martes, marzo 17, 2009

Fútbol: Todos jugaron para San Martín

Por Juan Martín Cángaro Di Carlo

El Santo hizo su parte y le ganó por 5-3 en un final vibrante a Juventud Unida, pero además Frontera, que llegaba como escolta, se fue goleado de su visita a Belgrano (6-1) y el nuevo segundo es Gualjaina (superó 2-0 a Deportivo El Maitén), con diez puntos menos que el líder. En síntesis: una regularidad aplastante del último campeón y, salvo una catástrofe, también ganador de este certamen, y una irregularidad tremenda de los demás.

SAN MARTÍN 5 – JUVENTUD UNIDA 3 EL PUNTERO SUFRIÓ MÁS DE LA CUENTA
El equipo de Luis Medrano se enfrentaba este fin de semana contra el único elenco que fue capaz de vencerlo en la primera rueda y ni más ni menos que por 5-1, en Gobernador Costa. Fue transmisión de Radio Nacional por AM 560.
En busca de al menos alcanzar el mismo resultado, lo sucedido en el primer tiempo hacía imaginar que San Martín lograría incluso superarlo. Es que, pasados unos minutos (no más de diez) en que Juventud unida daba la sensación de ser un rival mucho más exigente, el cuadro del barrio Badén comenzó a dominar el juego, a mover la pelota muy bien, como lo sabe hacer, y a llegar con peligro. Diego Reynacul y Víctor Antieco ya habían despilfarrado sendas ocasiones cuando, sobre los 18, Juan Chaura aprovechó uno de los tantos desbordes con que contó Daniel Márquez (su pase pertenece al club costense) y, tras la asistencia de éste, punteó el balón al gol.
Los dirigidos por Andrés Martínez no atacaron más. Todo dependía pura y exclusivamente del local, que por ambos costados tenía muchas libertades. Encima, a los 26 de esa etapa inicial Hugo Quilaqueo vio la roja directa en la visita y, dos más tarde, otra vez Chaura aprovechó una pifia de Elvio Huaqulilaf y puso el 2-0.
Ante la sorpresa de propios extraños, en el complemento todo cambió drásticamente y San Martín no impidió que así fuera. Porque el Rojo salió confiado, tuvo el balón y no se preocupó por hacer daño. ¿Cómo lo pagó? Con una inesperada incertidumbre que se mantuvo hasta el minuto final.
El club de Gobernador Costa, con más corazón que fútbol, casi sin resto físico y con una eficacia pocas veces vista, llegó por primera vez al arco a los 11 minutos del segundo tiempo gracias a Hasam Amado, que quedó solo frente a Gerardo Lefipán y definió contra el primer palo. Por supuesto que el huésped tuvo sus importantes falencias porque no volvió a generar peligro en mucho tiempo y permitió que los jugadores de Medrano vuelvan a sacar dos de diferencia gracias a un córner que ejecutó muy bien Lautaro Silva y un certero cabezazo de Juan Martín Robaccio. Iban 20 y nadie esperaba que el sufrimiento volviera a hacerse presente.
Doce minutos más tarde, otra vez dejaron solo a Amado, que nuevamente tuvo tan sólo que colocarla y poner el 3-2. Entre el tercer gol Santo y este nuevo descuento no había sucedido absolutamente nada más que un estéril dominio de balón por parte del elenco que se terminaría llevando los tres puntos.
Se jugaban 35 y Mauro Delgado (volvió luego de estar parado tres semanas por una distensión de ligamentos) aprovechó que la defensa de Juventud Unida quedó muy mal parada, se la picó a Mauricio Elgueta y convirtió el cuarto gol. Si piensa que el partido se definió ahí se equivoca. Faltaban, con tiempo adicionado, catorce eternos minutos.
Corría el minuto 37 y Hasam Amado despilfarró un mano a mano, tres más tarde Denis Martínez obligó una tapada de Lefipán y, a los 43, Robaccio derribó a Domingo Trafiñanco que se iba solo al gol cuando entraba al área. Era un claro penal y debió ser expulsión, por último recurso: impidió una chance neta de gol. Marcos Gorosso mostró la amarilla. Hasam Amado definió bien y puso suspenso.
Sacaron del medio y Juan Chaura tiró un remate apenas desviado. Todo se acabó cuando el propio Chaura puso el 5-3, en el tercer minuto de descuento. Buen y merecido triunfo de San Martín, que pagó caro el hecho de haberse confiado pero estiró a diez su ventaja sobre el más inmediato perseguidor. Juventud Unida está lejos del objetivo de entrar al cuadrangular y está pagando muy caro el hecho de no ganar como visitante y algunos puntos perdidos en casa (derrota 3-0 con Frontera y empate 3-3 con Independiente, por ejemplo).

DEPORTIVO EL MAITÉN 0 – DEPORTIVO GUALJAINA 2 SE SACÓ LA ESPINOSA
Gualjaina se recuperó tras la derrota frente a Frontera y le ganó al último del campeonato por 2-0. ¿Los goles? Rodrigo Espinosa y Mauricio Muñoz Hernández.
Con este resultado, los de Raúl Moreno son escoltas de San Martín con 24 puntos, a diez de la cima, pero están cada vez más cerca de asegurarse un lugar en el cuadrangular para intentar clasificar como segundo al Argentino C del año 2010.
El Maitén no ganó en todo lo que va de 2009 (cuatro derrotas) y quedó solo en la última colocación, con ocho unidades.

BELGRANO 6 – FRONTERA 1 EL XENEIZE NO PASÓ SOBRESALTOS

Fue uno de los dos encuentros que se jugaron en el Estadio Municipal. El equipo de Oscar Cachi Viegas no sufrió y liquidó a los de Néstor Schafner con goles de Esteban Carballido, Ariel Yáñez (de penal), Juan Yáñez, Lucas Nahuelquir, Rodrigo Flores y Cristian Segundo. Descontó Horacio Fernández, a través de otro tiro penal.
El triunfo deposita a Belgrano como tercero por diferencia de goles. Suma 23 puntos junto a otros tantos equipos, entre los que está su vencido, integrando el lote de los que están bastante despegados de los demás.
Transmitió Radio Nacional.

FONTANA 1 – INDEPENDIENTE DEPORTIVO 1 VÍCTIMAS DE LA IRREGULARIDAD
El equipo de Trevelin sigue sin encontrar su mejor juego este año y continúa con una marcha inconstante. Los dirigidos por Orlando Cardozo y Horacio Del Blanco, que en la segunda rueda, pese a la derrota con Escuela Modelo, han mostrado una clara levantada, se pusieron en ventaja gracias a su nuevo goleador: Jorge Castro Tapia. Sin embargo, Walter Troman estampó el definitivo 1-1.
Fontana tiene 23 puntos y está cuarto por diferencia de goles, mientras que Independiente suma nueve y dejó el último lugar.

ESCUELA MODELO 3 – HURACÁN JSM 0 APENAS UNA BRISA
Otra goleada de los comandados tácticamente por Jorge Millamán. Luego del 3-0 sobre Independiente, Nahuel Piégaro, Cristian Salvo y Walter Bobadilla le dieron el triunfo frente a este descolorido Huracán.
El ganador llegó a quince unidades mientras que el vencido quedó en nueve, anteúltimo.
También estuvo allí Radio Nacional.

Quedó libre Ferro de El Maitén


FECHA 16 (A PROGRAMAR):

Juventud Unda – Deportivo El Maitén
Independiente – Ferrocarril
Huracán JSM – Fontana
Frontera – Escuela Modelo
Gualjaina – Belgrano
Libre: San Martín

También se programarán esta noche en la reunión de delegados estos postergados, a jugarse el próximo martes (24 de marzo):
Huracán – Frontera (Fecha 12)
Ferrocarril – San Martín (Fecha 13)

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario