viernes, febrero 06, 2009

Opinión: “Coopetel. ‘Aramos’ dijo el mosquito”


Por Amílcar Andreassi

A los asociados de Coopetel y la comunidad de la región, solicitamos se tome un momento para leer esta nota que publico el actual consejo de administración de Coopetel (ilegal según leyes y estatutos) con las aclaraciones que corresponden en cada punto según nuestra visión, gracias.

CONSEJO ACTUAL: En razón de haber sido publicada, el día viernes 23 de Enero del corriente, una nota en donde los dos personas “advierten una probable intervención de nuestra Cooperativa como “la alternativa más factible”, los asociados deben tener en cuenta algunos puntos, a saber:

CONSEJEROS REMOVIDOS: Decimos en esa nota que, hicimos presentaciones ante la justicia, el ente regulador provincial de las cooperativas y mutuales (subsecretaria de economía social de Río Negro) que es una delegación del INAES (donde también presentamos) un pedido de nulidad de lo actuado por las síndicos titular y suplente mas cuatro consejeros titulares el día 17 de mayo de 2008 realizando una asamblea legalmente anulada y reconvocada para 28 días después por la mayoría de consejeros titulares legalmente electos, que no tenemos respuesta formal y legal de ninguna de las tres, y que en la justicia federal de Bariloche se encuentra un expediente del INAES con resolución para ejecutar (asi se notifico a nuestros abogados que consultaron), que no sabemos que resolución tiene de parte del INAES para que, como indica la ley de cooperativa 20337, la justicia ejecute, y entendiendo que de no haber hecho lugar a nuestro pedido nos lo hubieran comunicado y el expediente no hubiera salido del INAES, por lo que una posibilidad muy grande es la intervención de la parte política de Coopetel para regularizarla.

- Esta Cooperativa no fue notificada en ningún momento de dicha intervención o acción judicial alguna.
- Nosotros tampoco ni lo aseguramos en la nota mencionada, solo informamos que hay un expediente en la justicia federal de Bariloche consecuencia de nuestros pedidos de nulidad de lo actuado por la actual conducción ante el INAES (máximo ente regulador de cooperativas y mutuales en Argentina)
- Las personas que “advierten” no manifiestan que lo hacen desde la seguridad de HABER SIDO ELLOS MISMOS LOS QUE SOLICITARON POR NOTA Y CON SU FIRMA AL INAES LA INTERVENCION, Por tener la absoluta seguridad de razón legal en este tema. a pesar de saber el perjuicio que ello implica para cualquier institución que este ente la lleve adelante o la sugiera a la justicia, argumentando un caos institucional y económico en el mes de mayo/junio del 2008 , del cual deberían evaluar y manifestar sus reales causas y la verdadera razón por la cual SOLICITAN ESTA MEDIDA EXTREMA.
- Nuestro pedido inicial fue declarar nulo lo actuado el 17 de mayo por estar claramente en contra de la ley, estatuto y reglamento, esa fue la acción que puso y pone en grave riesgo la cooperativa, nuestra actitud pretende legalizar la institucionalidad de nuestra entidad.
- En reiteradas oportunidades, estas personas, han hecho declaraciones públicas al respecto y han tratado de desacreditar la actual conducción por todos los medios posibles, incurriendo en notables errores de concepto y conocimiento de lo actuado.
- Esto no es así porque fundamentamos cada una de nuestras declaraciones y conocemos en detalle lo actuado.

En este contexto y sabiendo los intereses que mueven a estas personas a llevar adelante este tipo de acciones PERJUDICIALES A LA COOPERATIVA que tanto dicen amar, deberían indicar a que intereses se refieren, porque no creo que sean los económicos puesto que cada uno de nosotros hubiera tenido mas beneficios fuera de la cooperativa que dentro, además nunca expresamos amor por la entidad como dicen, durante esta situación. Este consejo desea poner en conocimiento de los socios y la comunidad que somos respetuosos de las leyes y reglamentos que rigen nuestra actividad con el aval del Órgano de Contralor Local, si esto fuera cierto, no hubieran cometido todos los errores desde el 17 de mayo en adelante que cometieron. y que si la justicia (en el caso que realmente exista un pedido de intervención) llevara adelante las acciones SOLICITADAS POR ESTAS PERSONAS, las acataremos y responderemos con absoluta responsabilidad y respeto a las mismas, teniendo la plena convicción que la justicia, en esta u otra instancia o los mismos hechos y acciones, de este consejo de administración y de los pasados, demostrarán la absoluta transparencia del actual conducción. Transparencia no significa eficiencia, y nos preocupa como asociados y vecinos las consecuencias de los actos que realizan, por eso actuamos de esta manera verdaderamente responsable.

Creemos firmemente, y así hemos manifestado y actuado, que los hechos valen más que las palabras; por esto deseamos informar las acciones realizadas desde que asumimos la conducción.

Desde el día 19 de mayo del 2008 comprometimos nuestro esfuerzo y trabajo por, lo que consideramos, beneficia y beneficiará a nuestra cooperativa. En esa línea en poco más de 8 meses de gestión hemos obtenido importantes logros, que vistos desde la óptica de algunas personas ponen en riesgo el presente y futuro de esta institución que esas mismas personas dejaron al borde del colapso institucional y económico. El actual presidente era secretario en la anterior conducción, el tesorero era pro tesorero y en varias oportunidades reemplazo al titular y el actual secretario renunciado era vocal titular, o sea en todo caso corresponsables de los errores anteriores al 17 de mayo.

Para dar al asociado y la comunidad una idea general de lo actuado desde el 19 de mayo al 31 de diciembre del 2008 incluimos el siguiente detalle, que los asociados podrán tener a consideración más detalladamente, en la próxima Asamblea Ordinaria:

Aramos, dijo el mosquito desde el lomo del buey…:
Telefonía
- Reemplazo del sistema de Back up de energía para central telefónica (que debió haberse realizado hace 5 años)
- Dentro de los últimos cinco años se realizaron varias inversiones en este sistema, a principios de 2008 se decidió renovarlo y se debería haber concretado entre los meses de mayo y junio, se desestimo la compra por ser considerada por estas personas innecesaria.
- Compra e Instalación de equipamiento inalámbrico de última generación para brindar telefonía rural a las zonas de Mallín Ahogado, El Foyel, Costa de Rio Azul, y noroeste del Chubut. Esta inversión nos permitirá la migración de las tecnologías actuales a una sola plataforma de mejores prestaciones ya que a diferencia de las anteriores permite la conexión simultánea con Internet por banda ancha con muy buena calidad en ambos servicios.
- Este proyecto tiene mas de dos años de gestión y en mayo estaba en etapa de concreción con los fondos casi resueltos producto de gestiones anteriores al 17 de mayo. Además se estaría desestimando un acuerdo de no invasión de zonas con las cooperativas de Chubut.
- A la fecha llevamos instalados más de 20 nuevos usuarios, teniendo prevista la instalación de 46 más en los próximos 45 días.
- Inversión: $ 200.000 provenientes de subsidio otorgado, con el aval de los integrantes de esta gestión, por el INAES y fondos aportados de nuestras finanzas.
- El subsidio de $200.000 del INAES es producto también de una larga gestión iniciada dos años atrás, negada en primera instancia y recuperada por gestión de consejeros actualmente destituidos y el seguimiento de empleados, siempre los consejeros garantizamos con nuestro patrimonio nuestra gestión en la cooperativa como indica el estatuto.
- Compra de baterías de resguardo por un valor aprox. a $ 30.000 (estas tenían 12 años de antigüedad)
- Había de 12 años, otras de menor antigüedad y la decisión de consejo de renovarlas en mayo o junio sin cumplir por las actuales autoridades ilegales.
- Convenio con Telefónica de Argentina por CPP (*)
- Esto merece un párrafo aparte, pero como esta detallado al final, haremos nuestra versión allí.
Internet
- Incorporación de equipamiento apto para la prestación y ampliación del servicio de Internet por banda ancha tanto para zona urbana como para los barrios Luján, Esperanza y Villa Turismo el cual está en funcionamiento.
- Esta tecnología ha permitido estar brindando servicio a 1600 usuarios con un crecimiento de aprox. 400 nuevos usuarios a partir de su puesta en marcha.
- Despliegue de tecnología inalámbrica para servicio en zonas que hasta la fecha carecían del servicio.

Esto también corresponde a un proyecto del año 2007, el endeudamiento debió contar con la aprobación de la asamblea para la obtención de recursos, cosa que se hizo y se decidió la compra de tecnología similar a la existente en reunión de consejo del 13 de mayo de 2008 (grabación desaparecida misteriosamente, en la misma se había decidido postergar la asamblea del 17 de mayo que realizaran de facto) , se trasmitió a los empleados la resolución, desestimada por la actual conducción y cambiada por otra tecnología similar pero de otro origen, por el cambio monetario Euro-Dólar, la decisión inicial resultaba mas cara en primera instancia pero mas barata en el tiempo por las adaptaciones en las que había que incurrir para la compatibilidad de ambas tecnologías, hoy el cambio de moneda es diferente y aumenta el error en el que incurrieron al cambiar la decisión.

Infraestructura
- Tendido de más de 10 kms de fibra óptica para la interconexión de equipamiento remoto y modificación de estructura existente para poder dotar de servicios a zonas postergadas.
- Ya estaba realizado antes del 17 de mayo de 2008.
- Despliegue de nueva tecnología inalámbrica apta para proveer servicios de telefonía e Internet en una vasta zona geográfica que abarca desde Foyel hasta costa posterior del Lago Puelo.
- Ya estaba previsto, tramitado y aprobado el subsidio antes del 17 de mayo.
- Reemplazo del sistema de Back up (que debió haberse realizado hace 5 años)
- Ya estaba aprobada la inversión antes del 17 de mayo y destinado el recurso, incluso en el presupuesto.
- Readecuación de grupo electrógeno para garantizar funcionamiento en el Cerro Perito Moreno por deficiencias en la provisión de energía por parte de EDERSA. Hoy, este equipo, se encuentra afectado a backup de telecomunicaciones para asegurar la prestación con cortes de energía prolongados.
- También resuelto y realizado antes del 17 de mayo, solo faltaban detalles de instalación.
- Incorporación de servidores y mejoras en los existentes dedicados a la prestación del servicio de Internet, WEB mail y correo electrónico.
- Incremento del ancho de banda contratado hasta 30 MB actuales, estando previsto llegar a los 40 MB en los próximos 30 días a precios más convenientes.
- Proyectado, presupuestado y en vías de ejecución antes del 17 de mayo.
- Compra de fibra óptica para llegar hasta la planta de Gas y desplegar allí tecnología para conexión de nuevos usuarios.
- Proyectado, presupuestado y en vías de ejecución antes del 17 de mayo.
- Gas
- Incorporación de la facturación y actividades al sistema de gestión para una integración total de información.
- Proyectado, presupuestado y en vías de ejecución antes del 17 de mayo.
- Adhesión al plan nacional “Garrafa para todos” con un costo de $ 16 en garrafas de 10 kg.
- Comienzo de las obras de readecuación y ampliación de las plantas de gas vaporizado de Maquinchao y Los Menucos en conjunto con el Gobierno Provincial (dueño de las plantas).
- La inversión y el proyecto corresponden al gobierno de la provincia por sugerencia de Coopetel varios años atrás, mucho antes del 17 de mayo.
- Inminente compra de báscula para el pesado de camiones y controles de carga.
- Auditoría interna del sector.
- Prevista y en vías de ejecución antes del 17 de mayo.
Institucional
- Normalización, ordenamiento y cumplimiento de convenios y contratos.
Esto es actividad corriente, no se entiende que quisieron significar con esto.
- Plan de retiros voluntarios de personal (2 empleados), con ahorro de costos.
Venia de la otra gestión, deberían informar cuales fueron los acuerdos con estos dos.
- No contratación de nuevo personal (solo el necesario para cubrir vacantes producidas por renuncias).
El mismo criterio de antes del 17 de mayo.
- Gestión y normalización de relaciones ante Municipio, Provincia y Nación.
No se entiende que se normalice lo que estaba normalizado.
- Representación efectiva ante federaciones.
Igual que lo anterior, ya eran representaciones efectivas.
- Evaluación crediticia favorable de Banco Nación Argentina, para la obtención de fondos.
Igual a la situación antes del 17 de mayo.
- REGULARIZACION DE DEUDAS CONTRAIDAS CON ANTERIORIDAD POR UN VALOR APROX. DE $ 1.300.000

