martes, agosto 19, 2008

Represor y pollerudo: Interpol capturó a la Julián Oscar Corres en la casa de su mamá

Por ADIN

El represor militar, teniente coronel Julián Oscar "Laucha" Corres, que se había fugado de una comisaría de la ciudad de Bahía Blanca el 27 de julio último, fue capturado en la localidad santafesina de Villa Constitución, en la casa de su mamá, informaron fuentes judiciales.

Corres, según señaló a la prensa el fiscal Hugo Cañón, a cargo de la investigación de su fuga, fue apresado en un operativo conjunto realizado ayer entre la policía, la policía aeroportuaria e INTERPOL.

El represor militar, acusado de torturas y asesinatos cometidos en el centro de detenciones "La Escuelita", de Bahía Blanca, se fugó de la delegación de la Policía Federal de esa localidad y en relación a este hecho dos policías se encuentran detenidos y fueron relevados de sus cargos los oficiales de esa dependencia.

Cañón señaló que el militar había modificado su apariencia física y atribuyó su recaptura al "intenso trabajo de la policía federal, la policía de seguridad aeroportuaria e Interpol".

El teniente coronel retirado Corres, alias 'Laucha', de 56 años, fue señalado por víctimas de la represión como el torturador de una cárcel clandestina conocida como 'La escuelita' que funcionó en Bahía Blanca en dependencias del Comando del Quinto Cuerpo del Ejército.

El militar había escapado el 26 de julio de una comisaría de Bahía Blanca (680 km al sur) tras solicitar permiso para ir al baño, lo que derivó en una investigación judicial por sospechas de complicidad en su fuga, que involucró al jefe y subjefe de esa delegación policial, quienes permanecen detenidos.

En tanto, un inspector y un cabo primero que mantenían contacto directo con el ex represor fueron excarcelados, aunque continúan vinculados a la causa.

Por la fuga del militar, la ministra de Defensa, Nilda Garré, ordenó a inicios de agosto el pase a disponibilidad del jefe del Quinto Cuerpo de Ejército, general de Brigada Oscar Gómez.

Corres había sido detenido en abril por personal de Interpol cuando caminaba en el centro de Buenos Aires, tras haber permanecido prófugo un año y medio, y trasladado a la comisaría de Bahía Blanca.

Esa captura se produjo por pedido del juez federal Alcindo Alvarez Canale que actúa en la causa en la que se lo acusa por secuestros, torturas, homicidio y desaparición forzada de personas, junto a otros ocho militares, y cuyo juicio oral y público es inminente.

"Se trata de un personaje particular y siniestro que se vanagloriaba de ser quien conducía los secuestros, era el responsable primario de los interrogatorios y era quien aplicaba la picana eléctrica, además tiene antecedentes por abusos sexuales", señaló Cañón sobre Corres.

El gobierno había ofrecido una recompensa de 150.000 pesos (49.000 dólares) a cambio de datos que permitieran recapturarlo.

Unas 30.000 personas desaparecieron durante la dictadura militar en la Argentina.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario