miércoles, octubre 01, 2008

Mes de la Fotografía: quedó inaugurada la muestra “Punta Lara” de Ataulfo Pérez Aznar


Por Luciano Giudice

En el día de ayer quedó inaugurada en la sala “Chonek”, en el Museo de la Patagonia, tal vez la muestra más transparente de cómo somos los argentinos, en el sentido puro de disfrutar un fin de semana compartiendo un momento familiar. La obra se llama “Punta Lara”, que es una zona ribereña de playas ubicada sobre el Río de La Plata, a unos 15 km de la ciudad de La Plata, y es de uno de los íconos de la fotografía latinoamericana, Ataulfo Peréz Aznar.

Este trabajo comenzó en 1982 y se fue articulando en un proyecto que pretendía mostrar las vacaciones y el tiempo libre de los argentinos de los diferentes estratos sociales, contiene 36 fotos y están colgadas hasta el fin del evento el 25 de octubre.

En esta oportunidad Ataulfo Pérez Aznar nos muestra Punta Lara, una zona ribereña de playas ubicada sobre el Río de La Plata, a unos 15 km de la ciudad de La Plata.

Durante todo el año, pero mayormente en épocas primaverales y veraniegas, Punta Lara se constituye en el lugar de esparcimiento elegido principalmente por los sectores populares y la clase media baja de la ciudad de La Plata , Ensenada y sur del Gran Buenos Aires

“Quiero brindarle mi apoyo a la filosofía de este encuentro, el Mes de la Fotografía, porque yo en su momento también realice en La Plata encuentros latinoamericanos y soy de la idea que en las ciudades chicas, y lo digo en comparación con Buenos Aires donde todo es absorbido y neutralizado, éstas permiten el intercambio entre los fotógrafos y el público, y también entre los mismos colegas”, señalo Ataulfo en uno de los momentos de la presentación.

Además agregó que “Me parece que es realmente donde más se puede aportar a la fotografía, en cambio Buenos Aires es sólo una vidriera. Por coincidir con esta filosofía es que está mi presencia, mis imágenes, y espero que este vínculo se prolongue en el futuro”.

Como para ir finalizando el Director de la Galería Omega de La Plata, remarcó que lo bueno que tiene la fotografía son sus múltiples lecturas, “no tengo una definición lineal de lo que quiero que le llegue a la gente, sí, están mis intereses temáticos que los vengo desarrollando desde fines de los 70. Me interesa reflejar la gente y su espíritu. La fotografía es un medio de expresión, hoy por hoy sin límites, la única limitación son los espacios para exponer en la argentina, pero eso esta cambiando.

Ataúlfo Hernán Pérez Aznar. Nació en la Plata el 21 de agosto de 1955.Tiene 5 hijos. Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de la Universidad Nacional de La Plata. Es además, Profesor de Geografía, egresado de la misma Universidad, También estudió Historia en la Facultad de Humanidades y Antropología Cultural en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP.

Ha fundado la primera fotogalería especializada del País, “OMEGA” en 1980, ámbito desde el cual ha desarrollado una ininterrumpida e intensa actividad de difusión fotográfica. Dicha actividad se ha canalizado tanto a través de la docencia, que ejerce en “OMEGA” , desde 1981, como así también, en charlas y conferencias en distintos puntos del país y del extranjero. Así mismo dictó cursos en la Universidad de La Plata.

Desde 1980 organiza y edita muestras fotográficas, individuales y colectivas, también, en la Fotogalería OMEGA, y en diferentes ciudades del país y del extranjero.

Cuenta con diferentes muestras itinerantes permanentes entre las que figuran ‘ACERVO’, colección de la Fotogalería, compuesta por obras de mas de 60 autores del país y del exterior, ‘LOS FOTOGRAFOS - AUTORRETRATOS I’ (1983), ‘LOS FOTOGRAFOS - AUTORRETRATOS II’ (1990) ,‘LOS FOTOGRAFOS - AUTORRETRATOS III’ (1996) , ‘LOS FOTOGRAFOS - AUTORRETRATOS IV’ (2000) ‘DESNUDOS - FOTOGRAFIAS’ (1986) , ‘FOTOGRAFIA ARGENTINA DE LOS 80 - VISION DE UNA DECADA’ (1990), ‘EL DESNUDO CONTEMPORANEO EN ARGENTINA’ (1996) ‘MAS ALLA DE LA GENERAL PAZ’ (1998).

De su autoría ha sido publicado el libro, ‘MAR DEL PLATA -¿INFIERNO O PARAISO?’.

En torno a su labor de difusión ha sido miembro de varios comités de editores de muestras fotográficas. Fue cofundador junto con otros fotógrafos del NAF, Núcleo de Autores Fotográficos. Ha proporcionado en diferentes medios e instituciones asesoramiento sobre fotografía antigua.

En 1991, creó El CENTRO DE FOTOGRAFIA CONTEMPORANEA -CFC- , a partir de la existente Fotogalería OMEGA, El mismo consiste en salas de exposiciones, colecciones itinerantes, biblioteca especializada, colecciones de placas de vidrio y cámaras antiguas, entre otras cosas. En el CFC creó un banco de datos de La Fotografía Latinoamericana.

En 1996 creó y dirigió la Fotogalería del Pasaje Dardo Rocha en 7 y 49 de la ciudad de La Plata. Fue organizador de los eventos internacionales, JORNADAS DE FOTOGRAFIA BUENOS AIRES - LA PLATA - 88. TALLER LATINOAMERICANO DE FOTOPERIODISMO, DEL 1º MES DE FOTOGRAFIA LATINOAMERICANA - LA PLATA - 1996, 2º MES DE FOTOGRAFIA LATINOAMERICANA - LA PLATA - 1998, 3º MES DE FOTOGRAFIA LATINOAMERICANA - LA PLATA - 2000.

Su obra personal consistente en diferentes muestras individuales ha sido expuesta desde 1979 en Argentina y en el exterior. De la misma Eduardo Gil ha escrito,

“La Galería Fotográfica Permanente del Centro Cultural Recoleta presenta en esta oportunidad, la obra de uno de los autores imprescindibles cuando de hablar de fotografía contemporánea se trata, Ataúlfo H. Perez Aznar. Su caudalosa producción, frontal en el abordaje formal y directa en el discurso, ha mostrado a lo largo de los últimos años, elíptica o crudamente, costuras de nuestra realidad cotidianamente escamoteadas. La ausencia de afeites y disimulos que los personajes de Pérez Aznar exhiben, suelen inquietar a quienes no resisten confrontar la desnudez de la verdad, con la maraña de hipocresías en que están inmersos” (1991).

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario