viernes, marzo 27, 2009

Chaitén: siguen creciendo los domos del volcán, pero se mantiene baja la actividad sísmica


Fuente: Sernageomin

Entre el 17 y 23 de marzo, el complejo de domos del volcán Chaitén ha presentado una constante desgasificación y emisión de vapor de agua, con cantidades variables de material particulado. Dicha apreciación se ha podido realizar gracias a las imágenes capturadas por la cámara de la DGAC y de TVUC.

Así mismo, han persistido los colapsos gravitacionales de sectores inestables, pero han sido más pequeños a juzgar por la generación de flujos de bloques y cenizas (FBC) de menor volumen.

En este sentido, es importante tener en cuenta que el crecimiento del complejo de domos persiste, estando restringido al sector centrosur, donde están ubicados el pináculo central y un sector importante del Domo 1.

Imágenes obtenidas el 20 de marzo por la cámara de TVUC, muestran que el pináculo central se encuentra muy elevado, inestable y con muy altas temperaturas.

Cuando se han generado FBC, las emisiones continuas de gases volcánicos y vapor de agua han elevado el material particulado fino tamaño ceniza de roca pulverizada formando plumas de color pardo claro, las que se han dispersado principalmente en dirección norte, este sureste, hacia Futaleufú.

Respecto de la sismicidad, ésta ha presentado un importante descenso, tanto en el número como en la magnitud de los sismos. Durante este período, ocurrieron eventos de tipo HB, aislados y de magnitudes menores (alcanzando sólo los 3 grados el 23 de marzo), gran parte de ellos localizados muy próximos al sector suroeste de la caldera del volcán Chaitén. Por otra parte, no se han registrado sismos de tipo VT. Lo anterior sugiere que el conjunto de domos continúa creciendo, eventualmente a una tasa menor, acompañada de una sismicidad muy localizada y superficial.

Considerando que persiste la actividad sísmica asociada al crecimiento del complejo de domos, que el pináculo central ha alcanzado una altura muy elevada y podría colapsar gravitacionalmente debido a su gran inestabilidad, generando flujos de bloques y cenizas -algunos de los cuales podría descender hacia el valle del río Chaitén-, además de la alta posibilidad de ocurrencia de nuevos lahares durante periodos de lluvias intensas, SERNAGEOMIN mantiene la Alerta Volcánica Roja

Nota relacionada: Chaitén: en la última semana crecieron los domos del volcán pero disminuyeron los sismos

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario