jueves, agosto 21, 2008

Mayoría automática: el dasnevismo bajó anoche al procurador general Eduardo Samamé

Por Puerta E

La mayoría automática de la Sala de Juzgar -léase Justicialismo y Provech, con la asistencia del Pach- destituyó ayer al procurador general de Chubut, Eduardo Samamé. Las únicas voces disidentes fueron las de la oposición: Fernando Urbano (ARI) y Carlos Lorenzo (UCR).

Por su parte, el ex jefe de los fiscales, adelantó que apelará la medida y acusó al gobernador Mario Das Neves de impulsar su revocación. “Chubut no merece la prepotencia y el autoritarismo de un gobernante como Das Neves”, afirmó Samamé esta mañana, en diálogo con el programa "El Mirador", que se emite por FM Station de Esquel.

Destituyeron al procurador de Chubut Eduardo Samamé

Fuente: Infochubut

Los diputados del justicialismo, del PROVECH y del PACH que integran la Sala de Juzgar aprobaron por mayoría la destitución e inhabilitación por cuatro años para ejercer cargos públicos del procurador general de Chubut, Eduardo Samamé. Los legisladores de la oposición, UCR y ARI, se opusieron a la decisión mayoritaria que quedó formalizada luego de que cada uno de los 13 miembros del tribunal emitiera su dictamen y lo fundamentara. Samamé anticipó que apelará la decisión, aseguró que el gobernador Mario Das Neves es quién decide en el ámbito del Poder Legislativo y consideró que su destitución es una "advertencia durísima" al resto de los integrantes del Poder Judicial.

La sala de reuniones del Tribunal de Cuentas fue el escenario en donde se desarrolló el final del juicio político en la tarde de este miércoles en que, en un hecho histórico, se destituyó al procurador mediante un proceso que tiene como único antecedente en Chubut a la destitución del ex gobernador de Chubut, Roque González.

Fue precisamente el hijo del ex gobernador, el legislador del PACH Roque González, quien votó aprobando uno de los cuatro cargos pero rechazó la decisión de inhabilitar a Samamé para ejercer cargos públicos.

La votación admitiendo (afirmativo) o rechazando (negativo) los cargos contra Samamé fue la siguiente (ver acá):

FUNDAMENTOS. Si bien los fundamentos expuestos por los diputados que votaron en favor de la destitución tuvieron algunas variaciones, en términos generales coincidieron en incluir citas de los testimonios de los testigos que fueron utilizadas como fundamento de su decisión.

Ricardo Astete (PROVECH), Miguel Ángel Montoya y Mariana Ripa (PJ) fueron quienes más se extendieron en sus intervenciones superando incluso los 40 minutos de tiempo cada uno. Los tres refirieron legislaciones, jurisprudencia y la absoluta libertad de conciencia para decidir.

El resto de las argumentaciones expuestas tanto por justicialistas como por provechistas resultaron coincidentes. Santiago Cárdenas (PROVECH) se destacó del resto por su sintética intervención que leyó rápidamente. Tarea que resultó algo más complicada a otros de sus pares como Mercedes Aravena, quien por ser la primera pareció tener dificultades en su lectura.

Un enfático Néstor García (PROVECH), una convencida Nélida Burgueño (PJ) y un agotador Jorge Pitiot (PJ) integraron la lista de los 13 diputados que, a su turno y con distintos tiempos, decidieron sobre Samamé.

Carlos Lorenzo (UCR) y Fernando Urbano (ARI) rechazaron los cargos contra Samamé y, también utilizando un tiempo prudencial, expusieron sus motivos. Lorenzo consideró que no había cargos concretos y, entre otras cosas, objetó enérgicamente el hecho de que el gobierno tenga bajo su poder político a los distintos organismos de contralor de la provincia.

Urbano también fue crítico hacia el gobierno señalando el hecho de que el PROVECH es un lema del justicialismo, circunstancia considerada como inconstitucional por el legislador, anticipando la posible incorporación del actual fiscal de Estado, Jorge Miquelarena, al cargo de procurador general, y advirtiendo sobre las consecuencias que una declaración de nulidad del juicio pueda tener contra los legisladores.

La audiencia concluyó a las 22.45 cuando el presidente de la Sala, José Luis Pasutti, leyó la resolución que en su primer artículo establece que, por la mayoría especial que determina la Constitución de Chubut, se dispone la destitución en el cargo del procurador general Eduardo Samamé con el accesorio de la inhabilitación por cuatro años para ejercer cargos públicos.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario