viernes, septiembre 19, 2008

Huracanes: campaña de ayuda a Cuba

Enviado por Rose Marie Ruiz
Fuente: Red Eco

La voluntad de recuperación es muy alta. Las autoridades junto al pueblo acometen ya con energía las acciones para salir de la situación de emergencia pero la recuperación real tomará tiempo y requerirá de recursos que el país no tiene. De seguro las semillas de solidaridad que durante tantos años Cuba ha sembrado se revertirán en muchas manos amigas tendiéndose en este momento.

Por Boletín Caminos *

El primero fue Gustav que entre el 26 de agosto y el 1 de septiembre afectó la costa sur de las provincias orientales como tormenta tropical y luego, como un poderoso huracán categoría cuatro, azoló a la Isla de la Juventud (al sur de la provincia de La Habana) y a la parte Este de la provincia de Pinar del Río. En estos lugares quedó colapsado el sistema de distribución de energía eléctrica y los sistemas de comunicaciones, decenas de miles de viviendas fueron dañadas, muchas de ellas destruidas totalmente, se produjeron graves afectaciones a los cultivos y fueron derribados decenas de miles de árboles, hubo afectaciones en viales e instalaciones sociales (escuelas, hospitales, círculos infantiles, instalaciones deportivas, culturales),hubo grandes afectaciones a zonas protegidas ecológicamente y a instalaciones turísticas. La situación que dejó Gustav era difícil aunque localizada en dos áreas geográficas.

Cuando las labores de recuperación estaban en plena faena se aproximó la Tormenta Tropical Hanna y provocó inundaciones costeras en dos ciudades del oriente del país, Baracoa y Gibara. Ya parecía mucho cuando apareció Ike. Este huracán penetró el domingo 7 de septiembre por punta Lucrecia en la costa norte de la oriental provincia de Holguín con fuerza 3 y desoló las ciudades y pueblos costeros y afectó todo el oriente cubano con la fuerza de sus vientos, las penetraciones del mar y las intensas lluvias que hasta ayer aún caían en algunas zonas montañosas de esa región. Luego el huracán con fuerza dos barrió del nordeste al suroeste las provincias de Las tunas, Camaguey y Ciego de Ávila saliendo al mar Caribe por el sur. Continuó su recorrido muy próximo a la costa sur de las provincias centrales (Sancti Spiritus, y Cienfuegos) con afectaciones también en Villa Clara al norte del Centro del país y por las occidentales (Matanzas y La Habana) donde se produjeron importantes penetraciones del mar. Por último penetró de nuevo en tierra casi por el mismo lugar que lo había hecho Gustav atravesando de nuevo Pinar del Río provocando un agravamiento de la ya difícil situación de este lugar. A diferencia del Huracán anterior Ike provocó intensas lluvias incluso después de su paso por el territorio nacional que ocasionó desbordes de ríos. Ike salió de nuevo al mar el martes a 3 y 45 de la tarde luego de afectar a todas las provincias y se ha ido alejando lentamente pero sus bandas de alimentación han continuado provocando copiosas lluvias que llegan a ser torrenciales en algunos puntos del país.

Algunas cifras preliminares hablan de la magnitud del desastre. Dos millones y medio de evacuados, 230,000 viviendas afectadas y algunas decenas de miles totalmente destruidas, la mayor parte de los cultivos afectados, miles de aves ahogadas, cientos de kilómetros de líneas eléctricas en el suelo, almacenes e industrias sin techo, miles de escuelas y otras instituciones sociales destruidas o afectadas parcialmente.

El pueblo cubano necesita ayuda internacional. La voluntad, organización y cultura de los cubanos y cubanas evitó cifras considerables de muertes. Se reportaban en datos aún incompletos cinco fallecidos. La voluntad de recuperación es muy alta. Las autoridades junto al pueblo acometen ya con energía las acciones para salir de la situación de emergencia pero la recuperación real tomará tiempo y requerirá de recursos que el país no tiene. Han llegado aportes desde Rusia, España y sobre todo de Venezuela. Se organizan desde la sociedad civil de muchos países acciones solidarias.

La ayuda puede expresarse financieramente realizando ingresos en la cuenta del Banco Financiero Internacional bfi030000003347323 huracanes- restauración de daños o recopilando y trayendo hasta Cuba (pues el país no puede pagar fletes) donaciones en especie sobre todo de materiales de construcción (materiales eléctricos, muebles sanitarios, entre otros) y avituallamientos diversos sobre todo calchones, lencería, ropas y calzado (hay muchas familias que han quedado sin nada sólo con la ropa que traían puesta) y alimentos no perecederos.

De seguro las semillas de solidaridad que durante tantos años Cuba ha sembrado se revertirán en muchas manos amigas tendiéndose en este momento. Los cubanos y cubanas con su Revolución, con solidaridad, con unidad, con organización y mucho esfuerzo saldremos adelante.

Más datos de la cuenta bancaria:
Banco Financiero Internacional
Código Swift: bficcuhh
cuenta: bfi030000003347323 huracanes- restauración de daños


Fidel Castro leyó una carta, en la TV cubana donde llamó a los cubanos a estar "preparados siempre para luchar y vencer sin desanimarnos jamás ante las adversidades de hoy o de mañana".


Llamamiento a intelectuales y artistas del mundo

Nuestro país vive hoy una situación dramática. El paso de los poderosos huracanes Gustav e Ike, en un lapso de apenas ocho días, ha golpeado la producción de alimentos y ramas esenciales de la economía en todo el territorio nacional. Aunque las pérdidas de vidas son mínimas, el saldo en viviendas, escuelas e instituciones culturales destruidas resulta estremecedor.

Frente a esta circunstancia trágica, en Estados Unidos se ha abierto un debate acerca de las restricciones impuestas a los cubanos residentes en ese país para visitar y enviar ayuda a sus familias en la Isla. Cuba ha solicitado que, al menos, se le permita comprar en Estados Unidos materiales para la reparación de viviendas y líneas eléctricas y que se autorice a empresas norteamericanas a ofrecer créditos comerciales a nuestro país para comprar alimentos. Como respuesta, la administración Bush ha ofrecido una ridícula ayuda y ha ratificado su política de bloqueo económico y financiero, que en esta coyuntura resulta aún más cruel e inmoral.

Apelamos a la sensibilidad de intelectuales y artistas de todas partes del mundo para que reclamen el inmediato levantamiento del criminal bloqueo norteamericano y promuevan acciones de solidaridad y ayuda hacia nuestro país.


Cuentas bancarias desde todo el mundo para enviar ayuda a Cuba

Asociación Euskadi-Cuba
Caja Laboral
3035-0134-46-1340041182

Asociación de Amistad con Cuba Miguel Hernández (Alicante)
Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).
2090-0344-01-0040151425

Asociación Toledo-Cuba (Maria Teresa Pantoja Bargueño)
Caja Rural de Toledo
3081-0021-36-2383407927

Foro Solidario con Cuba de Salamanca
Cajaduero
2104-0147-48-9052894509

Todas estas cuentas españolas deben transferir los fondos a Cuba a través de las siguientes cuentas en Alemania y Francia

Alemania
Transferencias al Banco Financiero Internacional S.A. (La Habana). Cuenta Nº 033473 ('Huracanes, restauración de daños') desde los bancos Dresdner Bank A.G, Codigo Swift Dresdeff, Alemania, o bien Commerzbank A.G., Codigo Swift Cobadeff, Alemania. Debido al bloqueo, debe ser en euros o moneda que no sea dólares USA.

Francia
Transferencias al Banco Financiero Internacional S.A. (La Habana). Cuenta Nº 033473 ('Huracanes, restauración de daños') desde los bancos BBVA Paris, Codigo Swift Bbvafrpp, Francia, bien el Credit Mutuel, Codigo Swift Cmbrfr2b, Francia. Debido al bloqueo, debe ser en euros o moneda que no sea dólares USA.

O bien cheques a Racines Cubaines Urgences Cuba (asociación Raíces Cubanas, de residentes cubanos en Francia), enviar a la dirección del Consulat de Cuba en France. 16, Rue des Presles. 75015. Paris. France

Fuera de Europa
Desde Argentina
Cuenta CBU 01100068- 20000073743189
Embajada de Cuba en Argentina
En el Banco de la Nación Argentina o en sus sucursales. Puede efectuarse en pesos argentinos. Los depósitos que se realicen deben ser informados a la Embajada de Cuba especificando quienes lo realizan.

O bien por transferencia al Banco Financiero Internacional S.A. (La Habana). Cuenta Nº 033473 ('Huracanes, restauración de daños') desde Banco Credicoop o Banco Provincia. Debido al bloqueo, debe ser en euros o moneda que no sea dólares USA.

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba (Rosario Ibarra)
Bancomer
Cuenta 00444054008
O transferencia bancaria vía Internet, clave 01218004440540089

Asociación Suiza-Cuba Berna
PC 30-36190-7
Nota "Huracanes"

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario