viernes, octubre 24, 2008

Caso Larena: Colabelli sugirió traer a la pobladora de El Hoyo “por la fuerza pública”


Por Gustavo Manuel Macayo *

El miércoles 22 de octubre tuvo lugar en Esquel una audiencia que convocara la Jueza penal Carina Estefania a propósito del caso Larenas. La citación no decía con qué finalidad se convocaba a las partes. Inés, finalmente no pudo asisitir a la audiencia que se llevó a cabo en Esquel, a 150 km . del lugar del conflicto. Estas instancias la ponen muy nerviosa, máxime cuando los mensajes no son claros, y no se sintió bien.

A la audiencia tampoco asistió Korn, quien envió a su representante, el Dr. Colabelli.

Así, en la audiencia estuvieron presentes el abogado defensor de Inés, el Dr. Bruno Deias de la Defensoría Pública, en representación de Inés Larenas, la Jueza Carina Estefania, el Dr. José Colabelli, apoderado de Korn y una representante del Ministerio Público Fiscal que no conocía la causa, ya que el Dr. Rivarola, que venía actuando hasta ahora, estaba ocupado en otras audiencias. De hecho, la audiencia se suspendió justamente por el pedido de la funcionaria Fiscal, alegando necesitar de un cuarto intermedio por la necesidad de interiorizarse sobre el Expediente. Ante la ausencia de Inés, Colabelli sugirió a la Jueza que se la hiciera buscar por la fuerza pública. Este interés se centra en la intención de que ella tome conocimiento sobre el verdadero motivo que origina la audiencia: escuchar a las partes respecto a "cómo se llevará adelante el desalojo judicial". Es decir que la Jueza citaba a las partes para “acordar” la mejor forma de desalojar a Inés Larenas, y a su grupo familiar.

La audiencia fue muy tensa, por el tema que se trataría, por la pretensión de Korn de que mandaran a buscar a Inés con la fuerza pública para que compareciera a “acordar” su propio desalojo, El abogado defensor planteó su oposición a la realización de la audiencia, especialmente teniendo en cuenta que la causa ya se encuentra en el Superior Tribunal de Rawson para tratar la impugnación de la sentencia que condena a Inés por usurpación de inmueble, y ordena su desalojo. El tratamiento de este recurso por el Alto Tribunal, con especial énfasis en la violación de Derechos Fundamentales como el Derecho a la Vivienda, y varias falencias de que adolece la sentencia de primera instancia, impedirían a la Jueza Estefanía seguir avanzando en el tratamiento del lanzamiento. Asimismo, el Dr. Deias planteó la irregularidad que significa convocar a la audiencia en Esquel, cuando debió ser realizada en El Hoyo, donde toda la comunidad pueda concurrir.

Finalmente, ante el pedido de la Defensa y de la Fiscalía, la audiencia se pospuso sin fecha. Inés será citada nuevamente, bajo apercibimiento penal, y buscada por la fuerza pública en caso de no concurrir.

Debemos estar muy atentos, ya que la única forma de evitar el desalojo que evidentemente se viene anunciando, es estar atentos, movilizados y en solidaridad con la familia afectada.

* DNI 13.330.264

1 Comentá esta nota:

Anónimo dijo...

No olvido el desalojo de Vuelta del Rìo, no me muevo en los vericuetos legales humanos, miro como pastor, con otra òptica estas cosas y me duele como en nuestro paìs se tuerce el derecho y se atropella a los màs indefensos. Los poderosos se quieren quedar con la tierra que Dios les dio a los pobres, su ambiciòn no conoce lìmites, realmente es voluptuosa, chocante, pornogràfica. Sè que voy a ser criticado por lo que escribo, pero bien dice la Biblia que esta gente de la que hablo (en general) casi se les salen los ojos de gordura, pero no llegaràn lejos porque Dios es "defensor de viudas y huèrfanos" y cuando estemos en la Eternidad, unos para condenaciòn eterna y otros para felicidad eterna, los que creen y los que no creen, los religiosos y los ateos, los espirituales y los carnales, pues allì no hay lugar para 1m2 de tierra, ni agua,ni nada que se le parezca. Deberìamos ser màs solidarios, misericordiosos y buscar la paz social que esto lo ùnico que promueve es la injusticia disfrazada de legalismo, la intolerancia, el desprecio y la persecuciòn contra los indios, pobres, negros, "incultos" y no sè que màs les dicen..."Bienaventurados los de limpio corazòn porque ellos veràn a Dios."

Publicar un comentario