Las deudas corrientes rondan estos montos en todos los ejercicios y de acuerdo a las épocas del año por los servicios que se prestan tienen variaciones de acuerdo al clima y el turismo, por lo que hay épocas del año en que el endeudamiento es mayor y otras que se normaliza.
- CONTROL Y REDUCCIÓN DE COSTOS POR UN VALOR SUPERIOR A $ 800.000
Tarea permanente y con marcada ejecución antes del 17 de mayo, habría que detallar con números reales los actuales logros que declaran.
- REESTRUCTURACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
Plan iniciado en marzo de 2007.
- Obras de ampliación en oficinas de administración central.
Todas realizadas antes del 17 de mayo.
- MODIFICACION PRESUPUESTARIA (a efectos de afrontar el pago de deudas contraídas y mejorar la posición financiera)
- Confección del presupuesto para el ejercicio 2009 que arroja una proyección de un resultado económico positivo de $ 600.000 a pesar de estar incluídos la cancelación de deudas por mas de un millón de pesos e inversiones por mas de 2 millones.
Eso debería estar acompañado de una clara explicación y las cifras que lo fundamenten.
- Implementación del servicio de factura on line
Previsto y en ejecución antes del 17 de mayo.
- Puesta en línea de nueva página institucional de Coopetel
- Ordenamiento de normas de funcionamiento interno.
- Avances considerables en conjunto con empresas locales y nacionales con el objetivo de obtener una conexión a través de fibra óptica con Bariloche y asegurar la provisión de ancho de banda a la única alternativa que hoy tenemos y por momentos padecemos.
Objetivo de varios años atrás, gestionado y en vías de concreción antes del 17 de mayo por consejeros actualmente destituidos ilegalmente.
- Realización de Asamblea Extraordinaria, como fue pedido por los asociados en la General Ordinaria y con el aval de las autoridades correspondientes.
-
Asamblea en la que 58 asociados solicitamos que no se desarrolle entre tanto el actual consejo cuente con el aval del máximo ente regulador (el INAES) moción desestimada, esos mismos 58 votamos a mano alzada desconociendo la autoridad y legalidad de la actual conducción y nos retiramos, quedando en la asamblea 30 asociados, 28 de los cuales eran consejeros y empleados desarrollando tareas correspondientes a la asamblea.

(*) CPP – La cooperativa mantiene con Telefónica de Argentina (Móviles) una relación histórica por la que cobra, en su factura, este concepto bajo la denominación “servicio CPP cuenta de terceros - celular”. El convenio que estipulaba el 10% de lo cobrado para Coopetel venció en el año 2000. A partir de octubre del año 2006, este dinero que se recauda mensualmente de socios y clientes, no fue abonado a la empresa Telefónica Móviles y fue utilizado para el funcionamiento de la Cooperativa. Con la aprobación del consejo de administración. Se pueden enunciar diferentes estrategias y formas de negociar con esta empresa, pero desde este Consejo entendemos que este es dinero de los socios y usuarios, que si es recaudado debe ser abonado y no utilizado por el encargado de cobrarlo. El consejo de antes del 17 de mayo en pleno entendió que entre tanto no se acuerde un nuevo convenio con mejores porcentajes se retuviera el pago y se le de una utilidad que beneficie a los asociados, así se hizo con el consentimiento del consejo entre los que se encontraban cuatro consejeros que siguen en la actual conducción, uno como presidente y otro como tesorero. Desde nuestra asunción comenzamos a previsionar el dinero recaudado en una cuenta especial con la intención de llegar a un acuerdo y poder cumplirlo. Hoy hemos negociado la deuda de más de $ 1.350.000 en un monto final de $ 986.000 en 36 cuotas estacionales sin interés en pesos y pagamos el cargo corriente mes a mes, La anterior conducción había aprobado (incluidos estos tres consejeros) que el nuevo convenio estipulara el lugar del 10% para la cooperativa el 78% (igual que el convenio de interconexión por el uso de la red nacional de la telefonía fija) y que este monto acumulado sea para cubrir el retroactivo al año 2000 en que venció el convenio inicial. con una previsión mínima de 3 (tres) meses de los fondos necesarios. Esto es entendido, por algunas personas, como un perjuicio presente y futuro para nuestra Cooperativa, sin considerar que no llegar a un acuerdo pone en riesgo servicios que hoy prestamos y que más allá de las estrategias es una deuda totalmente exigible y además que las deudas contraídas (en este caso por otra conducción) deben ser honradas y pagadas por la actual conducción y en realidad por todos los socios. Al no haber convenio vigente las supuestas deudas no son exigibles y tampoco es posible el corte de los servicios, la anterior conducción defendía los intereses de sus asociados contra empresas que nada les importa el bienestar de los habitantes de nuestra región, nunca se ignoraron o dejaron de atender las verdaderas y justas deudas contraídas y siempre las nuevas conducciones se hacen cargo de las anteriores.

Este compromiso ahora firmado e ineludible por $986.000 se suma a los otros créditos con bancos y proveedores aprobados por la asamblea de asociados, por eso decimos que se pone en riesgo las futuras inversiones para el beneficio de los asociados, esta misma empresa con la que se firmo este acuerdo y reconocimiento de deuda, ahora ofrece Internet inalámbrica compitiendo con nuestra cooperativa, es decir que no solo se quedo con el mayor porcentaje del trafico de la telefonía fija de Coopetel en manos de su telefonía celular, mas el 22% de las llamadas salientes que utilizan la red nacional, no paga nada por las que entra y compite en el negocio de Internet.

En el peor de los casos la decisión del consejo anterior de retener los pagos para lograr un mejor convenio, significo hoy un crédito sin garantías, ni tramites ni intereses por $ 1.350.000 y un subsidio de $364.000.

Faltaría que expliquen en que porcentajes negociaron la nueva participación en CPP.
Por esto instamos a las personas que continúan tratando de perjudicar a nuestra cooperativa, desistan de esa actitud y presenten todas sus inquietudes para ser consideradas por los socios en la Asamblea General Ordinaria a realizarse DENTRO DE TÉRMINO como hace muchos años no se realiza.

Consejo de Administración

COOPETEL
Las asambleas generales ordinarias de Coopetel se realizan dentro de los términos, hubo unas pocas excepciones de pocos días que en nada perjudican el normal funcionamiento como se pretendería insinuar con esta reexaltación en mayúsculas del párrafo.

Nuestras intenciones no son en contra de nuestra cooperativa, simplemente queremos que la conducción este representada por personas elegidas por los asociados, como lo fuimos nosotros, en asambleas legales y dentro del cumplimiento de la ley cooperativa el estatuto y reglamentos de Coopetel, que no haya influencias de intereses personales ni políticos en los dirigentes de Coopetel.


Por Consejeros de Coopetel destituidos ilegalmente:
* Amílcar Andreassi
DNI 10077567

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario