lunes, noviembre 10, 2008

En el río Percy: “La Escondida” sale a la luz


Fuente: Páginas del Sur
Foto: Puerta E


El proyecto multipropósito para el aprovechamiento de la cuenca volvió a estar sobre el tapete en los últimos días con la presentación del estudio de factibilidad técnica y económica realizado en Rawson esta semana por la empresa Panedile SA. El intendente Rafael Williams advirtió que la obra se va a llevar adelante con el consenso de la población.

El miércoles en Rawson se llevó a cabo la presentación del estudio de factibilidad económica del proyecto para la obtención de agua para las localidades de Esquel y Trevelin, la generación de energía eléctrica a través de una represa y el desarrollo turístico del sector ubicado en cercanías del “puente rojo”, camino al Parque Nacional Los Alerces. De esta manera, volvió a salir a la luz el proyecto multipropósito “La Escondida” para el aprovechamiento de la cuenca del río Percy.

La presentación estuvo presidida por el ministro coordinador de Gabinete, Pablo Korn, y contó con la presencia del intendente Rafael Williams; el ministro de Coordinación, Raúl Fernández, y el secretario de Infraestructura, Alejandro Pagani. En esa oportunidad el grupo empresario brindó detalles del proyecto que demandará una inversión estimada en 160 millones de pesos, que pasó a manos del Ejecutivo provincial desde donde se debería adoptar la decisión de avanzar o no antes de los próximos 90 días.

“Primero hay que buscar financiamiento y para ello tiene que haber decisión política y la decisión de la comunidad de acompañar el proyecto desde el análisis racional de las cosas”, aclaró el Intendente a poco de regresar a Esquel. El mandatario municipal recordó además que “la Provincia había hecho un acuerdo con la empresa Panedile para elaborar un proyecto de factibilidad, en base al proyecto de aprovechamiento que existía desde hacía muchos años en la Cooperativa. Ha sido presentado, tiene perfiles como crear un espacio para el turismo, regulación de crecidas, provisión de agua potable y generación de energía”.

En cuanto a la posibilidad de levantar una represa y la afectación que podría generar al medioambiente, Williams subrayó que se va a tratar de “una obra muy pequeña pero que puede generar energía para que toda la zona se pueda desarrollar sin inconvenientes, más allá de que estamos conectados al sistema nacional de distribución”.

Aclaró que todavía “hay que hacer el proceso previo, profundizar la discusión social del tema para tener el aval de la comunidad, más allá de que no es una obra de gran impacto. Además, se debe buscar la vía de financiamiento en base a los costos que se prevea que pueda valer la obra; pero lo cierto es que las sociedades demandan en su crecimiento mayor energía y esto puede hacer un aporte importante para nuestra comunidad. Pero primero hay que instalarlo, informar a la sociedad cómo va a ser, sin ningún tipo de ocultamientos y con todo lo que demande conocer la sociedad sobre el proyecto, trabajo que tiene que hacer el Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia, junto a los municipios de Esquel y Trevelin”.

Por otro lado, Williams hizo alusión a la firma que presentó el estudio de factibilidad y comentó que “Panedile está interesada, después hay que ver cómo se hace el proyecto de adjudicación. Es una obra pública; hay que ver el financiamiento, si la Nación acompaña o no, ya que es una obra de aproximadamente 160 millones de pesos. Por lo pronto, Panedile es la única que ha mostrado interés en trabajar en este proyecto y tiene antecedentes en este tipo de obras; trabajaron de hecho en la presa Futaleufú”.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario