viernes, septiembre 12, 2008

Homenaje a Aime Paine: el nombre de Julio Roca fue prohibido en Ingeniero Huergo

Enviado por Avkin Mapu

Roca, palabra prohibida en Huergo

Ninguna calle u otro espacio público llevará el nombre de Julio A. Roca en Huergo. Así lo establecen normas locales. Se cambió el nombre de una calle por el de Aimé Paine, artista mapuche que ayer fue homenajeada. General Roca es desde ayer palabra prohibida en la localidad de Ingeniero Huergo. Aunque vale aclarar que esto no tiene ninguna relación con la pulseada que ambas ciudades vienen pugnando en torno a la pertenencia de Casa de Piedra, sino que tiene que ver con un reconocimiento a la comunidad mapuche y a la referente y artista Aime Paine.

Por Roca Digital

Su nombre reemplaza desde ayer el nombre del mentor de la denominada "campaña al desierto".

Justamente al cumplirse 21 años del fallecimiento de la abogada, artista y referente de los pueblos originarios de la Patagonia, las autoridades municipales de Huergo procedieron a reemplazar ayer el nombre de General Roca por Aime Paine en una calle de 400 metros de largo, dando cumplimiento así a una ordenanza sancionada por mayoría por el Concejo Deliberante huergense el 19 de junio pasado.

En la normativa se estableció "reemplazar en toda su extensión el nombre de la calle denominada Julio A. Roca o Presidente Julio A. Roca por el nuevo nombre de Aime Paine, hija de nuestra localidad y embajadora de la nación mapuche".

Los ediles, que tomaron la iniciativa presentada por la Agrupación Mapuche 11 de Octubre, establecieron además que el uso de Julio A. Roca o Presidente Julio A. Roca no será utilizado como denominación de calle o paseo alguno en todo el ejido de Huergo.

En el acto en el que participaron entre otros el intendente Leonardo Ballester, el presidente del Concejo Deliberante Carlos Patelli, el cantante Rubén Patagonia y otras personalidades, se descubrió también una escultura en homenaje a Aime Paine realizada por el artista roquense Rafael Roca.

Integrantes de las comunidades originarias consideraron el homenaje como un acto de justicia y reconocimiento para Olga Elisa Paine, "mujer mapuche, incansable luchadora social y artista", que había nacido el 23 de agosto de 1943 en Huergo y falleciera en Asunción del Paraguay el 10 de setiembre de 1987.

Cabe recalcar que el reconocimiento se efectuó en el marco del día provincial de la Cultura Mapuche, establecido en 1989 por el entonces gobernador Horacio Massaccesi.

Esta es la segunda oportunidad en la región que se reemplaza el nombre de una arteria denominada General Roca por una voz nativa, el otro caso había sido en la pequeña localidad neuquina de El Huecú, cabecera del departamento de Ñorquín donde la calle principal antes denominada Julio A. Roca pasó a denominarse Lonco José Mañke Cayucal, en honor a un jefe mapuche.

El tema también toca a esta ciudad ya que desde diferentes organizaciones mapuches de la ciudad y de la provincia se está impulsando una iniciativa similar para reemplazar el nombre de la avenida Roca, por el de Currú Leuvú, pero hasta ahora el proyecto no ha llegado ni al Deliberante, ni a la intendencia.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario