lunes, marzo 16, 2009

Cola de perro: Das Neves tiene apenas un 12,5% de imagen positiva para las presidenciales


Una encuesta realizada por la consultora Opinión Autenticada revela que si las elecciones presidenciales de 2011 fueran hoy, Mario Das Neves apenas se quedaría con el 12,5 por ciento de los votos. En el orden de preferencias, el chubutense estaría todavía más abajo que el puntano Alberto Rodríguez Saá, quien cosecharía el 18,7 por ciento de las adhesiones.

Fuente: Diario Perfil

Hoy Cobos, Macri y Carrió son favoritos para las próximas presidenciales de 2011

Si las elecciones presidenciales de 2011 fueran hoy, el matrimonio Kirchner se las vería en problemas. La jefa de Estado encabeza el ranking de 11 dirigentes nacionales con peor imagen. La popularidad de su esposo dista de ser la misma con la que dejó el gobierno en 2007. Cobos, Macri y Carrió, en ese orden, fueron los preferidos por los consultados por Opinión Autenticada. Solá y Scioli resultaron ser los grandes perdedores.

Por Sebastian Iñurrieta

Las elecciones legislativas de este año desvelan a la Casa Rosada. La propuesta de adelantarlas es prueba de ello. Todos los caños oficialistas apuntan al 28 de junio. El matrimonio presidencial sabe que los números de las encuestas les muestran que 2011 no sólo parece lejano en el tiempo sino también vuelve difusas sus chances de continuar en el poder.

Así lo muestra una encuesta realizada por la consultora Opinión Autenticada, realizada entre el 23 y el 28 de febrero, cuando aún las elecciones estaban previstas para octubre.

Según este trabajo, una reelección de la presidenta Cristina Kirchner en 2011 sería prácticamente imposible. La jefa de Estado figura novena en el listado de dirigentes que los consultados “podrían votar”, con un 17,6%, en los próximos comicios presidenciales. No obstante, con un 70,6%, encabeza el ranking con la peor imagen.

El ex presidente Néstor Kirchner dejó el Gobierno en 2007 con casi 80% de popularidad. La crisis con el campo y su presencia en la gestión de su esposa hicieron mella en su imagen. Hoy, con una imagen positiva de 27,2%, se ubica cuarto entre los 11 dirigentes evaluados. Mientras, el 60,8% de los consultados admitió que “no lo votaría” dentro de tres años.

El cielo. El ranking de mejor imagen lo lidera el vicepresidente Julio Cobos, que despegó en las encuestas gracias a su célebre voto “no positivo” contra las retenciones móviles. El mendocino, que sigue negociando su regreso al radicalismo, ostenta 38,04% de aprobación según Opinión Autenticada. Además, con 44,7% de rechazo entre los consultados, se ubica como el dirigente con menos imagen negativa. La misma lógica rige para los otros dos referentes de la oposición que siguen en el listado. El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, figura segundo con mejor imagen (33,2%) y penúltimo con peor imagen (50,9%). En cambio, su socio del peronismo, Felipe Solá, no cuenta con la misma suerte. Finalmente, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, resignó el segundo puesto que sacó en 2007. Está tercera con 31,2% positivo y un

51,3% de los encuestados “no la votaría”.

El infierno. El bonaerense Felipe Solá abandonó el kirchnerismo y selló una alianza con Macri y Francisco De Narváez, que tiene su mirada puesta sólo en la provincia de Buenos Aires. El ex oficialista figura décimo en intención de voto (con el 15,6%) y tercero con peor imagen (67,9%).

Otro político que tampoco se lució en este trabajo de Opinión Autenticada fue el gobernador bonaerense, Daniel Scioli. Mientras los episodios de inseguridad comenzaron a instalarse en su provincia, el ex motonauta aún se mantenía como el único oficialista capaz de exhibir con orgullo una encuesta. Parecía “blindado” ante la realidad. Se ubica sexto con el 18,8%, por debajo de Kirchner y Hermes Binner, el gobernador de Santa Fe, que aún mantiene un nivel de desconocimiento muy bajo.

También sorprende la perfomance del santafesino Carlos Reutemann, que con su salida del bloque oficialista del Senador causó el primer terremoto político del verano. Al ex corredor, que una vez desistió de pelear una elección presidencial, sólo lo votaría el 18,1% de los consultados. En cambio, el 64,8% no pensaría poner una boleta con su nombre en la urna en 2011.

Finalmente, el mandatario de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, que ya anunció que volverá a presentarse en los próximos comicios presidenciales, y el chubutense Mario Das Neves, que lanzó su precandidatura el año pasado en medio de la pelea –y posterior reconciliación– con Néstor Kirchner, no fueron beneficiados por este sondeo. El puntano alcanzó el 18,7% de imagen positiva y el gobernador de Chubut, apenas el 12,5%.

Falta mucho para 2011. Para algunos está más lejos que para otros.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario