lunes, octubre 06, 2008

¿Modelo Salud? Echaron al coordinador de los centros periféricos por denunciar falencias


Por Romina Ferraris *

Marcelo Salonio, ex Jefe de Departamento

“Está claro que existe una política que prioriza los intereses privados y no los de la salud pública”

La Secretaría de Salud de la provincia sacó de su cargo al coordinador de los centros periféricos, quien estaba al frente del área desde el 2004. El médico generalista aseguró que la decisión está relacionada con las presentaciones que él realizaba denunciando la falta de especialistas y de personal administrativo, de mantenimiento y de limpieza.

“Está claro que hay una política de salud que defiende los intereses privados y no la salud pública y la Secretaría de Salud eligió defender a los privados”. Así, contundente, claro y enojado, el ahora ex Jefe de Departamento de los centros periféricos de salud, Marcelo Salonio, explicó las causas de su alejamiento obligado, ya que el viernes fue separado del cargo por orden de la Secretaría de la Salud de la provincia, luego de cuatro años de gestión. El médico aseguró además que la medida tiene directa relación con las presentaciones que él realizaba denunciando la falta de cobertura médica y de personal administrativo, de mantenimiento y de limpieza en las salas.

“Por decisión de la Secretaría de Salud me sacaron del cargo; este es un problema ideológico porque el área externa funciona y los médicos trabajan pero acá se defienden intereses creados y se destruye el sistema de laburo, el modelo que se defiende es no tocar los intereses privados de la corporación médica”, afirmó Salonio.

“Falta cobertura en las especialidades, falta apoyo logístico, es decir, recursos humanos para las áreas de mantenimiento, de administración y de limpieza, faltan pediatras, y yo he reclamado esto en las instancias administrativas, que es donde corresponde denunciarlo, pero la solución que encuentran es echarme a mí”, relató el ahora ex Jefe de Departamento, que además advirtió que el problema de la atención pediátrica “sólo fue la gota que rebalsó el vaso y no está resuelto porque dentro de poco se van dos pediatras más y hay médicos generales haciendo guardia de pediatría; además clínica médica no tiene cobertura y los ginecólogos prácticamente no van a los centros de salud”.

“Estas especialidades ya faltaban y yo lo vengo denunciando desde que empezó mi gestión pero como esto no gusta matan al cartero”, afirmó Salonio.

Cabe recordar que a principios de agosto, los propios pacientes de los centros de salud de los barrios Malvinas y Ceferino reclamaron por la falta de atención pediátrica, ya que las autoridades sanitarias de la zona habían decidido levantar la atención en los periféricos después de que renunciaran tres profesionales de esta especialidad.

En este sentido, el médico explicó que el problema no tiene que ver con la escasez de personal sino con “una mala distribución de los recursos; hay 10 clínicos en el Hospital y hacen entre 200 y 300 consultas al mes en los centros; si dividís eso por día significa que hacen una o dos consultas diarias y ese es el reclamo que se viene haciendo”.

Asimismo, señaló que los problemas no se solucionan concentrando el trabajo en la figura del médico generalista.

“Con un generalista no se sostienen las consultas, en el Sargento Cabral hay 900 por mes y eso no lo puede absorber un solo profesional porque además de las consultas debe hacer gestión (organización, campañas, etc.); se necesitarían dos o tres”, indicó.

Cabe recordar que en Esquel funcionan siete centros de salud que, según los datos aportados por Salonio, atienden 4.500 personas por mes.

Problemas edilicios

Por otro lado, el médico alertó sobre los problemas edilicios que atraviesan algunos de los centros, entre ellos el Don Bosco. “Se está cayendo el techo, yo pedí otro edificio hace cuatros años, me dijeron que si pero todavía estamos esperando, está bien, yo sé que es caro pero por lo menos podrían mantenerlo. Hace tres meses se cayó el techo del consultorio de pediatría y estuvo dos semanas cerrado porque no lo arreglaban; son anécdotas pero esto es cotidiano”.

En este sentido, el profesional denunció que “hay un manoseo con la gente y después salen a decir que está todo bien; no está todo mal pero tampoco está todo bien”.
Es más. Salonio advirtió que seguramente “lo que van a hacer ahora (las autoridades) es inyectar personal y a los 3 meses se olvidan y se acabó”:

* DNI 25.131.056

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario