jueves, agosto 28, 2008

“El que quiera oír que oiga”, por Abla Carballo

Por Abla Carballo

El riesgo al que están expuestos nuestros niños y jóvenes frente a la droga produce zozobra. Como nunca antes, los medios nacionales se ocupan de hablar sobre el contenido y desarrollarlo con especialistas de diversas competencias debido a la complejidad del tema. Así la sociedad se informa, tanto como interés individual presta cada quien, y reflexiona ante un problema que se incrementa de manera exponencial.

Si bien el uso de substancias se inicia como un acto voluntario del sujeto que busca evadirse de algún problema que lo agobia, lo angustia, lo abruma; lo busca también el habitante promedio del planeta. Es difícil hoy imaginar la diversión festiva ajena a las sustancias. Y ello forma parte de nuestra cultura. La participación en esta modalidad es proporcionalmente significativa en nuestra población.

La ética del esfuerzo y el concepto de temporalidad de nuestros abuelos con proyectos a largo plazo en una sociedad de movilidad social ascendente, hoy se sustituyó por el rédito inmediato. En concordancia el uso de sustancias psicoactivas, crea la posibilidad (aunque imaginaria) de valores más apreciados que con los de la paciencia y dedicación.

La industria de la droga mueve millones en todo el mundo, casi tan importante como la guerra.

La verificación de que más de la mitad del dinero generado por el tráfico de cocaína, marihuana y otras drogas en el mundo, -más de cien mil millones de dólares (billones de pesos)- se blanquea y desplaza dentro de los circuitos financieros legales, desbarata cualquier discurso hipócrita sobre la necesidad de “acabar con la cocaína” o “acabar con el narcotráfico”.

Señala como si una multinacional automotriz dijera “acabemos con los automóviles” o “luchemos por la energía barata y no contaminante”.

El sistemático asesinato de los jóvenes y de la infancia consumado por el mundo adulto, retrotrae a una teoría del psicoanalista argentino Arnaldo Rascovsky (1907-1995), sobre el filicidio. Él describió el comportamiento de una sociedad enferma que, como el cerdo, “devora las raíces de la parra que lo alimenta”.

La breve y amarga reflexión nos impresiona más, cuando nos enteramos de que Argentina “lidera el ranking” de consumo de cocaína en adolescentes de 13 a 17 años. Además, Argentina está en segundo lugar en el consumo de pasta base -“paco”- la droga que produce una adicción fulminante y un daño cerebral irreversible. Asesina rápido, sobre todo, en los cordones de pobreza de las grandes ciudades.

Los medios de comunicación pusieron, ahora, sobre el tapete discusiones sobre si combatir o despenalizar el uso personal de droga. Quienes conocen y se ocupan del tema señalan cómo en Holanda van restringiendo la despenalización del uso particular debido a la experiencia negativa obtenida por sus gobiernos.

La actitud de la persona que consume, amparado en su libertad individual y libre albedrío, acarrea consecuencias a la sociedad y, sobre todo, a su familia. No obstante, es importante respetar su libertad y connaturalidad de su personalidad.

El narcotráfico es efectivo y es el responsable de la alta disponibilidad de drogas en el país. Burla, además, los controles casi siempre laxos o “que no se realizan” como lo afirmó el secretario de Estado de la SEDRONAR, doctor José Granero.

Sucede que las adicciones obligan a mirar en profundidad el transporte ilegal, las fronteras y su consecuente distribución. Esa visión se fundamenta en la necesidad provocada por situaciones sociales que vuelven a las drogas un apoyo para la supervivencia en muchos casos. Pero se extiende también a la persona que encuentra en el consumo una satisfacción existencial, o está respondiendo a las presiones del mercado que conduce al consumismo a ultranza.-

2 Comentá esta nota:

Anónimo dijo...

Anibaladas

CUATRO AÑOS DE GESTIÓN DE ANIBAL FERNANDEZ

En respuesta a la imputación que Aníbal FERNANDEZ le hiciera al Presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina como "ENFERMO MENTAL COMPROBADO, que me persigue"; Claudio IZAGUIRRE responde:

1) Por circular el Ministro del Interior prohibió a la Policía Federal Argentina realizar tareas de prevención de drogas.

2) Por circular el Ministro del Interior prohibió a las fuerzas de seguridad a su cargo, participar de los "CURSOS DE ACTUALIZACIÓN EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO" que dicta la SEDRONAR a todas las policías del país y otros organismos de seguridad.

3) Durante sus 4 años de gestión se instalaron tres cárteles en Capital Federal, los que se han distribuido las zonas de venta de drogas, en partes equitativas.

4) Hay más de 500 bocas de expendio de drogas solamente en Capital Federal.

5) No se ha radarizado el norte de la República.
La Fuerza Aérea tiene prohibido el control del espacio aéreo de Argentina.

6) El aumento de oferta de substancias prohibidas, nos puso en los niveles más altos de consumo de drogas.
Naciones Unidas informó que Argentina es primer consumidor de cocaína es escuelas secundarias de toda Latinoamérica.

7) La SEDRONAR tiene presupuesto CERO, para realizar campañas preventivas sostenidas en el tiempo en medios nacionales de comunicación.

8) Fue el principal impulsor del proyecto de ley de reforma del Código de Procedimientos en Materia Penal, éste proyecto pretendía DESPENALIZAR LA VENTA MINORISTA DE DROGAS y BAJAR LAS PENAS A LOS NARCOTRAFICANTES.
Cuando fue rechazada por el Congreso Nacional, Aníbal Fernández dijo:
"en dos años la sociedad estará preparada para aceptar esta reforma".

9) Aunque Aníbal F se queja que la justicia gasta mucho dinero en encarcelar adictos nosotros le informamos:
a) No hay un solo juez en la República que haya enviado a un penal a un adicto por su condición;
b) el 70% de los vendedores minoristas quedan en libertad desde tribunales porque se hacen pasar por adictos.

10) La posición 21 del Aeropuerto de EZEIZA (sector cargas) sigue sin scaners a pesar que lo denunciamos en 2005.
No hay scanners para los pallet (plataformas de metal donde se apilan las mercaderías para exportación).
Un avión de carga lleva hasta 130 pallet por viaje.

11) Permite Aníbal Fernandez la libre comercialización de publicaciones que enseñan como plantar y cultivar marihuana, ademas de distinto tipo de recetas para fabricar alimentos a base de marihuana;
en franca contraposición a los artículos 12 y 28 de la ley 23.737

12) Hay 750 pasos clandestinos con Bolivia;
hay 60 pasos clandestinos con Paraguay, desde donde INGRESA LA DROGA al territorio nacional.

13) Argentina es productora de cocaína, las "cocinas" comercializan también el residuo de la droga bautizada como PACO.

14) Aníbal Fernandez permite las fiestas electrónicas a sabiendas que son espacios donde se expenden DROGAS DE DISEÑO, en esos lugares se corta el AGUA CORRIENTE, no siendo plausibles de clausuras o cierre de los locales.

15) Aníbal Fernandez intento echar a Marcelo SAIN Jefe de la Policía Aeroportuaria por realizar un procedimiento antidrogas que culminó en Río Gallegos Provincia de Santa Cruz.

En definitiva la gestión de Aníbal Fernández, tiene un débito de un muerto por día por consumo de PACO, 10 niños al día internados en hospitales de todo el país por consumo excesivo de sustancias, muertes de adolescentes como consecuencia de la oferta irrestricta de todo tipo de sustancias ilegales, jóvenes internados con severos trastornos cardíacos producto del consumo de drogas de síntesis.

El aumento de la oferta de drogas, agregado al magro presupuesto en prevención y la exigua oferta de atención gratuita para adictos a nivel nacional, no nos deja otra apelativo para describir la actual situación nacional respecto de las drogas...,
estamos frente a un GENOCIDIO.

Agradezco al Ministro del Interior Aníbal Fernández que me defina como ENFERMO MENTAL COMPROBADO.
Cuando se refieren a él, lo hacen con el apelativo de NARCOMINISTRO.

Referencias:
Nuestro pedido al Presidente Kirchner AUDIO Radio 10
http://www.infobae.com/contenidos/344561-100884-0-En-Capital-hay-500-bocas-expendio-drogas

Aníbal Fernández acusa a Izaguirre de enfermo mental AUDIO Radio 10
http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=344782&IdxSeccion=0

CABA, Noviembre 5 de 2007

Claudio Izaguirre
Presidente
Asociación Antidrogas de la República Argentina
Miembro de ONU DC
Delegado por Argentina ante la Drug Watch International
Entidad Afiliada a EURAD (Europa Contra las Drogas)
Estados Unidos 1312 Capital Federal - 4942-1789 y 155 132 8916
asociacionantidrogas@drwebsa.com.ar
www.asociacionantidroga.org.ar

Anónimo dijo...

Bueno, después de leer todo esto, si me lo permiten, voy a pensar mal. Quizas tengamos suerte y algún organismo internacional haga algo por nosotros. Que va a ser de este pobre pueblo!!!! Este gorbierno se podría comparar a cualquier cataclismo.
Dios nos ayude!!!!

Publicar un comentario