miércoles, febrero 18, 2009

Abrapampa: para quienes no saben lo que sucede en esta localidad jujeña


Por Delia Nilda Bulzomi *

En 2007, TN Ecología mostraba imágenes de Abrapampa, Jujuy. El locutor introducía el tema con remembranzas de tejedoras y técnicas de teñido mientras el videograph acompañaba con una leyenda que informaba que el 80% de los niños del lugar tenían altísimos niveles de plomo en sangre. Lo podemos ver en:
http://www.youtube.com/watch?v=4zI08cBQ8Xs

El testimonio de la madre jujeña es claro, simple, directo. Y sus palabras están legitimadas por la voz de la legalidad. Al menos en el tramo de la denuncia realizada por un Fiscal Federal. Ver: http://www.fiscaliagraltucuman.gov.ar/

La terrible situación que se vive en Jujuy se ha hecho pública a través de varios medios masivos de comunicación y ha seguido los canales procesuales pertinentes. Pero no se han hecho eco de la misma aquellos que tienen la responsabilidad de hacerlo en la medida que corresponde. El plomo sigue en la sangre de los niños de Jujuy. Permítanme ahora sumar un breve relato, un nombre y un apellido:

Natalia Mechaluca es una maestra de Rosario que decidió trabajar en la la Escuela N 245 Teresa Monay, Carahuasi, Jujuy, hace casi un año. Sus análisis de sangre arrojaban 15mg de plomo hace menos de un mes. Hoy presentan 18mg. A pocos kms. del lugar funciona una mina. En muchos de los alumnos de Natalia el nivel de plomo supera los 30 mg. Entre las 3 escuelas más cercanas a la mina hay 17 casos de cáncer en personas mayores y 13 entre los más chicos.

"La Mecha" recibe innumerables mensajes desde que conocimos su historia y ella los siente una ayuda. Les cuenta a sus alumnos y a la comunidad que hay "hormigas" trabajando. Ella es una de esas hormigas y no baja los brazos aunque cada vez se siente peor.

Ponerle palabras a estas vidas no es poco y es lo que estamos haciendo. Pero de poco valen las palabras si no les ponemos vida.

No podemos decir que no lo sabemos. Los funcionarios responsables menos aun.

* DNI 11.848.824

2 Comentá esta nota:

Anónimo dijo...

texto 1)
BUENOS DIAS ESTE ES UN LLAMADO URGENTE. URGENTE SIGNIFICA DE VIDA O MUERTE:
Carta abierta a todos los agentes del Estado argentino, a tod@s:
Les escribo a ustedes con el fin de solicitar vuestra intervención en una situación tremenda que se vive en Abrapampa, más precisamente en Carahuasi, en una escuela de Frontera, la Nº245, Teresa Monay, siendo las víctimas todos los habitantes de allí, los niños y la docente y/o los docentes.
En particular les escribo por la situación de la maestra rural Natalia Mechaluca, oriunda de Rosario. Ella tiene plomo en la sangre, 18 mg, fue a dar clases, nadie la previno y está así contaminada, sus alumnos y los padres de sus alumnos también.
La solución no es para ella huir y dejar a sus alumnos a la deriva. Ella está decidida a dar su vida, de hecho su vida ya tiene serias secuelas, para ayudar a sus alumnos. La idea no es que los funcionarios la saquen del medio. El ruego va asentado sobre la necesidad de que se cumplan las normas laborales Constitucionales vigentes. El ambiente sano que la docente necesita para ejercer su trabajo el Estado argentino, no se lo está proveyendo. Ese es el punto. Y por ello ruego a utedes que se hagan eco de esta situación, que emitan vuestro criterio, que nos den una mano, ustedes sabrán que es lo pertinente o procedimental.Tampoco que sea por favor un eterno trámite de presentación de planillas, la ayuda para que sea efectiva, en este caso de plomo en la sangre de una joven de 27 años, debe ser lo más rápido posible, huelgan las razones.
Aquí a continuación, les envio una síntesis de la situación que están atravesando estos niños argentinos, sus
padres y su maestra. Cuando este 14 de marzo ustedes participen o escuchen o vean a algún funcionario recordar y hablar sobre las escuelas de frontera tengan presentes en un hueco de vuestro corazón la realidad, La realidad es esta:Olvido, abandono, indiferencia, desamparo y muerte. Aquel que diga lo contrario miente!, Repito aquel que no mencione esta situación como real ,sea quien sea, miente. Que se sepa.

Me despido de ustedes con mis saludos más respetuosos, muchas gracias, Mercedes Centena, docente, socióloga.(en tesis).Profesora titular de Construcción de la Ciudadanía.La Plata.
El celular de Natalia Mechaluca es:341-15-3 341295.
El e-mail es: argentina_mecha@yahoo.com.ar



texto 2) Carta Abierta a la Diputada Nacional compañera maestra
Villa Elisa, 27 de febrero 2009,
Honorable Sra Diputada Nacional Marta Maffei
Compañera Maestra
Con el mayor respeto:

Le escribo con una esperanza estrujada entre los dedos, sinceramente necesitamos tanto su ayuda, que me debatí, como aquel protagonista del cuento de Horacio Quiroga, que no llamaba a su hijo, y así conservaba la esperanza de que estuviera vivo.
Rápidamente le cuento de que se trata.
Se trata de una maestra. No es una maestra más, aunque sí es una más, es una maestra rural. Natalia Mechaluca, originaria de Rosario, se fue a dar clases a Carahuasi, a una escuela de frontera, la 245, Teresa Monay, de Abrapampa (Jujuy)..y ahora tiene 18 mg de plomo en la sangre.
Ella no se quiere mover de allí, ella no quiere dejar a sus alumnos a la deriva. Ella no quiere traicionarlos..convicciones que algunos docentes tienen,vio?...
Natalia está sola, sola luchando. En medio de una comunidad apagada de llanto o de tanto llorar y luchar y creer y no creer. Sus alumnos, sus hijos, Usted sabe...no tienen nada de nada, pero además los matan. Sus alumnos están peor que ella, están más contaminados.
A continuación envío a Usted el compilado de información sobre el tema.
A mí, en lo particular, lo que más me conmueve es lo siguiente:
Natalia vivía en Rosario, ella tenía su vida asegurada, ella no necesitaba irse a Jujuy,ella eligió ayudar,dar,darse,amar.El estado no la ayudó, no la previno, no la protegió. Pero esto no es lo conmocionante..esto pasa...ya sabemos. Lo que me parece digno de apelar y llamar vuestra atención es que esta maestra rural, una más tal vez, no se quiere ir. No quiere abandonar a sus niños.No se quiere salvar sola, es más si la desplazan , le harán un daño muy grande.
Yo le ruego a usted compañera docente, y admirable Diputada Nacional, que abra en vuestro corazón un eco, una sonoridad amiga, una palabra de aliento, un gesto de solidaridad para con Natalia.
"Solo en la acción hay esperanza";J.P.Sartre.
Me despido de usted, y espero ansiosamente vuestra respuesta, Mercedes Centena, docente.

Anónimo dijo...

La Plata,22 de marzo 2009
Señor@s Diputados de la Nación Argentina, señores y /o compañeros periodistas, docentes, trabajadores y ciudadanos de la Argentina en general.
Este hecho,es una vergüenza nacional, es una vergüenza en la que tod@s estamos involucrados , si no hacemos nada.
La maestra Natalia Mechaluca, es de Rosario de Santa Fe y s e fue a dar clases a Abrapampa, Jujuy. La contaminaron, por que nunca la previnieron, con 18 mg de plomo en la sangre, y ella luchó por sus alumnos que tenían y tienen 30 mg de plomo en la sangre y 13 tienen cáncer. El ministerio de Educación de Jujuy no sólo no la atendió , sino que frente a su actitud responsable,de peticionar por la contaminación y por la salud de sus alumnos, estando ella misma enferma, la amenazó , la persiguió y no le pagó sus haberes. Por supuesto tampoco la atendió en debida forma y tiempo correcto, o sea rápidamente ipso facto.
Señores Diputados, esperamos ansiosamente vuestra reflexión, y vuestro interés .
Esto hace mucho, mucho daño,señor@s,atentamente Mercedes Centena, profesora de ciencias sociales y maestra nacional.
...................................

Llegó hoy , Larcas, Santa Victoria Oeste de Natalia Mechaluca.
Compañeros:
Hubiese querido escribir mucho antes,estar en contacto todo el tiempo ,pero aunque no pudo ser así ,senti el afecto ,la solidaridad y el cariño de todos ustedes siempre.No puedo creer qué grande se hizo todo esto,y de tan grande explotó y se hizo un gran desparramo que termino bien.Quiero contarles como fue todo :cuando volvi a Abrapampa en enero me contacté con las otras dos maestras que tambien trabajan en zona de gran contaminación,para hacer algo.Hicimos unos cuantos cortes de rutas,empezaron a llover mails,llamados,llevamos notas a todas las autoridades de la provincia porque este tema es de publico conocimiento,pero las empresas que explotan las minas le dejan un vuelto grande a la provincia.Nos atendió el secretario del gobernador,nos atendió paradas a nosotras tres y Rosario,de las warmis.Dijo que ya sabia del asunto y en un momento me miró y me pregunto si yo era de otro lugar,le dije que sí,entonces él, con mucha soberbia dijo que yo hacia esto por mi salud,que nada m´s me importaba.Le conteste que a él no le importaba nada de nada y que ibamos a seguir por nuestras comunidades.A todo esto estando 8 meses en carahuasi mi plomo habia subido a 18 mg en sangre. Seguimos. Nos atendio el padre Olmedo, nos acompaño, me hablo de porqué las comunidades no peleaban por sus vidas:estan resignadas;dijo. Me mandan a llamar del ministerio de educacion la Sra supervisora, diciendome que yo no estaba cumpliendo con mi tarea docente y que si me seguia metiendo en el tema de las minas me iban a separar del cargo. Seguimos. Me separaron del cargo y ahi me dejaron sola las otras dos maestras, dijeron que no querian perder el trabajo, cerraron la escuela porque ningun docente quiso ocupar el cargo vacante. Me mandaron a la otra punta, en la zona de santa victoria oeste, Larcas ,se llama la comunidad.Sin luz, ni agua, ni telefono,me debian mi sueldo de enero febrero y aguinaldos.Una mujer de mi comunidad que se llamaba Antonia muere en parto y al tiempo ,el bebe, seguimos. Me hice cargo en Larcas y ahi mi salud dijo basta al plomo.Me venia desmayando varias veces al dia, tenia hemorragias y una gran anemia, me dolia desde el estomago, toda la espalda, me ahogaba. Me desvanecí en la escuela de larcas a las horas me encontró un baqueano, me llevaron a la Quiaca ,y de ahi a Jujuy.Me hicieron dos transfuciones y mandé a llamar a mi familia. Olmedo estuvo conmigo. Nadie más. Y ustedes desde sus lugares, desde sus trincheras. Estuve 1 semana, hasta que me recuperé, volvi a La Quiaca , con muchas recomendaciones médicas. Y volvi a Carahuasi, sin permiso medico.Los chicos me abrazaron fuerte y dijeron que me vaya, que no vuelva, que ellos no se iban a sanar aunque la mina se cerrara. Esa era la verdad. Sali por la radio, me volvi a descompensar, pero me recupere enseguida.Estoy en tratamiento, me compre mi propia casita en la quiaca. Ademas de todos ustedes estuvo el mocase, mocafor, moiv camp de la quiaca, oclade y amigos. Me labraron un acta en el ministerio de educacion, me amenazaron con levantar un sumario para no volver a ejercer en ningun lado. Seguimos. Ustedes y yo seguimos y pudimos porque la mina Pan de Azúcar se cerrö,y aunque la comunidad sigue enferma conseguimos tratamiento.En esta lucha me he encontrado con todos ustedes,a quienes no les conozco el rostro y a los otros a quienes si conozco y siempre supe que no iban a dejarme sola.Y no me dejaron .Y seguimos.Y pudimos.hubo momentos en que queria dejar,pero estaban ustedes y no podia,y mi gente.

Compañeros ,este es el ejemplo de que se puede, no entiendo porque sin conocerme todos me ayudaron, no entiendo muchas cosas, pero sé que pudimos. Ahora el gobierno de jujuy se hará cargo de los tratamientos. No sé cuando podre volver a escribirles, me acostumbre a estar sin nada, estoy bien, mi comunidad resiste y la mina cerro. Pudimos.

No me va a alcanzar la vida para decir gracias a mis compañeros de la Biblio y a todos. Sepan que esta lucha me ha hecho crecer y pensar,y sentir en carne propia lo que sienten los que no se escuchan ,los que no importan, los que importan menos que lo que deja una empresa minera alemana. Un abrazo compañeros, hermanos, no sé como llamarlos.

Me gusta mas compañeros, pero me sale hermanos,y lloro mientras les escribo por que no puedo creer que PUDIMOS. Solo tengo señal los fines de semana. Las luchas no son consecutivas ,se superponen, se encadenan, porque al final todos queremos lo mismo: dignidad, libertad y justicia. En nombre de toda mi comunidad y en el mio. GRACIAS.
POCHO VIVE : LA LUCHA SIGUE.
un abrazo enorme,los quiero mucho
Natalia Mechaluca :argentina_mecha@yahoo.com.ar
LAMECHA

Publicar un comentario