jueves, marzo 05, 2009

Opinión: ¿Por qué el paro docente?


Por Emilio Bolado *

Reenviar por solidaridad.
(cualquier parecido con la realidad, es pura casualidad)


Caligula, hijo de Tiberio, fue un emperador Romano que gobernó desde el año 30 de nuestra era hasta el año 41 en que fue asesinado por una conspiración de sus generales del ejercito y sus guardias personales, (o pretorianos). Lo brevemente importante de esto es que, el tenía como emperador, de un imperio que en breve comenzaría su larga agonía de unos 240 años de decadencia y en una cita poco afortunada pero muy cierta, sentencio su asesinato cuando en una oportunidad le dijo a su antecesor Tiberio al Senado Romano, en un democracia en permanente construcción: “no importa cuanto nos odien mientras que en la misma medida nos teman.”

El derecho constitucional a huelga, o paro, es una garantía que propuso en nuestra historia el Socialismo de principios de siglo y que el Peronismo de Perón, logro llegar a la practica del derecho, dado que ley ya era, ya estaba legitimado y legalizado.

Pareciera que este gobierno lo desconoce permanentemente.

La situación de los docentes, profesionales, de carrera, del nivel que sea es muy diversa y compleja, de eso no caben dudas, pero existe un juego siniestro en el que ala hora de dar discusión de estos temas de quien argumentaba, meses atrás, “volvamos a discutir los grandes temas”, se dejan de lado, se esquivan o se retruca con alguna frase poco afortunada que generalmente defenestra a muchos en la volteada. Posiblemente Chubut sea la provincia que mas aumento los sueldos, que mas continuidad dio a un aumento progresivo, posiblemente la diversidad de la realidad docente sea tan grande que ni siquiera sentándose a negociar todos los sectores se logre algo. Maestras, solteras, docentes suplentes, interinatos, docentes en ministerio, otros con sobrecarga horaria, otros con superposición horaria, etc. Etc. Pero existe una premisa fundamental, pertenecemos todos al mismo sector, a la misma cotidianeidad y las mismas necesidades, y lo que hoy no te beneficia no hará mañana y al revés, nadie dijo que siempre lo correcto es lo beneficioso, pero eso refleja una actitud de un egoísmo, una falta de compromiso mas que educativo del ejemplo, que uno no sabe si asustarse o deprimirse.

La falta de adhesión al paro es vergonzosa, este mismo sector gremial que supo ordenarse, que hizo temblar gobiernos e incluyo los destituyo, prácticamente, hoy esta diezmado por un modelo que cuando hay bonanza, no sabe guardar y cuando hay crisis no sabe mas que repartirla. Si entendemos la importancia de no demostrar miedo ellos entenderán la importancia de ceder o negociar.

De otro modo esta situación, nos pone en una permanente situación de desconfianza, descrédito y de demagogia mutua creciente, en la que el sector docente son los mendigos y el gobierno los dadivosos. Así ningún sector saldrá beneficiado. Pero una cosa esta clara, sin solidaridad este es un modelo sin destino, la educación, los movimientos y los gremios docentes terminaran en una ya conocida situación minoritaria en la que le sector docente mas allegado al gobierno se sentirá victorioso por haber dado batállalos revoltosos, (por estar hoy en un mejor lugar) y que luego cuando les toque estar en la otra vereda lo único que sentirán será, la apedreada de aquellos compañeros que no fueron ayudados. Funcionarios, directivos, encargo en ministerio, en tareas pasivas, etc. Ante nada son docentes, y es lo único seguro que serán de por vida y si bien nadie dice que son la reserva moral de una nación, en el imaginario de la gente se sigue sosteniendo que su tarea es y debe ser ejemplar, entre ella esta defender y defenderse constitucionalmente y con sus garantías como un acto de patriotismo mas que revoltoso.

El paro es un derecho, no una obligación, y solo de nosotros dependerá y de el compañerismo y la solidaridad que este gobierno de respuestas mas que aprietes.

El hambre, legara fin de mes, cumplir con compromisos económicos, etc. Etc. Eso lo conocemos todos no hace falta mencionarlo.

Así es que este nuevo llamado al paro es una muestra de coraje de persistencia, digan lo que digan los medios de comunicación, diga lo que diga el gobierno la única respuesta posible es la participación, el acatamiento sino seguiremos siendo mendigos antes que docentes.

* DNI 28.870.331

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