jueves, octubre 16, 2008

Y Chubut sigue en el limbo: seis provincias ya se opusieron al cambio de huso horario


Fuente: Punto Noticias

La modificación del huso horario en el territorio argentino fue oficializado hoy al aparecer en el Boletín Oficial. Lleva la rúbrica de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; del jefe de Gabinete, Sergio Massa, y del ministro de Planificación, Julio De Vido.

La medida se adopta en medio de fuertes rechazos en varias provincias y ciudades turísticas como Mar del Plata donde las entidades que nuclean a los empresarios hoteleros, gastronómicos y del sector textil expresaron su rechazo a la disposición del Ejecutivo Nacional.

El texto del decreto señala: "Fíjase el período estival correspondiente al año 2008/2009 desde la cero hora del tercer domingo del mes de octubre de 2008, y hasta la cero hora del tercer domingo del mes de marzo de 2009, en todo el territorio de la República Argentina".

La medida adoptada por la administración nacional se da en un momento donde hay seis provincias que se oponen al cambio de huso horario. Se trata de Mendoza, San Luis, Catamarca, San Juan, La Rioja y Salta que vivirán atrasadas una hora respecto al resto del país. Mientras que Río Negro, Neuquén, Santa Sruz, Chubut, Jujuy y Corrientes no descartan seguir el mismo camino.

En las provincias que cuestionan el cambio horario, que durará hasta el 15 de marzo próximo, hablan de un ahorro de no más del 1,5 por ciento.

Los reparos de quienes se oponen son: desde trastornos en la salud por la disminución de las horas de sueño, desfases en la logística diaria como levantarse para ir a trabajar cuando aún es de noche, cenar cuando todavía no oscureció, las complicaciones que generará en los horarios del transporte y los perjuicios para los comercios, que se ven obligados a mantenerse abiertos, en algunos casos, hasta las 23.

En la provincia de Buenos Aires, el senador de la Unión Cívica Radical, el marplatense Jesús Porrúa, presentó un proyecto en la Cámara de Senadores que busca reglamentar por ley la no adhesión al cambio horario que se impulsa desde el Ejecutivo Nacional. Argumentó que perjudica al comercio y no sirve para ahorrar energía.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario