martes, noviembre 04, 2008

Sobre el juicio a los bomberos de El Bolsón

Por Daniel Marthaler *

En relación a la nota de referencia, quiero manifestar que este asunto -más allá de que atraviese un proceso de investigación legal, que llegará a sus propias conclusiones, de acuerdo a la función que les compete a la ley- creo que debiera ser ampliamente ventilado, en función de lo que comenta Fernández, el Jefe de Bomberos, ya que se trata de un asunto significativamente social.

Hay varios temas que merecen especial consideración, por empezar el titulo "Vale la pena?" Cómo podría no valer la pena salvar vidas, asistir a personas vulnerables y en riesgo. Auxiliar a otros en nombre de la comunidad. También me parece significativo que alguien, una persona con la sensibilidad social, como para arriesgar su integridad física, su propio bienestar e indirectamente el de su familia, elija estar allí, y que lo sienta con orgullo y humanidad.

No se comprende cómo alguien pudo haber recibido así, como dice Fernández, a los bomberos a pedradas, si te vienen a salvar. Tampoco se comprende que un letrado lleve adelante una demanda contra el Cuerpo de bomberos. ¿De que se trata esto? Me parece de temer el comentario de que si el juicio sentara un precedente adverso a los bomberos, legitimaría el "vale la pena" y nos quedaríamos sin el espíritu que mueve a los bomberos, quedando tal vez unos agentes administrativos aferrados a los reglamentos, a los seguros, las coberturas, el qué dirán, el para qué me voy a arriesgar si después me dejan a mi suerte; y por ende, vidas que podrían perderse, riesgos que no se tomarían, bienes que no se salvarían.

Por todo esto pido a los bomberos que digan de qué se trata, que publiquen la demanda, y que se haga un proceso público. Por mi parte los bomberos se merecen el lugar especial que se han sabido ganar todos estos años, acompañándonos en el dolor y el auxilio en los momentos en que la vida o nosotros mismos, quedamos expuestos.

* DNI 11.897.956

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario