jueves, noviembre 20, 2008

Cine club: esta noche proyectan “El jardinero” en la Biblioteca Sarmiento de El Bolsón

Enviado por Verónica Montero

CINE CLUB de la Biblioteca Sarmiento jueves a las 21:00 en la Biblioteca Sarmiento, Centro Cívico. Entrada entrada $7 general, $5 para socios, y recordamos que sigue a pleno la campaña “1000 socios” a fín de estabilizar las cuentas y mantener abierta la Biblioteca.

El Jardinero.
Título original: Dialogue avec mon jardinier
Género: Comedia dramática.
Director: Jean Becker
Actores: Daniel Auteuil, Jean-Pierre Darroussin
Duración: 1 hora 49 minutos
Año: 2008
País: Francia

Después de haberse dado a conocer en París, un pintor quincuagenario regresa a su pueblo natal en la Francia profunda para instalarse en la casa donde pasó su infancia. Un jardín de buenas proporciones rodea el edificio, pero no sabe ni le apetece cuidarlo. Prefiere poner un anuncio en el periódico local. El primer candidato, y el definitivo, es un antiguo compañero de colegio milagrosamente reencontrado después de tantos años. Será el jardinero.

En su contacto diario con el jardinero, el pintor descubre, a un hombre que primero le intriga y que acaba por asombrarle gracias a su franqueza y a la simplicidad de la mirada con la que ve el mundo. Su vida está marcada por referencias sencillas. Una felicidad sin aspavientos. El jardinero no conoce la amargura ni la envidia. Sus héroes siempre son gente modesta.

El jardinero no conoce la amargura ni la envidia. Sus héroes siempre son gente modesta. Su sistema de valores tiene un criterio único que, de forma consciente o no, le sirve para juzgar las cosas y las personas: el sentido común. El arte del que vive su amigo no goza de su aprobación hasta que puede observarlo discretamente durante horas.

Una película que transcurre serena, con humor, con ternura, con ese dolor que nos produce vivir y que también es gozo. Empieza realmente como una comedia costumbrista, y termina de forma melodramática, intensamente bella y humana.

La historia de dos hombres muy distintos, que se encuentran de nuevo a edad madura, y cómo rehacen los lazos, aprenden de ambos, y se toman verdadero cariño. Contraste entre la vida rural y la urbana... vemos a través de los ojos del 'jardinero' una urbe loca y llena de coches. La sencillez opuesta a la sofisticación.

Lo redescubren todo a través de la mirada del otro y renuevan el espectáculo del mundo. Sin grandes alborotos, nos invitan a compartir su descubrimiento del día a día. El jardinero planta para ofrecer y el pintor pinta para mostrar.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario