martes, agosto 26, 2008

Comodoro Rivadavia: denuncian que sigue el pago de “salarios de hambre” a periodistas

Por SIPREN Comodoro Rivadavia

El viernes 22 de agosto se realizó una segunda audiencia en el marco del reclamo salarial de los trabajadores del diario Jornada y Antaxus-Canal 3. El representante de las empresas no respondió al compromiso asumido por el primer interlocutor en la audiencia de conciliación, realizada en la Delegación Comodoro de la Secretaría de Trabajo, el 6 de agosto. En la última audiencia las empresas no presentaron una oferta salarial tal como se habían comprometido a hacer, incluso el vocero de las firmas indicó que la empresa se comprometía a pagar el vergonzoso salario básico, vital y móvil de 1300 pesos. Cabe aclarar que actualmente los periodistas de estos medios de comunicación apenas superan los 1300 pesos, y hay casos de trabajadores que incluso cobran apenas unos 1100 pesos.

El 22 de agosto las empresas fueron representadas por Rubén Ordoñez, en carácter de apoderado y los trabajadores fueron representados por la secretaria general del Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia, Filial de la Federación de Trabajadores de Prensa de Comodoro Rivadavia, Mónica Baeza, la secretaria gremial, Stella Armesto y el asesor legal, Gustavo Menna.

En el marco de la audiencia Ordoñez reconoció también que las empresas periodísticas no presentaron la documentación solicitada por el Sindicato, que permite conocer el estado de los aportes previsionales de los trabajadores. Por ello las autoridades del Siprencr pidieron se aplique la multa que corresponde en estos casos, además formuló la reserva de denunciar el presunto incumplimiento ante la AFIP y eventualmente ante la justicia federal atento a los términos de la ley penal tributaria.

RESPONSABLES SOLIDARIOS

En la última audiencia el Sindicato se formuló "las más amplia reserva de iniciar las medidas de acción directa que estime pertinente". Asimismo desde Siprencr se solicitó que se realice una nueva audiencia con carácter de urgente y se convoque a la Subsecretaria de Información Pública de la provincia, atento al carácter de receptor prominente de pauta oficial del estado provincial, que ostentan tanto Antaxus, como Jornada. "La circunstancia apuntada convierte a la citada Subsecretaria en calidad de responsable solidaria, legal y moral por los salarios escandalosamente bajos que abonan", expresaron en la audiencia.

ASAMBLEA DE TRABAJADORES

Los trabajadores del grupo Antaxus-Jornada de Comodoro Rivadavia y la comisión directiva del Sindicato de Prensa de Comodoro se reunieron en asamblea esta noche, y en la oportunidad evaluaron las acciones a seguir, en el caso de que las empresas no den respuesta al planteo salarial ya expuesto en reiteradas oportunidades ante los referentes de los medios de comunicación. Indicaron que no es posible vivir con estos salarios en una ciudad donde la canasta básica ronda los 6 mil pesos. En este marco se acordó realizar una nueva asamblea para analizar medidas de acción directa que apuntarán no sólo a hacer pública la situación de extrema precarización salarial y laboral, sino que además se avanzará en exponer las abultadas sumas de dinero que las empresas reciben en calidad de pautas. Además denunciaron que es inadmisible que las empresas continúen expandiéndose a costa del hambre de los trabajadores.

Mónica Baeza
Secretaria General
SIPREN-FATPREN

Stella Armesto
Sec. Gremial.
SIPREN-FATPREN

http://www.siprencr.blogspot.com/

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario