lunes, agosto 04, 2008

El Chango Spasiuk tocó en Trelew

Por Dirección de Trelew

Poco tiempo atrás había llegado a Chubut en su rol de conductor del programa "Pequeños universos", que se emite por el Canal Encuentro, para contarle al país historias de jóvenes que hacen música y que participan en el Micro Eisteddfod del Colegio Camwy. Esta vez, en cambio, vino como protagonista y desembarcó con los sonidos del litoral en el escenario del Casino Club.

La Patagonia no le es desconocida. La recorrió en las idas y vueltas de los recitales que ha dado por todo el país. "Me gusta la región pero no la separo por provincias. Hay un cielo parecido, un viento, una tierra que parece árida, pero lo bello está escondido en medio de todo eso. Para el que mira sin ver no encuentra nada pero hay un montón de lugares con personas, con situaciones que tienen su belleza, solamente que hay que encontrarle el sentido", aseguró Horacio 'Chango' Spasiuk.

Meses atrás había visitado Gaiman. "Fue una experiencia muy hermosa. Me encontré con un universo que no conocía, con la fuerte tradición de canto colectivo", aseguró.

A lo largo de su trayectoria, el misionero ha llevado al chamamé a un lugar de reconocimiento: de una música "sólo para bailar" a la que se escucha y disfruta en teatros y auditorios. Y así sucedió el sábado por la noche en Trelew: "El concierto salió mejor de lo que esperaba", contó. "No por la gente sino porque no es un auditorio en el que están dadas todas las condiciones para que uno esté atento a otras cosas. Pero la gente fue muy predispuesta a enfocarse. Estoy muy contento y muy feliz. Y muy agradecido por la invitación", agregó.

En su presentación aprovechó a repasar la mayoría de sus discos, aunque aclaró que en general nunca tiene una lista muy fija de temas. "Un concierto es como una conversación. Uno puede tener una idea de lo que quiere hablar pero se da en mil formas; no es que uno hace lo que quiera la gente sino que trata de que fluya", definió.

Temas de los discos "Polcas de mi tierra", "Chamamé crudo", "Tarefero de mis pagos", e incluso algunos de los que incluirá en su próximo disco integraron el repertorio. "El color estético de la presentación sí fue el del último cd –aclaró el músico- porque es más acústico". Ese es un logro del cuarteto que integran con Iván Mastronardi en violín, Sebastián Villalba en guitarra acústica y voz y Marcos Villalba en guitarra y percusión, que esta vez también lo acompañaron a Trelew.

Spasiuk toca desde que tenía diez años. Su forma de expresarse siempre ha sido a través del acordeón. "Es una manera de transitar mi existencia lo más honesto posible. Así me siento útil", dijo. "La música no es solamente algo que se toca para que la gente se olvide de sus problemas por un rato; no es sólo entretenimiento o una oportunidad de evasión. Es o puede ser algo más grande. Entonces cuando uno se pone a tocar se ponen en juego un montón de cosas", aseguró.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario