viernes, agosto 22, 2008

Doble convocatoria: vecinos se movilizan en defensa de Santa Catalina y de Rocha


Por Vecinos de los Barrios Aledaños al Centro Atómico Ezeiza

Como rechazo a la legitimidad de la venta por parte de la UNLP y a los proyectos en marcha que tienen que ver con el acopio de residuos en esta área con alto valor ambiental, donde además se esta avanzando con un basural clandestino desde 2007 y se amplia la actividad industrial ilegal.

Todos a defender Santa Catalina, El Humedal de Lomas de Zamora, rodeado de un espeso bosque.

Allí viven especies en riesgo como el federal, que solo vive en los pajonales, el cisne cuello negro, el hoco colorado y cientos de otras especies que van a desaparecer si uno de los "CENTROS DE GESTIÓN INTEGRAL Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS CON RELLENO SANITARIO" es instalado en el Humedal (donde antiguamente habitaban los Querandíes) Además en sus alrededores viven 200.000 personas.

Lugar de encuentro: Estacionamiento, Detrás de la Facultad de Sociales e Ingeniería
De 10 a 14.30 hs. Invitamos a los medios

(AL DÍA SIGUIENTE)

CORPACHADA EN LAGUNA DE ROCHA

24 DE AGOSTO DE 2008 - 10:30hs.

Al centro de reunión podrán concurrir los hermanos aborígenes y no aborígenes portando algún alimento cocinado naturalmente y/o bebidas calientes no alcohólicas. Es para poner en práctica la reciprocidad entre los asistentes, ya que durante la ceremonia no está permitido ningún tipo de expendio.

Este acontecimiento conocido por los originarios en el Hemisferio Sur de nuestro Planeta Tierra, da inicio al tiempo de la siembra, lo opuesto al Hemisferio Norte, donde agosto es pleno verano y es tiempo de la cosecha, siendo que los indígenas de esa parte del planeta también realizan sus ceremonias correspondientes. El deber de todos nosotros es proteger a nuestra Madre Tierra para que ella también nos proteja, ya que es la procreadora de toda la vida, que da sustento con sus frutos a todos sus hijos sin distinción.

Asimismo está previsto tratar como tema central, la protección ambiental y ecológica de la cuna del Pueblo Querandí, donde se invocarán mandatos que decidirán las acciones a seguir en adelante, en defensa de todos los lugares sagrados pertenecientes a nuestros pueblos indígenas que son profanados y usurpados por desconocidos.

Lugar de encuentro: Fair y Cervetti (frente al actual Correo Argentino), Monte Grande, a las 10,30 hs. Invitamos a los medios.
Medios de transporte que llegan hasta allí: Desde Puente de La Noria: colectivo 306 con cartel "por Fair" – Desde Monte Grande: colectivo 394 con cartel "aeropuerto".
Desde ese sitio nos trasladaremos todos juntos, a pie, acompañados por una banda musical de sicus hasta el sitio donde haremos la ceremonia. El lugar donde chayaremos a la Pacha Mama se ubica a unas quince cuadras del punto de encuentro, en plena Naturaleza, al borde de la Laguna de Rocha.
Convocan:
ENCUENTRO CON LA ANTIGUA RAÍZ
Tomás Marcial Pereyra (0223)1535675552

VECINOS AL CENTRO ATÓMICO
Gabriela Yeras 42812690 1562447904
VECINOS AUTO CONVOCADOS DE SAN SEBASTIÁN OESTE
Mabel Haydeé Álvarez 46931332 1564927379
A.P.A.D.A.
Cristina Natalia Mastroscello 46201252
JUNTA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE ESTEBAN ECHEVERRÍA
Pedro Campomar Rotjer
42901853
CONSEJO DE ACONTECIMIENTOS ABORÍGENES - CAA
Wenceslao Villanueva 1558229182
Ricardo Acebal 42990367

NATURALEZA POR EL FUTURO
Defensa independiente de Santa catalina
Doctor Alberto De Magistris 1568873463

(a modo de Reflexión)
En el pensamiento aymara, Pacha Tayka no solo es la Tierra sino el espacio y el tiempo (que son uno), Pacha (el universo, el lugar, el devenir) y Tayka (madre procreadora y base de toda fuente de vida),
Nuestra Laguna de Rocha madre procreadora y base de toda fuente de vida, anteriormente habitada por nuestros hermanos Querandíes y ahora habitada por los seres espirituales y por todas las especies: Acuáticas, terrestres y aéreas de las cuales Las aves nos traen el aviso.
Son las que salen y alzan sus voces para que veamos el peligro que corre la Laguna, los pastizales, Los Bosques.
Agosto es un mes sagrado en que se agradece a nuestra Madre Tierra (Pacha Tayka) por los beneficios dispensados por ella. A partir del primer día de este mes se celebran los rituales, las ceremonias en los patios de las casas, en las wakas, en las apachetas y en todo lugar considerado sagrado.
Los ritos de agradecimiento son dedicados a la madre naturaleza, para su fertilidad y fecundidad, ya que es la época donde se considera que las energías de la naturaleza están con hambre y sed,
Laguna de Rocha es uno de los portales vírgenes de Pacha tayka y existió por siempre por eso va a existir por siempre.
Es el derecho de todos defenderla
No al polo industrial la Horqueta
No a la CEAMCE en los tres ombúes
No al basural en Santa Catalina
Sí a la vida!

VECINOS DE LOS BARRIOS ALEDAÑOS AL CENTRO ATOMICO EZEIZA

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario