lunes, marzo 09, 2009

Integrantes del Foro de la Agricultura Familiar exigen respuestas municipales y provinciales


Por Ramón Barrera *

El día 5-3-9 en el Salón de Usos Múltiples de la COOPSAR, en la Localidad de Sarmiento, se reunió LA MESA PROVINCIAL DEL FONAF (Foro de la Agricultura Familiar). La misma está integrada por pequeños productores y pueblos originarios, de distintas partes de la Provincia.

La Agricultura Familiar es un tipo de producción donde la Unidad Doméstica y la Unidad Productiva están físicamente integradas. La agricultura es la principal ocupación y fuente de ingreso del núcleo familiar. La familia aporta la fracción predominante de la fuerza del trabajo utilizada en la explotación y la producción se dirige al autoconsumo.

Conclusiones finales al término del encuentro: fueron contundentes respecto a la grave problemática que afecta a estos sectores. La poca importancia que los gobiernos provinciales y municipales le dan a esta organización nos hace pensar que sólo somos considerados a la hora de emitir el voto.

La grave crisis que azota la región, por factores climáticos, sequía, heladas y la ceniza, sumado al bajo precio de la lana, nos ponen en una situación difícil. Pareciera ser que los gobernantes se hacen los distraídos y miran para otro lado señalo Tureo. Nosotros, como actores principales de la grave problemática que estamos atravesando, convocamos a ponernos de pie y hacer oír nuestros reclamos.

Se cumplieron más de dos meses desde que le entregamos al señor subsecretario de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Ing, Guillermo Martini, un documento elaborado por las cuatro provincias patagónicas, en la ciudad de Bariloche, durante el acto de la puesta en marcha de la mesa regional del FORO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR. El hecho de no tener una respuesta a nuestras necesidades, nos lleva a exigir ser escuchados utilizando todos los medios legales.

"Las bases somos nosotros, la necesidades son nuestras y las soluciones van mucho mas allá de repartir gorritos y remeras, nuestras familias quieren soluciones ya", concluyó Barrera, miembro de la comunidad aborigen AYLLU ÑUKE MAPU.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario