martes, marzo 17, 2009

Cada cual atiende su juego: Javier Comparada escribe sobre la nota de Silvina Larraza


Por Fernando Javier Comparada *

Estimada María Silvina Larraza:

Muy interesante y conmovedora su nota. Realmente me sentí muy identificado con su forma de pensar, y, para que no parezca que se encuentra sola en su pensamiento (o que va en contra de la corriente), la voy a acompañar agregando algunos detalles más. Es posible que mucha gente piense como nosotros, pero no se anime a decirlo por diversas razones. Razones que nosotros (el PUEBLO), tenemos que desterrar.

También si el extremado enriquecimiento de “algunos” que va aparejado con el “empobrecimiento de otros muchos”, no es otro causal de incomunicación.

Si, esto es totalmente cierto. TRISTE.

Y no dejemos de lado la implacable carrera en trepar al escalón social siguiente superior...a cualquier costo...en busca de más dinero, poder y más poder....

Y si…El dinero a veces enferma. El poder también, y esto trae aparejado que la gran mayoría de los valores de las personas se pierdan. MUY TRISTE.

¿Que habrá sido del “sentido común”?...de la solidaridad...del “bien común”...de la justicia para TODOS y con mayúsculas...¿dónde prima la razón bien entendida..........?

Si, es lamentable que todas estas cosas se hayan ido desvaneciendo. Pero nosotros hemos ayudado a que desaparezcan haciendo silencio.

El lunes 2, dos niñitas junto a su mamá y otras personas fueron a esa casa abandonada y derruida, a meterse, a quedarse.....porque “el sistema” no les resuelve su necesidad de vivienda, tampoco les dio la oportunidad de conseguírsela por su esfuerzo propio, la historia de abandono es larga, las posibilidades de progreso ciertas no son tal.

Es cierto. Pero ya todos sabemos cómo se maneja esto desde siempre. Deberíamos entrometernos un poco más.

Y como toda acción provoca una reacción, “el señor” dueño de esa casa derruida y abandonada, llegó con malos tratos e insultos y al grito “ESTA PROPIEDAD ES MIA” que venga la policía”!!! .

Es curioso (y lamentable). Seguramente que si esa actitud hubiese tenido un ciudadano de menor “prestigio” o “jerarquía” en la sociedad, ya estaría recorriendo los pasillos de tribunales por AMENAZAS, INSTIGACION A LA VIOLENCIA, AGRESION FISICA Y VERBAL, Y QUE SE YO CUANTOS OTROS ARTICULOS DISPONIBLES MAS (no lo sé, yo no soy abogado).

Rápidamente, llamó a unos hombres que calificó como sus “amigos”, los que acudieron inmediatamente.


Sus amigos? O sea que se necesita de “amigos” para sacar a una madre con 2 chicos? Si la intención es sacarla por la FUERZA, entonces no hablemos de “AMIGOS”. Hablemos de PATOTA.

“voy a prender fuego la casa con ellos adentro...y así lo hicieron, sus “amigos” acostumbrados a una escalofriante impunidad ya que no los detuvo ni las filmadoras, ni la presencia policial.

Quiero suponer que algún representante judicial se hizo eco de este accionar. Si nada se ha hecho al respecto, entonces nosotros deberíamos presionar a través de la Prensa nacional. No puede ser que algunos hagan lo que se les antoje y no exista persona capaz de ponerle freno. Con el agravante de haber estudiado y ser un Profesional.

La madre, las niñas y las otras personas, se quedaron dentro.

Pobre gente. Especialmente los chicos que debieron vivir aquello.

Llegó “la Justicia” en la figura de una mujer...que dijo: “llamen a los bomberos” “voy a hablar con esta gente” “en un rato los saco”

Quedo claro no? Los delincuentes son los que están adentro (a punto de ser incendiados), no el que los amenaza junto con sus “amigos” y en presencia de los niños.

Entonces...llamó a fulanito, a menganito y otros más...registraron todo con fotos, filmaciones, etc. Todo un trámite....!!” Pediré la demolición de esto que es un peligro para cualquiera” dijo la funcionaria judicial.

Bueno, seguramente que el motivo que encontró la funcionaria para sacar esta madre con sus chicos es que “dicha propiedad era un peligro para ellos”. Ósea que, en definitiva, no se les permitió estar ahí ni siquiera hasta tanto se los pueda reubicar. Directamente….AFUERA.

Vale hacer una aclaración: Si yo tuviera una propiedad que esta por derrumbarse, y me entero que existe gente que la usurpo, en primer lugar ni se me ocurriría intentar incendiar la vivienda, porque esto ocasionaría que se derrumbe más rápido, con el agravante de que SUS OCUPANTES MORIRIAN.
Lo que tal vez si se me ocurriría hacer en primera instancia (antes de iniciar la correspondiente denuncia judicial), es poner en conocimiento a esa gente del peligro que corren. Tal vez simplemente esto, hubiese conseguido que los ocupantes se alejen. Y si esto no lo hubiese logrado, entonces hay que acatar la ley como en la mayoría de los casos nos sometemos. Existen PROCEDIMIENTOS, ACCIONES, PLAZOS, ETC. Pero parece que esto solo figura en los libros.

Lágrimas y desconcierto en los ojos de esas niñas...otra vez víctimas de todos nosotros LA SOCIEDAD, muda ciega y sorda.

Estamos cambiando. Pero nos llevara un tiempo más todavía. Al poder tenemos que enfrentarlo, y solamente así unidos lo conseguiremos.

El “señor” junto a sus “amigos” quedo tranquilo...con sus miserias...nada se le quitó...el miedo a perder que lo invadió,” la justicia” lo ahuyentó...pero, ese miedo a que la pobreza lo toque, aún está en él, ESO SI...seguro que necesitados como “esos” a los que hoy le dio la espalda, serán los que “compre” para su próximo escalón político.

Ahí sí que no coincido: Pero es en lo único.

Nosotros (EL PUEBLO) no debemos permitir que este tipo de personajes irrumpan en el escenario político. Porque muy triste es decepcionarse con un funcionario. Pero más triste es CONOCERLO DE ANTEMANO Y VOTARLO IGUAL. ¿Qué clase de Sociedad somos entonces? ¿Cómo podemos creernos eso de la justicia social, iguales posibilidades para todos, derecho a esto y aquello, etc?
Nosotros (el pueblo) tenemos una inmensa responsabilidad. Y en cada rincón de nuestra tierra debemos hacer notar aquello que ocurrió, PARA QUE NO VUELVA A OCURRIR NUNCA MAS.

Y son muchas las madres y las niñas en nuestro país que sufren situaciones como esta que se dio hoy en Esquel. Y es grande el poder de esos “señores” apañados por “cierta justicia”

También es cierto. Todo el pueblo lo sabe. Pero debemos comprender que esto pasa solamente por culpa nuestra. Cuando el pueblo realmente quiere o se cansa del abuso del poder, la historia realmente cambia. PERO HACEN FALTA “HUEVOS”, con perdón de la expresión. Y si no miremos el caso María Soledad Morales, José Luis Cabezas, el Soldado Carrasco, y tantos otros que hicieron que los “PODEROSOS” terminen sucumbiendo al clamor de Justicia Popular. TODO TIENE UN LIMITE, pero no esperemos que provenga de un funcionario, sino del PUEBLO MISMO. “AL PUEBLO HAN DE TEMER”.

¿Tanto cuesta achicar distancias y dialogar, acordar, acompañar, compartir, dar y darnos la oportunidad de “ser parte de una sociedad menos desigual?

Yo creo que un gran paso ya estamos dando. Ya somos varios los que estamos haciendo notar la lastimosa actitud de “ciertos personajes”. Lo lamentable es que pocos representantes del pueblo hayan emitido opinión al respecto (no sé si ha habido alguno sinceramente). Aquellos que tienen poder no se meten, por ser del mismo color político o por temer consecuencias. Y del otro bando, o han sido acomodados en cargos (no olvidemos a quien votamos muchos de nosotros para intendente anteriormente), o directamente este tema no les interesa.
PERO PARA ELLOS QUE PENA. UNA VEZ MAS SIGUEN ABUSANDO DEL “PODER”. POR ERROR U OMISION. Y SIGUEN DANDOLE LA ESPALDA AL PUEBLO. PERO CON UN AGRAVANTE DIGNO DE NOTAR: CADA VEZ SOMOS MAS LOS QUE NOS DAMOS CUENTA DE SU ACCIONAR. Y TENEMOS TANTOS AMIGOS COMO TIENEN ELLOS. Y SOMOS TAN CONOCIDOS COMO ELLOS TAMBIEN (PORQUE SOMOS DE ESQUEL). CLARO QUE NO SOMOS TAN PODEROSOS. PERO ESO ES UNA VENTAJA TAMBIEN, PORQUE NO ESTAMOS ENFERMOS DE PODER, NI DE CAPITAL, NI AGRESIVIDAD.
ESPERO QUE LA JUSTICIA HAGA ALGO AL RESPECTO.

* D.N.I. 18832401

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario