martes, octubre 28, 2008

Cambio climático: el Gobierno recibe propuestas para elaborar un plan regional


Por Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén

· Trabajo desarrollado en jornada del 23 de octubre se consolidó en un documento que fue entregado a las autoridades regionales para su seguimiento e implementación.

Coyhaique, 27 de octubre: Instituto de Ecología Política.- En manos del seremi de Agricultura, Enrique Villalobos, quedó el documento "Conclusiones y recomendaciones de la ciudadanía para un Plan Regional de Cambio Climático de la Región de Aysén" que se elaboró luego del trabajo que durante toda la jornada del 23 de octubre desarrollaron representantes de diversos sectores de la ciudadanía y el Gobierno. La autoridad agradeció el aporte realizado, el cual servirá como un insumo más para la labor que está realizando el Estado en torno a la materia.

El documento aborda cuatro aspectos: las razones para realizar una propuesta en este sentido, medidas de mitigación y de adaptación, y cómo instalar capacidades en la región en torno al tema.

Sobre las razones expuestas, se recuerda que se está produciendo un retroceso o derretimiento de los glaciares, mayores inundaciones y aumento en nivel de precipitaciones, que el alza de temperatura permitirá un mayor desarrollo de la producción silvoagropecuaria, que se producirá un impacto en la flora y fauna continental y marina, y que el cambio en la tenencia del agua generará conflictos socioambientales, son algunos de los argumentos principales.

En torno a las medidas de mitigación se propone incentivar el correcto uso, eficiente y responsable, de la leña certificada como combustible, fomentar la forestación para fines de protección del patrimonio boscoso, cuidando los receptores de carbono actuales, generar una normativa regional en el sentido de que todo proyecto que se materialice en la región asuma la mitigación por los gases que dicha iniciativa emitirá, y tender a una política de certificación de eficiencia energética en el sector turístico y la industria, ampliable al sector público, se cuentan entre las líneas de acción.

Sobre adaptación, la idea es elaborar un adecuado mapa de riesgos asociado al cambio climático el cual indicará todos los lugares amenazados por sus efectos, generar un plan de alerta temprana asociado a sus efectos, incorporar los mapas de riesgos a los instrumentos de planificación territorial, implementar una reglamentación regional relacionada con el calentamiento global y la disminución de los gases efecto invernadero, diagnosticar los impactos en la salud originados por los cambios climáticos locales que se producirán, y preparar a los profesionales e instituciones relacionadas con el sector, y adaptar, a través de la educación (escolar, comunitaria, sociedad en general), a la comunidad frente a los impactos del cambio climático.

Por último, con relación a la generación de capacidades los participantes propusieron generar políticas de educación adecuadas, generar fondos o proyectos de capacitación a las personas, generar fondos para implementar un proceso de cambio y reemplazo tecnológico, fomentar las relaciones y la coordinación interinstitucional (pública y privada), y preparar técnica y adecuadamente a los organismos públicos asociados a la protección civil (bomberos, Onemi, Salud, FFAA y de Orden) y a la ciudadanía en general, entre otras iniciativas.

LAS PRESENTACIONES

Para poder desarrollar el trabajo, hubo una primera parte de presentaciones en las cuales se mostró un video con destacados científicos y líderes sociales que se han especializado en el cambio climático.

En lo local, las exposiciones continuaron con el coordinador del encuentro, el profesional del Instituto de Ecología (IEP) Política Luis Alberto Gallegos, quien introdujo algunos conceptos vinculados con el efecto invernadero respondiendo a preguntas como qué es, cuáles son sus causas, qué efectos genera en Chile y qué podemos hacer. También participaron los investigadores del CIEP Rodrigo Torres y Frida Piper, quienes se refirieron a temas como la modificación de la colonización de la lenga en el límite arbóreo en las alturas, producto del alza de la temperatura en la Patagonia.

En tanto, el director de Codeff Aysén Peter Hartmann relató la experiencia desde la ciudadanía en torno al retroceso de los glaciares, y el presidente de la delegación Coyhaique de la Cámara Chilena de la Construcción Alejandro Cornejo y el arquitecto Eduardo Mauret expusieron sobre la eficiencia energética en su área. Por último, el profesional de la Conama Paul Lorca se refirió a las políticas gubernamentales en la materia.

La actividad formó parte del proyecto "Diálogos Ciudadanos para la Asociatividad en Torno a Planes de Adaptación al Cambio Climático en Chile" que fuera ejecutado por el IEP en colaboración con la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén y la Agrupación Nacional Jóvenes Tehuelches, el respaldo de la Conama Aysén y la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), y el financiamiento de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Uno de los acuerdos a los que se llegó en la ocasión es que se debe seguir discutiendo sobre el tema a nivel regional, donde tanto el sector público como el privado y la propia ciudadanía deben realizar aportes a la generación de políticas adecuadas. La jornada concluyó con la entrega de certificados de participación a los presentes.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario