martes, septiembre 09, 2008

Sueldos miserables: fuerte escrache laboral a Jornada y Antaxus en Comodoro Rivadavia

Por Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia

Los trabajadores nucleados en el Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia con la solidaridad de sindicatos y organizaciones sociales: Polo Obrero, Movimiento Teresa Rodríguez, Sindicato de Judiciales, el Sindicato Camionero, Asociación de Trabajadores del Estado, Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut, Central de Trabajadores Argentinos y representantes del Foro Ambiental y Social de la Patagonia realizaron un escrache y se preparan para endurecer las medidas.

Durante la panfleteada y el escrache la gente de la comunidad expresó su apoyo a los periodistas en lucha, al enterarse de su situación laboral.

En el mismo momento que en Comodoro se realizaba el escrache, en Trelew, los compañeros del Sindicato de Prensa del Noreste de Chubut presentaban otra denuncia contra el diario Jornada por incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo, y en reclamo de incremento salarial. De la misma manera que en Comodoro en Trelew los trabajadores de prensa son víctimas de las prácticas nefastas de estos empresarios.

Los trabajadores del diario Jornada y Antaxus cobran sueldos de 1100 pesos de bolsillo, registran deudas de aportes previsionales; tampoco se cumple con el pago de otros conceptos como zona y antigüedad. Cabe consignar que estos medios de comunicación pertenecen al abogado Aidar Bestene y al grupo Manzano, a esta altura el multimedio más grande de la Provincia. Así la precarización salarial no sólo les permite seguir aumentando las ganancias sin costo sino que también afecta la dignidad de los trabajadores de prensa vulnerando sus derechos; y por ende afectando la calidad de la información que reciben los habitantes de la provincia de Chubut.

En la provincia donde los funcionarios hacen conferencia hablando del Modelo Chubut ante los gremios en Buenos Aires, en Comodoro hay trabajadores que son explotados de esta manera. Trabajadores que no pueden pagar un alquiler que con suerte, en Comodoro, se consigue a 1800 pesos. Los trabajadores de prensa en Comodoro son explotados, y ni siquiera pueden comprar zapatillas para sus hijos.

Una vez más los trabajadores de prensa decimos en las calles: "no a la explotación", "no a los salarios miserables". Rechazamos además todas las formas de amenazas y aprietes que recibieron los trabajadores durante los últimos días, y repudiamos la actitud de aquellos periodistas que ocupan cargos directivos, y se prestan a los juegos de las patronales.

Mónica Baeza
Sec. Gral.
SIPRENCR-FATPREN

Stella Armesto
Sec. Gremial.
SIPRENCR-FATPREN

2 Comentá esta nota:

Anónimo dijo...

Se olvidan de aclarar en la nota algunos datos interesantes como por ejemplo que esto que pasa en Comodoro Rivadavia tambíén está pasando en otras localidades con estas mismas empresas. Por ejemplo en Trelew y Puerto Madryn y por supuesto en la cordillera. Tampoco se cuenta que la empresa no puede presentar la información en tiempo y forma por la sencilla razón de que la persona que se menciona como representante en una de las notas del blog es un inoperante patotero de dudoso prontuario. Al mismo tiempo la empresa realiza las declaraciones juradas ante afip de los pagos de cargas sociales, pero no realiza los pagos adeudando a la fecha 9 meses de jubilaciones y obra social, montos que si se deducen de los sueldos de los trabajadores, pero que luego no se depositan donde corresponde. Estos aportes se convierten entonces en ayudas para que la empresa pueda seguir pagando los sueldos de hambre que paga en todas sus plantas.

Anónimo dijo...

Otras consideraciones: La empresa en cuestión contrata permanentemente jefes de sección que tambien gozan de dudosos prontuarios, sin estudios comprobables, y de más dudosa moral. Por supuesto que llegada la hora de mantener contentos estos perros guardianes, a ellos si puede pagarles jugosos sueldos, muy lejanos de los sueldos de los trabajadores. Su función no es otra que la hostigar y acusar y molestar permanentemente a los trabajadores en sus respectivas funciones, sin mover un dedo.
Por otra parte tampoco se puede desconocer que la empresa ha emprendido una maliciosa campaña de limpieza de personal en la cual y bajo la modalidad de "despidos por reestructuración" y "reducción de personal" se han ido desprendiendo de personas con conocimiento de cada trabajo, con trayectoria y hasta con títulos, para reemplazarlo por pulposas señoritas, incapaces de preguntarle la hora a un entrevistado y cuyo casting no se hace con una cámara o un grabador sino con un centímetro a la altura del pecho. Ni que hablar de los que osen tomarse días con certificados médicos legales, quienes son ligeramente reemplazados por cualquier persona que se atreva (aunque nunca lo hayan hecho antes) a realizar la tarea que sea. Por supuesto que estas dos categorías de personas también llegan a puestos impensados, con sueldos más altos que los trabajadores reales de la empresa.
La verdad señores: La empresa es manejada como la pantalla de Marcelo Tinelli y el gasto real no lo tienen en sueldos, sino en gati!!! ABRAN LOS OJOSSSSSSSSSSS.

Publicar un comentario