martes, septiembre 09, 2008

Carta abierta al Gobernador: “La víscera más sensible”, por Heraldo Ruddy González


Por Heraldo Ruddy González *

La prensa informa normalmente en destacados titulares sus “contundentes declaraciones” y anteayer emitiendo juicios de valores como lo realiza normalmente, expreso: “Alguien que roba al Estado tiene que ir preso” refiriéndose al juicio de la “Megacausa”, esto para cualquier ciudadano harto de la inseguridad generalizada que no le brinda el Estado y de soportar que impunemente le roben sus pertenencias e ilusiones, indudablemente despertara adhesiones.

Normalmente escucho o leo no solo sus “alegatos” cuando asume los roles de “Fiscal” o “Defensor” de causas que puedan perturbar su acción política, e inmediatamente emite también su “sentencia” que según tengo entendido y me lo confirma el Diccionario es: “Declaración del juicio y resolución del juez”, solo me restaría expresar “Amen”, como una invocación a la “Divina Trinidad”, por simple analogía esto significa que vuestra sabiduría le permite ejercer y asumir “Tres Figuras jurídicas”, por si solo como único, verdadero e inapelable ser. Esto solo es posible en nuestro “Chubut, donde cada día se nos sorprende con un nuevo desafío”.

Procuro indagar de donde surge y dispone de tanta erudición; busco en la Pág. Web de Chubut y compruebo que sus “Estudios Cursados” corresponden al 80 % de la Carrera de Abogacía. Intento alcanzar su sapiencia sobre la legislación que subyuga y me informan que existen Leyes Divinas cuyo digesto es brevísimo y solo son 10 arts. llamados “Mandamientos”, y muy pocos respetados, también hay Leyes Morales en devaluación preocupante y otras llamadas Leyes Físicas como la de gravitación universal que si los arquitectos, técnicos e ingenieros las ignoran se caen las obras y luego se plantean litigiosos juicios con el Estado Nacional, Provincial, Municipal o las Cooperativas de Servicios Públicos y normalmente termina pagando “los platos rotos” el “ciudadano” o el “socio” tema este que supongo también lo domina ya que si bien en sus antecedentes no se menciona en su “Curriculum Oficial” algunos Trelewenses “memoriosos”, recuerdan su protagonismo como Cooperativista.

Ud. es un iluminado defensor de la “justicia”; social, la independencia política y la soberanía económica y es “Político” de quien se dice: “Que interviene en las cosas del gobierno y negocios del Estado[1], también procura cambiar la realidad, mediante la “incondicional mayoría automática legislativa” para “conformar” cuadros gobernantes con acólitos y defenestrar a opositores. Recuerdo una antigua máxima jurídica que expresa: “Ignorantia iuris non excusat” (¡La ignorancia de la ley, no es disculpa para no cumplirla!), y mas reciente un articulo de la ultima Carta Magna Provincial, reformada en 1994, que le permitió, postularse y ser reelecto democráticamente gobernador que también establece en: RESPONSABILIDADES en el ART.: Nº 69.-lo siguiente: “ Todos los funcionarios públicos, efectivos o no, y aún el Interventor Federal, en su caso, son solidariamente responsables con el Estado por los daños y perjuicios a que dé lugar el mal desempeño de sus funciones. En tales supuestos debe accionarse contra el responsable para que indemnice al Estado los daños que con su actuación le haya irrogado. El Estado y los municipios están obligados a hacer citar al juicio en que son demandados a los funcionarios o ex-funcionarios que se encuentren en las condiciones precedentes y a ejercitar la pertinente acción de repetición”, y le pregunto: ¿la conoce y si así fuere, alguna vez se aplico o intento aplicar esta manada constitucional?, (el Sr. Ex. Fiscal de Estado que como Ud. menciona tuvo una brillante actuación, ¿se preocuparon y/u ocuparon de impulsar las denuncias que realizo la Ex. Fiscalía de Investigaciones Administrativas y/o la sobrevenida y actual Oficina Anticorrupción para que el que las hace las pague?.[2]

Disculpe mi “ignorancia” por plantear algunos interrogantes pero me permito disentir cuando Ud. menciona que: “Alguien que roba al Estado tiene que ir preso”, entiendo que “cualquiera que roba es un delincuente” bien sea al estado, a las Cooperativas o a los particulares, como ciudadano aconsejaría que si como veo muchos de los procesados son Ex Funcionarios, se le aplique el Art.69 de la CP extendido a todos. Con esto lograría disponer de más recursos para su uso en bien de la sociedad y daría algo de sustento a su convicción política al recordar cuando JDP proclamaba, “Dentro de la Ley todo, fuera nada” y analizando la “anatomía” de los “Procesados” se les afectaría; “ LA VISCERA MAS SENSIBLE”, como lo dijo el General, refiriéndose al bolsillo. Para nosotros humildes ciudadanos y que contribuimos al erario publico y vuestra campaña política nos beneficiaria, ya que no tendríamos que hacernos cargo del alojamiento, el sustento y la vigilancia de los delincuentes en una Alcaldía vetusta y sobre poblada que se comprometió a mejorar.

Pero…según “La gesta del Marrano” de M. A. en tiempos de Inquisición los familiares del reo pertenecientes al antiguo Tribunal eclesiástico debían afrontar los gastos del alojamiento, manutención y vigilancia, hoy dada vuestra filosofía de defensor de nosotros ciudadanos desprotegidos de la justicia que Ud. procura cambiar ¿no le parece adecuada y justa la sugerencia? Respetosamente.

*L.E. 5.471.578
Trelew, Chubut, 08/09/08

[1] Definición de político en: Microsoft® Encarta® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation.
[2] Tal vez ahora

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario