Por Martín Carcione *
Es evidente para cualquiera que quiera verlo que se está desarrollando un debate al interior de la conducción de ATECH. Ante esta situación uno puede elegir meter la cabeza bajo la almohada y esperar a que esto pase, esperando que con el final del año se termine y todos los docentes podamos disfrutar de unas vacaciones tranquilas, o, se puede elegir participar, opinar y tratar de que de este debate surja un gremio más fortalecido y se siga profundizando el camino de la recuperación sindical que comenzó hace ya un año con el triunfo de la lista AZUL-LILA.
Desde Alternativa Docente elegimos el camino del debate, porque entendemos que es la mejor forma de clarificar qué opina cada uno y sobre todo porque creemos que somos los docentes de la provincia AFILIADOS o NO los que podemos resolver las internas y defender nuestro gremio. Es con ese objetivo que escribimos estas líneas.
Sobre el plenario de delegados del 15/10
Los compañeros de la agrupación AZUL “23 de Mayo” comienzan su carta abierta dirigiéndose a los compañeros “afiliados a la ATECH” y de esta forma empiezan con la polémica desde las primeras líneas de su documento. ¿Se olvidan los compañeros que el sindicato representa a todos los docentes de la provincia y no solo a los afiliados? No, no se olvidan. El planteo de los compañeros apunta a desconocer que nuestro sindicato viene de un proceso anterior al de la actual conducción, proceso del cual muchos de ellos fueron parte desde la propia conducción, proceso que significo la desafiliación de miles de compañeros en toda la provincia, el endeudamiento y vaciamiento, la destrucción de los cuerpos de delegados, etc. Ese proceso tiene consecuencias concretas en la situación actual, consecuencias que están empezando a revertirse, como plantea un compañero en este mismo portal, por un proceso de recuperación sindical que tiene un programa, el programa de la lista AZUL-LILA, programa que los compañeros de la AZUL, a pesar de firmarlo, parecen haber olvidado.
Los compañeros también omiten decir en su carta, que el plenario de delegados del 15/10 fue convocado por el Congreso Provincial reunido en Esquel (esa misma mañana también fue acordado en el Consejo Directivo, donde estaban los compañeros de la Azul), Congreso que, según el Estatuto vigente, “reside la soberanía de la entidad que no podrá ser resignada ni delegada en ningún otro organismo” (estatuto de ATECH, Art. 9) Esto significa que los compañeros impulsaron deliberadamente, y en contra de las resoluciones de nuestro órgano máximo, la no participación en el plenario de delegados convocado por el mismo. Lo peor del caso es que ya lo habían hecho 15 días atrás cuando suspendieron de manera inconsulta otro plenario. El primer punto para tener una discusión democrática es no tergiversar la realidad ni hacer maniobras que la impidan. La única “visión acotada” es la de tratar de embarrar la cancha utilizando, según les convenga, los espacios de conducción de nuestro gremio, es decir tratando de darles valides solo si gana su posición.
¿Cómo nos pensamos los docentes? o reproduciendo el discurso del Gobierno
“Creemos que los trabajadores de la educación debemos tomar la decisión política e ideológica de dejar de pensarnos sólo como sector privilegiado que tiene que ganar $6.000 aunque a nuestros pibes les haga ruido la panza.”
Mentir u ocultar la realidad impide la discusión democrática, pero por suerte también los compañeros dicen la verdad de lo que piensan, aunque no estemos de acuerdo. En ese fragmento de su carta abierta está reducido el tema central de la discusión, el sector azul de la conducción de nuestro sindicato entiende que no tenemos que pelear por aumento salarial, al menos no mientras a nuestros pibes les “haga ruido la panza”.
Evidentemente los compañeros hace mucho que no se dan una vuelta por la escuela, ya que de otra forma sabrían que la gran mayoría de los docentes no llegamos ni por asomo a sentir el “privilegio” de ganar $6.000. En esta afirmación casi parece colarse la pluma de Nuestro gobernador, quien no se cansa de repetir que somos los mejor pagos del país, que somos vagos, que hacemos política, distintas personas los mismos argumentos.
Buscando y buscando en los textos de Freire no encontramos una sola línea que diga como hacer para pagar el alquiler, comprar comida y ropa, capacitarnos para preparar mejores clases, contener a los cientos de pibes a los que les “hace ruido” la panza, con un sueldo miserable, a lo mejor los compañeros tienen un libro del famoso educador brasilero, donde diga que es posible una educación digna y de calidad con docentes mal pagos. O, a lo mejor, los compañeros entienden que hay una dicotomía entre los niños con hambre y el salario docente cuando existe una relación directa y es clara, vivimos en un modelo que fomenta el trabajo mal pago, el hambre y la pobreza en beneficio de las ganancias de unos pocos que, por cierto, no somos precisamente los docentes.
Compañeros dejen de buscar en el discurso del gobierno los argumentos para justificar sus posiciones y recorran las escuelas, charlen con los compañeros docentes y se van a dar cuenta que lejos de sentirnos un sector privilegiado somos uno de los sectores mas postergados por este modelo, por este gobierno, al igual que la salud y por supuesto al igual que los miles de pibes con los que trabajamos diariamente y a quienes les brindamos todo independientemente de lo que ganemos.
Un discurso popular como máscara para ocultar la verdad
“Debemos salir en forma organizada a pelear con el conjunto de la comunidad por todos los edificios escolares que hacen falta (secundaria, especial, jardín, etc.), por todos los cargos que hacen falta, por qué currícula queremos, por la asignación universal por hijo, por la distribución REAL Y PARA TODOS de la riqueza, NO SOLO DE NUESTRO salario.”
Para rematar una carta plagada de mentiras y reproducciones oficiales los compañeros de la AZUL nos llaman a luchar por todo, por la redistribución de la riqueza, por las condiciones laborales, por la democracia, etc. Con el único objetivo de correr el eje del debate, los “compañeros” se disfrazan de combativos, pero no engañan a nadie. Intentan posicionarse como la “mayoría” para desacreditar a quienes desde hace años venimos luchando por todos estos puntos mientras ellos sufrían la amnesia del sillón, pero compañeros, ya se acabaron esos tiempos, el proceso de recuperación sindical que comenzó en nuestro gremio no puede ser detenido con discursos copiados del boletín oficial, relean el programa que firmaron, hagan un esfuerzo por recordar sus acciones del pasado y empiecen a sacar la conclusión de que hay una nueva corriente docente que recorre el país de punta a punta, que acompaña a los compañeros de Salta que pelean por sus salario, a los compañeros de la Capital contra la represión, a los compañeros de Formosa y Santa Cruz, a las mas de trece provincias que hoy están reclamando junto a nosotros. La LILA no es una “agrupación” como ustedes plantean, es parte de esa corriente, es un frente que sin auto titularse “mayoría” de nada, da la pelea cotidiana para recuperar nuestro gremio, para que los miles de compañeros que se alejaron vuelvan a confiar en que es posible. Un frente donde convivimos distintas opiniones y sectores pero tenemos algo en común y no lo negociamos, tenemos en claro que defendemos y respetamos la opinión de los docentes y no las del gobierno de turno. Ustedes, deberían hacer lo mismo.
La única forma de ganar la pelea es dándola
Esta carta, como decíamos al principio, intenta mostrar con claridad lo que opinamos, no intentamos que todos estén de acuerdo, pero si dejar en claro que entendemos que la principal pelea que tenemos por delante los docentes es recuperar nuestro salario como un primer paso para recuperar la educación en su conjunto y también nuestro país.
También creemos que es fundamental para dar esa pelea que todos los docentes de la provincia entendamos que nuestro sindicato es la mejor herramienta que tenemos para dar esa pelea y que por lo tanto tenemos que usarla, sin temor a los debates y las polémicas, sabiendo que si avanzamos en elegir cada vez mas delegados, realizando cada vez mas asambleas escolares, opinando cada vez mas, podemos construir un sindicato fuerte y democrático, con mas afiliados. Un sindicato donde las maniobras y las mentiras no tengan cabida, solo es posible con la participación de todos. Por eso esta carta no solo es para debatir también es para realizar un llamado a todos los compañeros de la provincia a que tomen en sus manos esta tarea.
Martin Carcione
* DNI 31356399
ALTERNATIVA DOCENTE
Es evidente para cualquiera que quiera verlo que se está desarrollando un debate al interior de la conducción de ATECH. Ante esta situación uno puede elegir meter la cabeza bajo la almohada y esperar a que esto pase, esperando que con el final del año se termine y todos los docentes podamos disfrutar de unas vacaciones tranquilas, o, se puede elegir participar, opinar y tratar de que de este debate surja un gremio más fortalecido y se siga profundizando el camino de la recuperación sindical que comenzó hace ya un año con el triunfo de la lista AZUL-LILA.
Desde Alternativa Docente elegimos el camino del debate, porque entendemos que es la mejor forma de clarificar qué opina cada uno y sobre todo porque creemos que somos los docentes de la provincia AFILIADOS o NO los que podemos resolver las internas y defender nuestro gremio. Es con ese objetivo que escribimos estas líneas.
Sobre el plenario de delegados del 15/10
Los compañeros de la agrupación AZUL “23 de Mayo” comienzan su carta abierta dirigiéndose a los compañeros “afiliados a la ATECH” y de esta forma empiezan con la polémica desde las primeras líneas de su documento. ¿Se olvidan los compañeros que el sindicato representa a todos los docentes de la provincia y no solo a los afiliados? No, no se olvidan. El planteo de los compañeros apunta a desconocer que nuestro sindicato viene de un proceso anterior al de la actual conducción, proceso del cual muchos de ellos fueron parte desde la propia conducción, proceso que significo la desafiliación de miles de compañeros en toda la provincia, el endeudamiento y vaciamiento, la destrucción de los cuerpos de delegados, etc. Ese proceso tiene consecuencias concretas en la situación actual, consecuencias que están empezando a revertirse, como plantea un compañero en este mismo portal, por un proceso de recuperación sindical que tiene un programa, el programa de la lista AZUL-LILA, programa que los compañeros de la AZUL, a pesar de firmarlo, parecen haber olvidado.
Los compañeros también omiten decir en su carta, que el plenario de delegados del 15/10 fue convocado por el Congreso Provincial reunido en Esquel (esa misma mañana también fue acordado en el Consejo Directivo, donde estaban los compañeros de la Azul), Congreso que, según el Estatuto vigente, “reside la soberanía de la entidad que no podrá ser resignada ni delegada en ningún otro organismo” (estatuto de ATECH, Art. 9) Esto significa que los compañeros impulsaron deliberadamente, y en contra de las resoluciones de nuestro órgano máximo, la no participación en el plenario de delegados convocado por el mismo. Lo peor del caso es que ya lo habían hecho 15 días atrás cuando suspendieron de manera inconsulta otro plenario. El primer punto para tener una discusión democrática es no tergiversar la realidad ni hacer maniobras que la impidan. La única “visión acotada” es la de tratar de embarrar la cancha utilizando, según les convenga, los espacios de conducción de nuestro gremio, es decir tratando de darles valides solo si gana su posición.
¿Cómo nos pensamos los docentes? o reproduciendo el discurso del Gobierno
“Creemos que los trabajadores de la educación debemos tomar la decisión política e ideológica de dejar de pensarnos sólo como sector privilegiado que tiene que ganar $6.000 aunque a nuestros pibes les haga ruido la panza.”
Mentir u ocultar la realidad impide la discusión democrática, pero por suerte también los compañeros dicen la verdad de lo que piensan, aunque no estemos de acuerdo. En ese fragmento de su carta abierta está reducido el tema central de la discusión, el sector azul de la conducción de nuestro sindicato entiende que no tenemos que pelear por aumento salarial, al menos no mientras a nuestros pibes les “haga ruido la panza”.
Evidentemente los compañeros hace mucho que no se dan una vuelta por la escuela, ya que de otra forma sabrían que la gran mayoría de los docentes no llegamos ni por asomo a sentir el “privilegio” de ganar $6.000. En esta afirmación casi parece colarse la pluma de Nuestro gobernador, quien no se cansa de repetir que somos los mejor pagos del país, que somos vagos, que hacemos política, distintas personas los mismos argumentos.
Buscando y buscando en los textos de Freire no encontramos una sola línea que diga como hacer para pagar el alquiler, comprar comida y ropa, capacitarnos para preparar mejores clases, contener a los cientos de pibes a los que les “hace ruido” la panza, con un sueldo miserable, a lo mejor los compañeros tienen un libro del famoso educador brasilero, donde diga que es posible una educación digna y de calidad con docentes mal pagos. O, a lo mejor, los compañeros entienden que hay una dicotomía entre los niños con hambre y el salario docente cuando existe una relación directa y es clara, vivimos en un modelo que fomenta el trabajo mal pago, el hambre y la pobreza en beneficio de las ganancias de unos pocos que, por cierto, no somos precisamente los docentes.
Compañeros dejen de buscar en el discurso del gobierno los argumentos para justificar sus posiciones y recorran las escuelas, charlen con los compañeros docentes y se van a dar cuenta que lejos de sentirnos un sector privilegiado somos uno de los sectores mas postergados por este modelo, por este gobierno, al igual que la salud y por supuesto al igual que los miles de pibes con los que trabajamos diariamente y a quienes les brindamos todo independientemente de lo que ganemos.
Un discurso popular como máscara para ocultar la verdad
“Debemos salir en forma organizada a pelear con el conjunto de la comunidad por todos los edificios escolares que hacen falta (secundaria, especial, jardín, etc.), por todos los cargos que hacen falta, por qué currícula queremos, por la asignación universal por hijo, por la distribución REAL Y PARA TODOS de la riqueza, NO SOLO DE NUESTRO salario.”
Para rematar una carta plagada de mentiras y reproducciones oficiales los compañeros de la AZUL nos llaman a luchar por todo, por la redistribución de la riqueza, por las condiciones laborales, por la democracia, etc. Con el único objetivo de correr el eje del debate, los “compañeros” se disfrazan de combativos, pero no engañan a nadie. Intentan posicionarse como la “mayoría” para desacreditar a quienes desde hace años venimos luchando por todos estos puntos mientras ellos sufrían la amnesia del sillón, pero compañeros, ya se acabaron esos tiempos, el proceso de recuperación sindical que comenzó en nuestro gremio no puede ser detenido con discursos copiados del boletín oficial, relean el programa que firmaron, hagan un esfuerzo por recordar sus acciones del pasado y empiecen a sacar la conclusión de que hay una nueva corriente docente que recorre el país de punta a punta, que acompaña a los compañeros de Salta que pelean por sus salario, a los compañeros de la Capital contra la represión, a los compañeros de Formosa y Santa Cruz, a las mas de trece provincias que hoy están reclamando junto a nosotros. La LILA no es una “agrupación” como ustedes plantean, es parte de esa corriente, es un frente que sin auto titularse “mayoría” de nada, da la pelea cotidiana para recuperar nuestro gremio, para que los miles de compañeros que se alejaron vuelvan a confiar en que es posible. Un frente donde convivimos distintas opiniones y sectores pero tenemos algo en común y no lo negociamos, tenemos en claro que defendemos y respetamos la opinión de los docentes y no las del gobierno de turno. Ustedes, deberían hacer lo mismo.
La única forma de ganar la pelea es dándola
Esta carta, como decíamos al principio, intenta mostrar con claridad lo que opinamos, no intentamos que todos estén de acuerdo, pero si dejar en claro que entendemos que la principal pelea que tenemos por delante los docentes es recuperar nuestro salario como un primer paso para recuperar la educación en su conjunto y también nuestro país.
También creemos que es fundamental para dar esa pelea que todos los docentes de la provincia entendamos que nuestro sindicato es la mejor herramienta que tenemos para dar esa pelea y que por lo tanto tenemos que usarla, sin temor a los debates y las polémicas, sabiendo que si avanzamos en elegir cada vez mas delegados, realizando cada vez mas asambleas escolares, opinando cada vez mas, podemos construir un sindicato fuerte y democrático, con mas afiliados. Un sindicato donde las maniobras y las mentiras no tengan cabida, solo es posible con la participación de todos. Por eso esta carta no solo es para debatir también es para realizar un llamado a todos los compañeros de la provincia a que tomen en sus manos esta tarea.
Martin Carcione
* DNI 31356399
ALTERNATIVA DOCENTE
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