miércoles, marzo 11, 2009

Palos para Telefónica: aseguran que la compañía sigue prestando un servicio deficiente

Por Defensa del Consumidor de Chubut

“No hemos constatado que haya un mejoramiento en la prestación del servicio por parte de Telefónica”, afirmó Gustavo Monesterolo, director general de Defensa del Consumidor provincial


En una entrevista con la prensa, el funcionario comentó los claroscuros que existen en relación con la problemática que involucra a la empresa Telefónica de Argentina y que afectan directamente a los consumidores y usuarios del Chubut.

Ya pasó un mes del plazo prometido por Telefónica de Argentina para la solución del deficiente servicio que aqueja a los consumidores y usuarios de la provincia del Chubut. El compromiso fue asumido por la empresa de comunicaciones en el último encuentro desarrollado en Rawson con la participación de los intendentes de la Comarca Virch – Valdés. El doctor Gustavo Monesterolo, director general de Defensa y Protección de Consumidores y Usuarios del Chubut, habló sobre este encuentro y la resolución de dicha problemática.

Doctor Monesterolo, ¿Qué pasó con lo prometido por Telefónica de Argentina en el último encuentro desarrollado en Rawson?

“Encuentro, del cual nosotros nos enteramos tanto de su convocatoria como de su desarrollo por los medios de comunicación, ya que no fuimos invitados. Pese a ser la nuestra, un área de gobierno que está directamente involucrada con la problemática. En donde se demostró que existe un servicio hacia el cliente del Chubut, incorrecto o deficitario por parte de Telefónica de Argentina”.

Lo que se anunció a los medios de comunicación en aquella oportunidad es que la empresa realizaría una inversión de 10 millones de pesos en el área de la Comarca Virch – Valdés. Es importante tener en cuenta que dicha promesa la había hecho la funcionaria de Telefónica de Argentina a los intendentes de esa Comarca que se habían reunido en Rawson. Además, de augurar que para el mes de febrero del 2009 estarían solucionados todos los problemas que existían sobre la mala prestación del servicio.

Sobre el resultado de ese compromiso el funcionario provincial afirmó: “Nosotros hasta el momento no hemos constatado que haya un mejoramiento en la prestación del servicio por parte de Telefónica. Hemos visto que la empresa le prometió el mismo monto a Esquel, y aparentemente son los mismos fondos, pero ahora, para toda la provincia”. Además Monesterolo añadió: “Lo que no se puede entender, es que se formula estos anuncios sin que hubiera un diagnóstico explicitado acerca de cuales son los problemas que se deben solucionar. Así de esta manera, evaluar si 10 millones de pesos alcanzan o no alcanzan para terminar de raíz con la problemática que tiene Telefónica con el servicio en Chubut. Mientras tanto, y como están las cosas, esa parecería ser una promesa o un compromiso aún no cumplido”.

Durante el pasado fin de semana existieron declaraciones en los medios de comunicación que hacía prever una mejora en el servicio de Telefónica de Argentina y que existía en la actualidad un mayor grado de conformidad por parte de los clientes y usuarios de la empresa. Sobre este particular, Monesterolo comentó: “Nosotros no ponemos ninguna objeción a la participación de otros actores de la sociedad que se involucran en una problemática que está perjudicando a la población chubutense, al contrario, nos parece importante. Lo que llama poderosamente la atención es que nosotros dejamos de ser invitados a estos tipos de reuniones desde el momento que en la primera reunión tuvimos una actitud crítica con la empresa”, y agregó: “Además, no compartimos algunas declaraciones que han salido en los medios este fin de semana, realizadas desde un optimismo, que nosotros no podemos verificar en la práctica”.

¿Por ejemplo?: “Que se manifieste que disminuyó la cantidad de reclamos y que hay un mayor grado de conformidad por los usuarios, es una lectura un poco fuera de nuestra realidad. Lo que nosotros vamos registrando en nuestra oficina, es un incremento en el porcentaje de denuncias por parte de la población en contra del servicio que brinda Telefónica de Argentina. Con el agravante que notamos una actitud reticente por parte de la empresa. Como por ejemplo el no presentarse a las audiencias, piden permanentemente postergaciones y denotan una escasísima voluntad de solucionar los problemas en las audiencias de conciliación. Con un cierto grado de desidia impulsando a la gente a tener que realizar un reclamo judicial o profundizar el reclamo en la oficina de Defensa del Consumidor. Con lo cual, nosotros que somos un área con una competencia directa en esta problemática, no tenemos la misma visión optimista”.

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