viernes, diciembre 19, 2008

Perteneciendo al Universo: se inaugura hoy la muestra de Ge/Táboas en el Melipal


Por Ge/Táboas

1) – Una SÍNTESIS

El fotógrafo trelewense Eduardo Ge/Táboas, expondrá nuevamente en Esquel, del viernes 19 de diciembre al 20 de enero de 2009, sus fotografías del paisaje patagónico, una mega-muestra de más de 60 cuadros, en la sala mayor del Centro Cultural Melipal, que pertenecen a la Serie de HORIZONTES, y al Ensayo “PERTENECIENDO AL UNIVERSO”.

El paisaje patagónico está muy trajinado en fotos, pero la muestra de Ge/Táboas se caracteriza por dos obsesiones. Una, abarcar y transmitir la inmensidad desmesurada, en la Serie de HORIZONTES, con cámaras que abarcan un ángulo limitado, y siendo el autor una insignificante motita de polvo en circulación. La otra obsesión la afronta en el Ensayo que da nombre a la muestra, PERTENECIENDO AL UNIVERSO, un intento de atrapar la sensación de infinitos infinitos (como adjetivo y sustantivo), atraído por la cosa metafísica, (o sea, más allá de lo físico), algo expresado durante millones de años, aquello inconmensurable que muchos percibimos en la Patagonia, sensaciones que entre otros ya han descrito Darwin y Hudson, en los siglos XIX y XX. Algo muy entrañable, pero que es un desafío para encararlo con fotografía, sabiendo que “lo esencial es invisible a los ojos”.

Autor fotógrafo destacado entre los mejores 30 de Argentina, y referente de la fotografía de esta región, según la revista nacional Fotomundo (agosto de 2006), Ge/Táboas tituló la muestra: "PERTENECIENDO AL UNIVERSO", adhiriendo al mensaje y la idea del físico cuántico y filósofo Fritjof Capra, (autor del famoso “El Tao de la Física”), quien propone que debemos desarrollar más el sentido de “pertenencia a la Tierra, y al Universo”, la armonización que define como el único camino que nos queda, para hacer posible la supervivencia de nuestra especie, debido a que, según muchos científicos, el futuro humano ya esta demasiado comprometido pues va superando el punto de no retorno.

Su idea supera la meta común del paisajismo, o el esteticismo, para ir a dialogar con la naturaleza conciente de su escala, y la naturaleza humana. Como pensamiento visual, ya sea poesía, o metafísica. Esto se debe a que el autor mira la Patagonia, ya no como provincia ni región, sino que le refleja, a otra escala, el Planeta, y el Universo mismo.

En ese sentido, la exposición propone el indispensable camino de armonizarse, o sea, dejar de depredar, - que para los esquelenses es además un tema muy caro, en más de un sentido. Para ello propone un nuevo paradigma basado en recuperar el sentimiento de pertenencia y la afectividad hacia un todo que nos alimenta, y nos contiene. Simplemente esto hará posible la convivencia en la Tierra. Ge/Táboas se niega a llamarle “utopía”, porque considera que es bastante realizable.

La primera muestra individual de Ge/Táboas en Esquel fue en 1981 en el Hotel Tehuelche, con una disertación en forma de visita guiada. En 2001 dió una conferencia con proyección sobre el total de su obra de autor, articulada en 12 ensayos como COSMOVISIÓN, de la cual el cierre es, justamente, Perteneciendo al Universo, que ahora se expondrá en el Centro Melipal. También ha dictado aquí un seminario sobre lenguaje fotográfico. En 2007 ha sido jurado en el certamen fotográfico para jóvenes, en la vecina localidad de Tecka.


DESARROLLO

Para hacer esta obra, Ge/Táboas eligió radicarse (echar raíces) en la Patagonia, hace 32 años. A los 27 años vendió el auto para pagar la mudanza, abandonó su Buenos Aires natal y se vino con dos hijos muy pequeños. Por entonces trabajó diez años en el diario Jornada. Así comenzó a impregnarse de esta realidad y esta región, hasta hacer sus series actuales.

Los primeros diez años fueron de necesario asentamiento y adaptación al medio, en los que solo hacía paisaes "lindos", o 'agradables', como para almanaques; pero sabía muy bien que "eso" no era la Patagonia, solo que faltaba un aprendizaje, y no le daba para más.

En los segundos diez años de trabajo en el territorio y en el laboratorio, buscó y atrapó algo de lo inconmensurable, de esta infinitud desmesurada, creando la serie de HORIZONTES. Ya expuesta en ciudades de nuestra región, hasta Río Gallegos, Ushuaia, y en Marsella, Francia, la mostró en 1996 en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, integrando su muestra retrospectiva COSMOVISIÓN, de 12 ensayos, la cual mereció el premio nacional Pirámide de Plata, a la exposición más destacada del año en Fotografía de autor de nivel nacional. Hoy sigue transitando la Patagonia siempre entre Chubut y Tierra del Fuego.

En los siguientes diez años, una tercer década de trabajo, llega a impregnarse en la región, creando este Ensayo de Infinitos infinitos, nombre que cambió a Perteneciendo al Universo.

El tema perceptual o visual, llevado al plano mental, y contemplativo

Ver puede ver el aparato ocular de cualquier especie que tenga ojos. Pero el mirar, es propio y único de los humanos!, porque es interpretar; es comprender, es dar o atribuir sentidos; percibir hasta tener intuiciones certeras. Decodificar, o captar signos y símbolos.

Entonces con los años Ge/Táboas se fue volviendo más contemplativo, y dedicó buen tiempo a la reflexión. Sabiendo que la fotografía es todo un lenguaje, con éste comenzó a mirar no solo como Patagonia Argentina, sino también como una región de la Tierra, que pronto comenzó a reflejarle también el extraordinario cosmos = orden del Universo, del cual somos tan solo "una minúscula parte respirante", del equilibrio biológico.
Buscando equilibrio y plenitud, hizo meditación Zen, luego, hasta ahora mismo, Meditación Trascendental.También ha leído y se ha informado con destacados autores y pensadores, como Fritjof Kapra. Comenzó a percibir más y sentir afecto, (que le afecta). Llegó a percibir intuitivamente que la Tierra nos nutre y contiene, y que PERTENECEMOS AL UNIVERSO.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario