El secretario de gobierno de Esquel, Pablo Durán, adelantó la semana pasada que se estudia instalar una pista de aterrizaje en la Laguna La Zeta. El anuncio –como ocurrió con el Polígono de Tiro- inmediatamente despertó cuestionamientos y adhesiones entre los vecinos. A continuación, reproducimos tres comentarios que, sobre el tema, recibimos en la página de Puerta E
Por Horacio Claverie *
Ahora se habla de hacer una pista de aterrizaje, lo que indica que no se entendió aún que se están planteando actividades incompatibles con la Reserva Natural que se pretende mantener y conservar.
El ruido que hacen los aviones no es compatible para nada con la vida de la fauna de la Reserva ni con el silencio que se requiere en una zona de esparcimiento de toda la población de Esquel.
Evidentemente urge que se elabore y apruebe el Plan de Manejo que tenga el consenso mayoritario sobre que hacer y no hacer.
* DNI: 13.599.066
Por Esteban Blanco *
Lo de la pista de aterrizaje no es nuevo, no es "ahora evalúan", es de hace muchos años atrás y varias administraciones municipales ya pasaron sin que se concrete del todo. De hecho, la pista fue trazada y en una ocasión hicimos en ella práctica con paracaídas de arrastre propiedad del Aeroclub Esquel. Yo creo que no es incompatible con el carácter de "reserva natural" que se le quiere dar, iniciativa posterior al proyecto de pista de aterrizaje del Aeroclub de Esquel.
Como socio del Aeroclub y como integrante de alguna de sus comisiones directivas (no la actual) apoyo la iniciativa y me alegro que los compañeros que se encuentran al frente del Aeroclub sigan adelante con este proyecto. De concretarse, la población de Esquel tendría más y mejor acceso para utilizar sus aviones porque este aeroclub es de la comunidad toda y no de un grupo de privilegiados, sea para vuelos de placer (bautismo o turísticos), vuelos de emergencia llámese sanitarios o de observación de la pesca furtiva o de prevención de incendios forestales, entre otros. Incluso para trasladar personas desde la ciudad al Aeropuerto que deban tomar algún vuelo a Bariloche o Trelew, por ejemplo en aviones de línea.
Quiero agregar además que se debería entonces no permitir o prohibir o restringir totalmente el tránsito de las motos enduro-todo terreno, que a toda velocidad surcan los senderos de la zona de la laguna, las plantaciones comunales, la loma del tero, la zona del arroyo Esquel, incluidas las motos de Gendarmería Nacional, la policía, etc. Yo creo que los extremos podrían ser contraproducentes, en querer aplicar a rajatabla una idea supuestamente conservacionista cuando el área está plagada de especies forestales exóticas, y para colmo infectadas por la avispa sirex noctilio!
Además la pista se encuentra a considerable distancia de la zona donde generalmente se congregan algunas aves que es la punta de la laguna que mira al cerro R 21 y prácticamente no van a ser molestadas.
* DNI 13.940.959
Por José Mateo *
Vamos de mal en peor, ahora una pista de aviones para 2 o 3 que los tendrán.
Preguntas: ¿El aeropuerto, que por ahora nos queda grande, no sirve?; ¿alguien pensó en la fauna y flora?; ¿alguien pensó en los que reman, caminan, andan en bicicleta y van a pasar una tarde tranquila, lejos de todo tipo de ruido?
Somos muchos los que queremos con el alma a ese lugar y lo disfrutamos y cuidamos en familia.
Alguien va a decir las motos, los cuatris, bla bla... Ok, reglamenten, hagan algo al respecto (municipales) y no estas cosas sin sentido. ¡Y usen el sentido común queridos amigos que con eso se inventó la rueda!
* DNI 24.040.759
Nota relacionada: Laguna La Zeta: ahora evalúan la instalación de una pista de aterrizaje en la reserva natural
Por Horacio Claverie *
Ahora se habla de hacer una pista de aterrizaje, lo que indica que no se entendió aún que se están planteando actividades incompatibles con la Reserva Natural que se pretende mantener y conservar.
El ruido que hacen los aviones no es compatible para nada con la vida de la fauna de la Reserva ni con el silencio que se requiere en una zona de esparcimiento de toda la población de Esquel.
Evidentemente urge que se elabore y apruebe el Plan de Manejo que tenga el consenso mayoritario sobre que hacer y no hacer.
* DNI: 13.599.066
Por Esteban Blanco *
Lo de la pista de aterrizaje no es nuevo, no es "ahora evalúan", es de hace muchos años atrás y varias administraciones municipales ya pasaron sin que se concrete del todo. De hecho, la pista fue trazada y en una ocasión hicimos en ella práctica con paracaídas de arrastre propiedad del Aeroclub Esquel. Yo creo que no es incompatible con el carácter de "reserva natural" que se le quiere dar, iniciativa posterior al proyecto de pista de aterrizaje del Aeroclub de Esquel.
Como socio del Aeroclub y como integrante de alguna de sus comisiones directivas (no la actual) apoyo la iniciativa y me alegro que los compañeros que se encuentran al frente del Aeroclub sigan adelante con este proyecto. De concretarse, la población de Esquel tendría más y mejor acceso para utilizar sus aviones porque este aeroclub es de la comunidad toda y no de un grupo de privilegiados, sea para vuelos de placer (bautismo o turísticos), vuelos de emergencia llámese sanitarios o de observación de la pesca furtiva o de prevención de incendios forestales, entre otros. Incluso para trasladar personas desde la ciudad al Aeropuerto que deban tomar algún vuelo a Bariloche o Trelew, por ejemplo en aviones de línea.
Quiero agregar además que se debería entonces no permitir o prohibir o restringir totalmente el tránsito de las motos enduro-todo terreno, que a toda velocidad surcan los senderos de la zona de la laguna, las plantaciones comunales, la loma del tero, la zona del arroyo Esquel, incluidas las motos de Gendarmería Nacional, la policía, etc. Yo creo que los extremos podrían ser contraproducentes, en querer aplicar a rajatabla una idea supuestamente conservacionista cuando el área está plagada de especies forestales exóticas, y para colmo infectadas por la avispa sirex noctilio!
Además la pista se encuentra a considerable distancia de la zona donde generalmente se congregan algunas aves que es la punta de la laguna que mira al cerro R 21 y prácticamente no van a ser molestadas.
* DNI 13.940.959
Por José Mateo *
Vamos de mal en peor, ahora una pista de aviones para 2 o 3 que los tendrán.
Preguntas: ¿El aeropuerto, que por ahora nos queda grande, no sirve?; ¿alguien pensó en la fauna y flora?; ¿alguien pensó en los que reman, caminan, andan en bicicleta y van a pasar una tarde tranquila, lejos de todo tipo de ruido?
Somos muchos los que queremos con el alma a ese lugar y lo disfrutamos y cuidamos en familia.
Alguien va a decir las motos, los cuatris, bla bla... Ok, reglamenten, hagan algo al respecto (municipales) y no estas cosas sin sentido. ¡Y usen el sentido común queridos amigos que con eso se inventó la rueda!
* DNI 24.040.759
Nota relacionada: Laguna La Zeta: ahora evalúan la instalación de una pista de aterrizaje en la reserva natural
1 Comentá esta nota:
ami parese que esto es MAGNIFO hacer una pista de aterrisaje ,que ademas esto conyeva a otras cosaspor supoesto gente especializada hacer camino NUEVO MAS ANCHO Y CON UNA SUBIDA MAS SENCILLA en escalones mejor programados ,con pavimento seguridad guardaraid,etc.futura confuteria medio de elebacion tipo mirador de la ciudady tantas cosas MAS y a futuro un teleferico adelante DURAN.
Publicar un comentario