Hola, de parte de la lof Gallardo. Esta nota es digna de hacerla conocer:
El lunes 10 del mes 2 de febrero 2009 se dirigen al Manso Inferior tres miembros de
En el momento que ellos llegaron no se encontraba nadie en el lugar, sólo una casita fogón que se ha levantado hace poco. El viejito cuenta que para entrar, a su edad, tuvo que cruzar el Río Manso a nado, porque primero se largó a pié “pero el río es correntoso y tuve que nadar hacia la otra orilla -dijo Ciriaco- pero no le aflojé y pisé las tierras donde nací”.
También dijo: “aunque me cansé no le aflojé ni a gancho; ya estuve y hay mucha fruta de la que dejó mi abuelo, quizás pensando en nosotros. Yo no me voy nuca más de acá. Sólo la muerte me podrá llevar, aunque me cueste hacerme un ranchito con mi poca pensión me quedo ahí”.
Noli dijo: “a mí casi me llevó la corriente pero logré pasar. Es lindo un sacrificio y yo la hago con gusto”.
Pedro dijo: “yo me asusté un poco pero no sabía que este río era tan correntoso, pero lo guapo el viejito”.
Ellos encontraron uno de un kayak que le dijo: “más arriba esta está el vado”. Después a la vuelta pasaron por el vado, pero cuando llegaron les pasó esa gran odisea. Es que ya un hombre de 75 años dijo: “me había olvidado cómo era el viejo Río Manso, tan viejo como yo”. Ésta es una historia para no olvidar a esta persona legendaria que anda en la recuperación de sus tierras ancestrales.
“Creo que me queda poco -dijo el viejito- pero que voy a comer fruta antes de mi final, eso lo aseguro como me llamo Ciriaco Gallardo. Esta es la vuelta al campo; esto es lucha”.
* Blanca Rosa Gallardo
DNI 11.414.626
Nota relacionada: Manso inferior: la comunidad Gallardo Calfú recuperará su territorio en el Parque Nacional
0 Comentá esta nota:
Publicar un comentario