miércoles, julio 09, 2008

Santa Cruz: obras para la entrega y el saqueo


Por María Laura Petralli

(Puerta E) Pavimentación de rutas, aeropuertos, gasoductos, interconectado, cementera, dique Los Monos, ramal ferroviario Las Heras - Puerto Deseado. Años esperándolas, poblaciones postergadas, anuncios, re-anuncios y otra vez a esperar.

Hoy renacen presurosas, unas tras otras, licitaciones, adjudicaciones, inauguraciones...

Pero no se ilusione coterráneo, aunque los ciudadanos somos los destinatarios de los discursos, las obras son para las multinacionales mineras y petroleras! El transporte, la energía, el agua y el combustible!

¿Donde ha quedado la crisis energética, de combustible, la falta de agua potable? El país de hecho lo sufre... ¿Las multinacionales también?

Las penas son de nosotros... Las vaquitas son ajenas.

Acto en la Casa Rosada
Adjudican la licitación para reactivar el ramal Deseado-Las Heras

Fuente: La Opinión Austral

El ministro de la Producción de la provincia, Jaime Alvarez, asistirá al acto de adjudicación de la Licitación Pública Nacional para la contratación del Proyecto de Ingeniería, Proyecto Ejecutivo y Ejecución de las Obras necesarias, para el Reacondicionamiento y Rehabilitación del Ramal Puerto Deseado – Las Heras, de la línea General Roca, que se realizará hoy a las 11 horas en el Salón Sur de la Casa de Gobierno y que contará con la presencia de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
Sobre fines de diciembre del año pasado varios intendentes participaron, junto a la presidenta de la Nación, de la presentación de los sobres 1 y 2, y de la apertura del sobre 1 de la mencionada licitación.

Es uno de los proyectos de carácter histórico de Pico Truncado, el cual se complementa con otro de igual perfil como es el de la flamante Cementera de esa localidad.

A partir de aquella firma de diciembre, se puso en marcha todo un proceso que comenzará a verse en concreto a partir de hoy, que es la realización de los estudios de cada uno de los puntos importantes que tiene la actual vía, para su reactivación y puesta en funcionamiento.

Destacan los intendentes de la zona que el proyecto tiene una importancia estratégica fundamental, con la intención de rescatar el carácter que tenía la vía en el momento de su creación, que era brindar comunicación para los pueblos de la línea, como se los llamaba, pero también es una herramienta muy importante en función del desarrollo económico y productivo de toda la región.

En el caso de Pico Truncado, representa una infraestructura de servicios que se pone en funcionamiento para movilizar la producción, a partir de la Cementera y de otros emprendimientos de la región, como productos mineros y de frutas del valle de Los Antiguos.

El proyecto, además, contemplaba en su momento la extensión de ese ramal, transformándolo en un corredor bioceánico, con salida a un puerto de Chile.

Esto se pensó siempre en función del desarrollo económico y productivo de la región, y recurriendo a una posibilidad de comunicación planificada desde su origen (allá por 1900), y seguramente esa idea original deberá estar dotada de elementos que la tecnología hoy posibilita, pero retomando la idea original de convertir a esa posibilidad de comunicación en una herramienta de desarrollo estratégico que involucre a toda la zona norte de la provincia.

Si bien la historia reciente marca distintos planteos en cuanto al rescate de ese ramal, los vaivenes económicos fueron postergando su concreción. El tren tiene un aspecto económico y estratégico, pero también histórico y turístico, que lo hacen muy importante por el impacto que se prevé causará en todo el flanco norte.

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