viernes, marzo 06, 2009

Cayó el Hormiga: el represor hacía artesanías y daba un taller de fotografía en Corcovado


Por Puerta E

La detención de Orlando González Acuña, alias “Hormiga”, en Corcovado sorprendió a muchos. El ex infante de Marina, quien integró en el Servicio de Inteligencia Naval y se desempeñó en el centro clandestino de detención ESMA, había llegado en 2006 al pueblito cordillerano sin ocultar su identidad.

Vecinos consultados por Puerta E, comentaron que además de trabajar en el aserradero Cilencosur SRL, González Acuña “realizaba trabajos artesanales en madera”.

Según refirieron los pobladores, el trato del ex represor con el resto del pueblo “era normal” debido a que “no se lo veía mucho”.

En su edición de hoy, el diario El Chubut destaca que el ex marino “estaba contratado por la Municipalidad para impartir cursos de fotografía en los talleres culturales de la comuna”. Según pudo saber Puerta E, González Acuña brindó esta capacitación sólo durante dos meses.

El dato no deja de resultar espeluznante: la afición del “Hormiga” a la fotografía fue uno de los rasgos que recordaron quienes estuvieron detenidos en la ESMA.

La sobreviviente Andrea Bello, miembro de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos, había evocado al ex represor en el marco de la megacausa de la Escuela de Mecánica de la Armada. "Era un suboficial y auxiliar de inteligencia aficionado a la fotografía que a veces salía a operativos", recordó la mujer.

“Nexos con gente de Esquel”

Orlando González Acuña, quien actuó como auxiliar de inteligencia desde 1977 a 1980, tenía orden de captura internacional dictada por el juez federal Sergio Torres, que tramita la megacausa por los crímenes de lesa humanidad cometidos en ese centro clandestino.

La detención estuvo a cargo de la delegación Esquel y de la División Delitos contra la Seguridad del Estado de la Policía Federal.

“La ubicación de ’Hormiga’ González fue factible gracias a datos brindados por personas del lugar, que nos hicieron llegar la información sobre sus nexos con gente de Esquel y nosotros se la pasamos al fiscal federal Eduardo Taiano", confiaron letrados vinculados a la causa.

En los próximos días será derivado a Buenos Aires para ser indagado por los crímenes cometidos en la ESMA.

González Acuña está imputado de aplicación de tormentos a prisioneros clandestinos en la ESMA, donde fue reconocido, entre otros, por los sobrevivientes del centro clandestino de detención Graciela Daleo, Víctor Basterra, Lisandro Cubas, Enrique Fukman y Víctor Fatala.

Nota relacionada: Cayó el Hormiga: detuvieron a Orlando González, represor de la ESMA nacido en Esquel

1 Comentá esta nota:

Anónimo dijo...

Ke bweno!!!! un hijo de puta más ke pagará sus krimenes. Pero aunke lo ahorkaran no se rekuperarán las vidas perdidas, pero bien merece la horka por desalmado e hijo de puta.

Tipos komo este debieran ser ahorkados en públiko.

Publicar un comentario