jueves, agosto 21, 2008

Grandes directores: proyectan hoy la primera parte de “Perón, sinfonía del sentimiento”

Por Héctor Armas

Ciclo: Grandes Directores
Subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de Esquel

PERON, SINFONIA DEL SENTIMIENTO parte 1
Documental de LEONARDO FAVIO

El documental repasa, con la minuciosa y personalísima mirada de Favio, la historia del peronismo en seis capítulos que tienen una duración de 5 horas en total. El trabajo comenzó a esbozarse a fines de 1994, Perón, sinfonía del sentimiento demandó unos 150.000 metros de celuloide, de 16 y 35 mm, además de animaciones y retoques digitales. Incluye filmaciones caseras y films de época, como La razón de mi vida.

Favio utilizó tecnología de última generación para reconstruir, por ejemplo, las escenas del balcón de la noche del histórico 17 de octubre de 1945. Favio trabajó durante dos años hasta que la plata se le terminó. Era, decía, demasiado poco para tamaño proyecto.

El director de Gatica, el Mono debió exhumar sus canciones y volver a los escenarios para recaudar dinero. “Cada vez que lo miraba, yo quería retocarle alguna cosita”, confesó Favio. Pero hubo un punto final. Este film “no trata de la vida de Perón sino que intenta dar a conocer los hechos más sobresalientes sobre el movimiento peronista”, sintetiza el realizador que se lo dedicó a Héctor J. Cámpora, Hugo del Carril, Ricardo Carpani y Rodolfo Walsh, a los trabajadores, a los estudiantes y al grupo de Cine Liberación: Pino Solanas, Gerardo Vallejo y Octavio Getino.

Se presentara en el Café del Centro Cultural Esquel Melipal el jueves 21 de agosto a las 21 Hs. ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.

Fragmento del documental, disponible en www.puertae.com.ar


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario