jueves, marzo 12, 2009

Lago Escondido: vecinos denuncian que fueron atacados frente a la estancia de Joe Lewis


Enviado por Guillermo Sánchez

El domingo, “comandos civiles armados” atacaron brutalmente a un grupo de militantes sociales, docentes, periodistas y vecinos, que pretendían realizar un acto por el libre acceso a las costas públicas frente a la estancia Lago Escondido, propiedad del magnate inglés Joe Lewis

El durante los días 7 y 8 de marzo se realizó un nuevo acto por la reivindicación de la soberanía Argentina en la Patagonia y el Libre Acceso a Lagos y Río. El lugar convocante fue el Lago Escondido, en el Bolsón.

Se realizó un trabajo de difusión en el pueblo con volantes explicando la actividad, que recibió aceptación por parte de turistas y ciudadanos locales que ven cada día impedido el acceso a los cursos de agua.

Un ejemplo paradigmático y por las características invasoras de Joe Lewis, el vecino ejemplar -como lo llama el intendente radical Oscar Romera- que se apropió del lago, que se niega a que se habrá un camino público poniendo trabas legales y ambientales, pero nada dice para qué quiere un aeropuerto al fondo del lago límite con la frontera: ¿Será por el agua? ¿Los recursos naturales que encierra? ¿Por qué tan Escondido?

Pensamos que estos invasores extranjeros no vienen a hacer grande nuestra Patria -como fueron nuestros abuelos-, por el contario, no viven aquí pero quieren exclusividad, se esconden y buscan agua pura ya que en sus países de origen está todo contaminado y en poco tiempo valdrá más que el petróleo.

Estos empresarios son la punta de lanza de intereses británicos. Ya sabemos la historia de los ingleses de crear colonias y para ello buscan aliados locales, en este caso el Intendente de esa ciudad Oscar "Cacho" Romera y el administrador de la estancia Lago Escondido Nicolás Van Ditmar.

El domingo a las 13 horas comandos civiles armados, clientelismo político al frente del intendencia radical de El Bolsón -como lo reconoció en medios de comunicación- atacaron brutalmente con palos, golpes, insultos y amenazas de muerte, a un grupo de militantes sociales, docentes, periodistas y vecinos entre los que se encontraban niños y menores de edad, con el pretexto de defender al magnate inglés Joe Lewis, propietario de la estancia.

El hecho ocurrió el domingo, cuando integrantes de la CTA Neuquén, Grupo Moreno, Proyecto Sur y vecinos de Bariloche y El Bolsón, pretendieron realizar un acto por el libre acceso a las costas públicas de lagos y ríos, y contra la extranjerización de la tierra, frente a la entrada de la estancia Lago Escondido.

Quienes se autoconvocaron para "defender a Lewis", cortaron el paso de la caravana sobre la ruta 40, y golpearon a los manifestantes, amenazaron de muerte a un vecino de El Bolsón y dañaron un vehículo, sin que la policía de Río Negro se presente en el lugar o actúe para detener la violencia desatada.

El concejal Gotta, que estaba entre los amigos de Lewis, le arrebató la cámara a un colaborador de dos programas periodísticos de LRA 30 Radio Nacional Bariloche, y el periodista de esa emisora Leonardo Jalil Bayer, fue golpeado mientras le hacía una entrevista al intendente Romera y le solicitaba que detenga la violencia de sus seguidores.

Los militantes fueron expulsados del lugar con insultos y golpes contra sus vehículos, por esta verdadera fuerza de choque organizada para defender al magnate inglés, ante la pasividad de la policía.

En la foto que adjuntamos mostramos cómo los comandos civiles al mando del Intendente Romera y de Van Dikmar -portando un caño de gas pintado con pintura epoxi color amarillo- es portado por un matón y se encuentra al lado del comisario de El Bolsón con la total pasividad; cuyo compromiso asumido el día sábado 7 ante los organizadores era garantizar la libre expresión de ambos grupos.



Esto no sucedió y la policía garantizó la violencia de los adeptos a Lewis. Queremos alertar a las autoridades Nacionales, Legisladores, Senadores, al Ministerio de Defensa y la Cancillería investigar los verdaderos objetivos geopolíticos de la Estancia Lago Escondido de Joe Lewis y de Nicolás Van Dikmar que tiene un aeropuerto en Sierra Grande, Río Negro, y hoy pretenden construir otro en cercanía de la estancia.

Los argentinos tenemos memoria del carácter invasor de Inglaterra, y el Sr. Joe Lewis utiliza la inoperancia del poder político que no resuelve los problemas de la comunidad y, en su desesperación, acude a este empresario solicitando donaciones, que son utilizadas para obtener mayor impunidad y extender sus propiedades.

El territorio es lo más profundo de un pueblo. Sólo la sangre misma es tan importante como el territorio. El territorio tiene valor absoluto”. El canciller Rafael Bustillo de Bolivia, en 1872, decía: “El territorio es la primera y más sagrada de las propiedades nacionales, porque encierra en si a todas las demás”.

Guillermo Sánchez
Grupo Moreno

César Sagredo
CTA- Neuquén

Ángel Gonzáles
Asoc. Cristian Gonzáles

Grupo NORENO, CTA NEUQUEN- BARRIOS DE PIE SAN MARTIN DE LOS ANDES- ASOC. CRISTIAN GONZALES- FUNDACION TRIBU SALVAJE- SEJUN-CTA RIO NEGRO- ATE BARILOCHE- CTA Bariloche- UNTER- Barrios de Pie - Libres del Sur- Grupo Bahía Serena por las costas libre-FUNDACIÓN ECO SUR- MONBLAS- Programas "Patagonia, camino y tiempo" y "¿Estás ahí? de Radio Nacional Bariloche - Comunidad del Limay - Asamblea Comarcal contra el Saqueo - Proyecto Sur Neuquén- UNE Neuquén- CTC- Córdoba Trucha Club y CPM - Círculo de Pescadores con Mosca, ambas de la Ciudad de Córdoba.- Grupo de Montaña "Cóndor de los Andes"- Cazadores Libres de la Patagonia "Los Puma"- Pobladores de Villa Traful - La Lipela

Nota relacionada: A desalambrar: convocan a una movida por el libre acceso a lagos y ríos en El Bolsón

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario