lunes, febrero 09, 2009

Manso inferior: la comunidad Gallardo Calfú recuperará su territorio en el Parque Nacional


Por Blanca Rosa Gallardo Calfú *

Yo soy de una comunidad mapuche de la zona andina de EL Bolsón, provincia de Río Negro. Desde hace unos meses tenemos un gran problema: los del Codeci, más bien dicho el señor Luis Carleos y la doctora Cariqueos.

Nuestra comunidad se fue formando ya hace 4 años, más o menos, con una sola meta: recuperar el territorio de mi abuelo don Natanael Gallardo donde él tenía permiso precario de ocupación y pastaje que ocupaba del 4 del 30 de 1921.

Mandamos el pedido a Parques Nacionales de Bariloche, estos nos dijeron que el lugar donde nosotros debíamos ir en el lugar de mi Abuelo, lo cual el señor Luis Carleos nos cambió el rumbo ubicándonos en el lugar equivocado donde, si bien era de mi abuela, en ese lugar estaba viviendo una prima hermana de nombre Zulema Calfú. Nos dijeron: “entren, entren, que nosotros nos hacemos cargo de lo que les vaya a suceder”. Amenazaron de muerte los Rogeles y la señora Calfú nos echaron del lugar quedando las cosas allí tiradas. De ese momento mi hermano, con 74 años, estuvo tirado fuera del campo más o menos un mes y medio.

Los del Codeci no dieron señales de querer arreglar este problema, nos dejaron ahí y que nos arreglemos, nos dicen que ellos no se van a ser cargo por lo que nos pase con el problema que tenemos con mi otra prima que se metió en ese lugar, que no reconocen a la comunidad, mientras que mi prima vende el campo de mi tío Primitivo Gallardo, en no sé cuánta plata, para quedarse ella sola en el campo de mi abuelo. Ella se llama Gladis del Carmen Gallardo y no quiere ni nos permite poder tener un pedazo de tierras de mi abuelo.

Los del Codeci la apoyaron a ella sola que entre en la misma fecha que íbamos entrar nosotros, dejándonos con que la señora, mi prima Gladis, es brava y nos puede hacer algo. ¿Acaso no nos pertenece lo mismo que ella? Los del Codeci nos dicen mintiendo, me dijo la doctora Cariqueos, que deben arreglar esto los políticos del Codeci como Huircapán y Carleos. Ya nosotros no esperamos más sus noticias, hemos decidido entrar, que sea lo que sea y listo, si pasa algo los responsables absolutos son los del Codeci por no hacer su trabajo como se debe y no mentirles a sus hermanos o a la gente que creen en ellos.

Me gustaría que esto alguien lo haga noticia para que nuestros hermanos no sigan engañados. Mi nombre es Blanca Rosa Gallardo Calfú.

* DNI 11414626

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario