jueves, marzo 12, 2009

Fopea adhiere al proyecto de despenalización de calumnias e injurias presentado por el Cels


Por FOPEA

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) hace pública su adhesión al proyecto de ley (*) presentado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), en el cual se prevé la despenalización de las figuras de calumnias e injurias para las expresiones sobre temas de interés público.

La reforma propuesta sugiere modificaciones en el Código Penal de la Nación (arts. 109 y 110) y subraya que, en ningún caso, configurarán delito de calumnias o injurias las expresiones referidas a asuntos de interés público. Al mismo tiempo, aún para los casos en que un tribunal considere que se ha cometido alguno de estos delitos, el proyecto suprime las penas de prisión previstas en la ley actual y las reemplaza por multas.

De la misma manera, Fopea adhiere a la sugerencia del CELS de realizar una reforma del Código Civil tendiente a evitar la proliferación de juicios civiles, que comprometen y restringen la libertad de expresión de periodistas y ciudadanos en general, cuando se los condena a abonar sumas exorbitantes de dinero en procesos por daños y perjuicios.

El proyecto presentado por el CELS responde a la obligación de dar cumplimiento a la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en su fallo a favor del periodista argentino Eduardo Kimel el 2 mayo de 2008, ordenó adecuar la legislación local para evitar que el uso de las figuras de calumnias e injurias afecte el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, inhibiendo la participación ciudadana o la labor periodística en el debate de los asuntos de interés público.

Fopea estima que la aprobación de una reforma como la propuesta por el CELS para las manifestaciones referidas a asuntos de interés público contribuye a aumentar la libertad de expresión en la Argentina.

Fopea viene trabajando en el mismo sentido que el CELS, en la búsqueda de instrumentos que lleven a la despenalización de las calumnias e injurias, y está estudiando la posibilidad de desarrollar una iniciativa regional en la materia.

(*) Se puede acceder al proyecto en el link: http://cels.org.ar/common/documentos/reforma_calumnias_injurias.pdf

1 Comentá esta nota:

Anónimo dijo...

¿NO SERÍA MEJOR QUE LOS PERIODISTAS APRENDAN A ESCRIBIR? SE PUEDEN DECIR MUCHAS COSAS SIN CAER EN LA INJURIA. ESTE PROYECTO PERMITIRIA QUE CUALQUIERA DIGA CUALQUIER COSA DE LA MANERA QUE SE LE OCURRA. Y ESO NO ES SERIO... Y MUCHO MENOS PERIODISMO.

Publicar un comentario