martes, noviembre 04, 2008

Con la minería no se come: el MALUT adhiere a la semana de protesta y ayuno de la UAC

Por MALUT

El Movimiento de Apoyo en la lucha por la Tierra (MALUT) adhiere a la protesta y ayuno "Por la vida y la Dignidad, contra el saqueo y la contaminación" convocada para los días 3 a 7 de noviembre en la Plaza del Congreso por la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) y los pueblos argentinos afectados por la minería contaminante.

Desde hace varios años numerosos pueblos de nuestro país han comenzado a movilizarse en contra de las consecuencias ambientales y sociales de los megaemprendimientos mineros. La práctica de la minería a cielo abierto, que constituye la más común en Argentina, es culpable de aplicar métodos nocivos para la salud humana y el medio ambiente, con el agravante de que para tales procedimientos se utilizan grandes cantidades de agua, recurso indispensable para todos los seres vivos, así como para la producción agrícola. A esto hay que sumarle los daños que los oleoductos, pozos de perforación y transportes causan al patrimonio público y cultural de la región, y el desplazamiento forzado de los pobladores nativos, en muchos casos, con la complicidad de los gobiernos locales.

También debemos destacar que la actividad es llevada a cabo por empresas multinacionales, ya que la «Ley de Minería», aprobada durante el gobierno de Carlos Menem, prohíbe al Estado Argentino la explotación minera en su territorio, además de obligarlo a subsidiar la iniciativa privada. Junto a la oposición al uso de técnicas contaminantes, debemos llevar a cabo una lucha tendiente a lograr la abolición de esta ley y reclamar el control popular de nuestros recursos naturales.

Desde el MALUT nos hemos solidarizado con la lucha de los vecinos de Mendoza que lograron la aprobación de una ley que ponía fin a los emprendimientos mineros a cielo abierto, con la ONG "Por la vida" de Córdoba que resiste los abusos cometidos por las mineras trasnacionales en el norte de la provincia, con los vecinos autoconvocados por el "No a la Mina" de Esquel, con los pobladores del oeste pampeano y sur mendocino que se oponen el emprendimiento "Potasio Río Colorado", con los pueblos de Catamarca afectados por la empresa canadiense Barrick Gold, y con el fiscal de Tucumán Antonio Gustavo Gómez sobre el que pesa un pedido de destitución por investigar los abusos cometidos por La Alumbrera.

Por ello el MALUT adhiere a la medida de fuerza convocada por la UAC, y llama a personas y organizaciones sociales a enviar su solidaridad y sumarse a este reclamo.

Santa Rosa (La Pampa), octubre de 2008.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario