicos a las ballenas y de daños materiales a las embarcaciones”, apuntó Alejandro Arias , Coordinador del módulo de especies del Programa Marino de la FVSA. Pero para ello, es necesario contar con la información necesaria para tomar las medidas de manejo más adecuadas para proteger este Monumento Natural de los argentinos en armonía con todo el movimiento portuario.
Existen hipótesis científicas que sostienen que las ballenas, especialmente los cachorros, sienten curiosidad por las embarcaciones que circulan en la Bahía, y se ha observado en reiteradas oportunidades que mantienen algún tipo de contacto físico con ellas, incluso con unidades pequeñas como veleros, kayaks y tablas de windsurf. “Por eso, si bien hoy lamentamos profundamente la muerte de una ballena, debemos continuar estudiando todas las aristas del problema a los fines de prevenir incluso alguna muerte humana”, sostuvo el Lic. Daniel Pérez Martínez, especialista madrynense a cargo del proyecto “Ballenas en la Bahía”.
Los primeros resultados del proyecto fueron presentados en la reunión del Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional llevada a cabo en Chile en junio de este año. Allí, el Lic. Pérez se entrevistó con especialistas en colisiones con ballenas francas del Norte, donde por ejemplo, la ballena franca boreal enfrenta un estado crítico de conservación a causa de las colisiones con grandes buques que causan al menos la mitad de sus muertes.
“Las ballenas de la Bahía Nueva podrían verse amenazadas por el mismo factor si no se toman medidas preventivas, como por ejemplo, el desarrollo de mapas de riesgo para evitar colisiones de ballenas y buques en navegación y el diseño de dispositivos y estrategias para la disminución de riesgo en los muelles”, señaló el Lic. Pérez. “A partir del evento ocurrido recientemente, nos hemos propuesto acelerar el estudio de medidas de mitigación a partir de la emisión de sonidos que ahuyenten a las ballenas en determinados momentos, pero aún estamos en una fase preliminar que es necesario seguir reforzando con más estudios”, agregó.
La investigación durará dos años y brindará herramientas para que las autoridades competentes desarrollen un plan para evitar nuevas muertes en la Bahía. El proyecto que impulsa la FVSA, cuenta con el soporte científico de investigadores locales, el apoyo de Aluar (empresa privada involucrada en el tema), y el respaldo de la Dirección de Conservación de la Secretaria de Turismo y la Dirección de Fauna del Ministerio de Medio Ambiente de Chubut.
· Artículos y notas relacionadas, disponibles en www.vidasilvestre.org.ar, sección Mares y Costas/Especies Marinas.
· Sobre el Proyecto “Ballenas en la Bahía”: http://www.vidasilvestre.org.ar/nota.php?idSeccion=70&idNoticia=45
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