miércoles, octubre 22, 2008

Palos para La Alumbrera: Adolfo Pérez Esquivel pidió modificar las leyes mineras argentinas

Por No a la Mina

Buenos Aires, Argentina - 19/10/08. El titular del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) y Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, se hizo eco de las denuncias de las asambleas ecologistas del noroeste y el martes 14 se reunió con el vicepresidente de la minera La Alumbrera, Julián Rooney, a quien entregó un informe sobre los daños causados al medioambiente y a la población. Pérez Esquivel adelantó que buscarán reunirse con la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados de la Nación, y advirtió que los reclamos podrían llegar hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos. ""Hay que revisar la leyes nacionales de minería, hay que tener un control del medioambiente y hay que tener una regulación de las empresas. Porque en esta forma en pocos años la Argentina en lugar de ser una tierra fértil va a ser un desierto", alertó.


Fuentes: Indymedia Pueblos Originarios y programa La Flecha

Durante 60 días, la Unión de Pueblos de los Valles Calchaquíes bloqueó cuatro camiones con insumos de gran calibre que se dirígían a las instalaciones de La Alumbrera en Catamarca, los cuales finalmente tuvieron que regresar a Chile. La coalición de ecologistas y comuneros diaguitas reclama el cese de la actividad de la mayor explotación de oro del país hasta que la Justicia Federal finalice el juicio contra Rooney, primer directivo de una minera en ser procesado por contaminación peligrosa en latinoamérica.

El Premio Nobel de la Paz dialogó con Indymedia Pueblos Originarios y La Flecha (Radio Estación Sur 91.7 FM). A continuación la transcripción de la primer parte de la entrevista:

-Usted estuvo reunido con directivos de La Alumbrera en Federal Capital, qué respuesta le dieron.

Ellos explicaron que tenían cuidado, que no era lo que se decía, que tenían un control de calidad, que se hicieron varias investigaciones por la Dirección Nacional de Minería, también por la Provincia y la misma empresa. Nosotros les dijimos que queríamos conocer estas informaciones. Vamos a ver si nos podemos reunir en la Cámara de Diputados en la Comisión de Minería y ver también la Dirección Nacional de Minería para ver cuáles son esos informes que según la empresa no contamina. Nosotros hemos hecho un estudio sobre la gran minería. Esta empresa La Alumbera tiene varios juicios pendientes de resolución, pero ellos dicen que el municipio allá los apoya, que hay un control de la calidad, que el agua utilizada la purifican para que vuelva otra vez a la red. Nos mostraron una serie de publicaciones y en este momento las estamos analizando. Esperemos que cuando nos reunamos con la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados puedan participar por lo menos algunos de los representantes de la zona, no ir únicamente solos, sino con toda la información pero también los testigos presenciales.

-¿En esta Comisión Legislativa qué se puede llegar a lograr?

Una vez que nos reunamos con los diputados vamos a poder evaluar y ver qué se hace. Sino la gente va a tener que presentar recursos de amparo. Y si no tiene respuesta, ir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para llevarlo ante la Corte Interamericana. Son pasos que hay que ir dando. Tendremos que consultar con los abogados para ver los recursos de amparo y ver todos los análisis y cuál es el grado de contaminación que están produciendo.

-¿Cuál es la posición del gobierno nacional ante esta situación?

El gobierno nacional con las cuestiones de minería, la devastación que hay de la floresta, la entrada de las tierras a las grandes empresas, tiene una política de malversación, de destrucción del medioambiente, y que no se saben adónde van los recursos. Pero no sólo el gobierno nacional, también el gobierno provincial, porque cuando uno plantea esto en Nación dicen: "Pero no podemos meternos en la provincia, porque sino los gobernadores se enojan, porque dicen que interferimos en la provincia, que son federales". Son las excusas que me dan en la Casa de Gobierno. Entonces es un círculo vicioso de que uno le tira la culpa al otro pero que las cosas no se resuelven. Las provincias son las responsables de hacer los acuerdos y los contratos con las empresas mineras para beneficiarse con las regalías. Esto no tiene ningún tipo de control. Tampoco hay una ley nacional de protección del medioambiente porque estos señores feudales, los gobernadores, hacen lo que quieren y no lo que deben.

Lógicamente, habrá que revisar la Ley Nacional de Minería, porque ustedes saben que le permiten la extracción a las empresas, encima algunas son subsidiadas y sacan todos los recursos del país. Lo único que dejan acá es la destrucción del medioambiente y la agudización de la pobreza. He estado en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Canadá explicando esto, y los canadienses de Meridian Gold dicen: "Pero nosotros no hacemos las leyes en su país. Esto que nos dice se lo tiene que decir a su Gobierno. Porque es su Gobierno el que hace las leyes", y en eso tienen razón. Hay que revisar la Ley Nacional de Minería, hay que tener un control del medioambiente y hay que tener una regulación de las empresas. Porque en esta forma en pocos años la Argentina en lugar de ser una tierra fértil va a ser un desierto. Esto lo han hecho en Africa, lo han hecho en Asia, y ahora lo quieren hacer en Argentina y en todo el continente latinoamericano. Leé más

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario