viernes, febrero 13, 2009

Chaitén: no descartan el colapso de un domo


Por Sernageomin

La actividad sísmica del volcán Chaitén, entre los días 2 y 9 febrero ha permanecido estacionaria en cuanto al número y magnitud de los eventos, lo cual indica que continúa el crecimiento del Domo 2, aunque los sismos han ocurrido más al este o a mayor profundidad bajo el volcán.

Sin embargo, la velocidad de extrusión de la lava viscosa sería algo mayor que en periodos anteriores a juzgar por el notable pináculo que forma su cima. Al mantenerse el crecimiento del Domo 2 y con la presencia del gran pináculo que forma su cumbre, éste continuará generando nuevos colapsos gravitacionales, formando flujos de bloques y cenizas que, eventualmente, podrían afectar las cabeceras de los valles principales dependiendo de sus volúmenes.

Vigilancia Visual

Las observaciones efectuadas en terreno durante una campaña de mantención de las estaciones sismológicas instaladas en la zona, entre el 2 y el 9 de febrero, muestran que el Domo 2 se mantiene en erupción constante y continua aumentando su volumen.

En efecto, el día 07 de febrero entre las 12:00 y las 14:30 hrs. se captaron 2 fotografías desde la localidad de Chaitén que muestran un voluminoso Domo 2 sobre el Domo 1.

Además, se puede observar, claramente, un notable e imponente pináculo que forma la cima del Domo 2, con escarpadas y pronunciadas laderas muy inestables, el cual podría colapsar en cualquier momento y producir “flujos de bloques y cenizas” (FBC).

El día 09 de febrero a las 12:00 hrs., otra fotografía muestra el voluminoso conjunto de domos con el enorme pináculo que forma la cima del Domo 2. El eventual desplome masivo del pináculo de este domo podría generar voluminosos FBC, los cuales descenderían por los valles aledaños.

Actividad Sísmica

Durante el último periodo, la red de vigilancia sísmica del volcán Chaitén continuó presentando sismos de tipo HB, con un promedio de 2 sismos por hora y con magnitudes que variaron entre 1,8 y 3,8 grados.

Entre los días 05 y 07 de febrero se registró la mayor cantidad de sismos y sus magnitudes mayores variaron entre 3,3 y 3,8 grados. El día 08 de febrero el número de sismos registrados disminuyó, sin embargo, la magnitud de los eventos se mantuvo con sismos de hasta 3,8 grados.

De acuerdo a las distancias epicentrales calculadas preliminarmente respecto de la estación Santa Bárbara, los sismos estarían localizados más al este o bajo el volcán Chaitén a mayores profundidades.

Por otra parte, el día 06 de febrero a las 09:08 hrs. (hora local) se registró un sismo de tipo VT ubicado a 22 km. de la estación Santa Bárbara y presentó una magnitud de 2,5 grados.

En consecuencia, teniendo presente que persiste la actividad sísmica asociada al crecimiento del domo en erupción y que se ha formado un gran pináculo en su cima, con la posibilidad cierta de generación de flujos de bloques y cenizas, SERNAGEOMIN mantiene la Alerta Volcánica Roja.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario