lunes, marzo 16, 2009

Pasión de mujer: crítica de Abla Carballo


Por Abla Carballo *
Foto: Germán Pasini


¡Bravo! "La libertad es feroz. La libertad es delicada”

¿Qué es la vida si no el tránsito por sociedades que alienan a los hombres, los aletarga en sus sentidos y en sus sentimientos?
¿Qué tan preocupados están por la vida que se olvidan de vivir. Ocupados en resolver el problema del dinero, de las relaciones humanas, que se olvidan de las cosas fundamentales?.
Eterna diferencia entre esencia y existencia.
Pero siempre hay hombres y mujeres que entran en si mismos. Son los que buscan, en lugares recónditos del alma, las razones primeras. Que no es sólo el trabajo, el palabrerío, la compra y venta, fuertes y débiles.
Son los que se dan cuenta que el ser humano es uno solo, aquejado por las mismas angustias de amor, dolor, pasión, hermandad, solidaridad. Son los que tratan de sacarle los secretos a la vida esencial, la que se nutre de angustias, nostalgias, diversidad, momentos felices.
Pasión de Mujer fue una presentación del grupo de teatro esquelense, Efectos Colaterales.
Con ideas que reprodujeron momentos que se reiteran y reiterarán en el tiempo y en distintas circunstancias, pero similares coyunturas, recrearon el drama del amor loco de Juana I, reina de España, por su marido Felipe I de Habsburgo (siglos XV-XVI). La calamidad del amor no correspondido, los celos desmedidos, complejas psicologías que trascendieron en la historia.
El teatro produce fenómenos extraordinarios. Así, en Pasión de Mujer, aparecieron, también, mujeres del siglo XX: María Callas, hija de griegos, nacida en Nueva York en 1917. Extraordinaria cantante lírica, la diva que abandonó a su marido en 1959, cuando conoció a Aristóteles Onassis con quien compartió un fragmento de su vida hasta 1968, desplazada por Jackelin Kennedy.
Amor, belleza, sexo, ambición reaparecen cuando las pasiones arden por dentro y los personajes pueden exteriorizar sus emociones. Cada una a su manera.
Asomaron también, el mito de María Felix, actriz destacada del cine mejicano. Personalidad de estrella impetuosa, musa inspiradora de “María Bonita” y otras canciones.
Y, entre el amor-desamor, la ingeniosa fundadora de la música popular chilena Violeta Parra.
Primera latinoamericana que expuso individualmente en el museo del Louvre. Sin embargo, muere trágicamente en su propia tierra, abandonada por el amor de su vida.
¿Qué tienen en común mujeres tan diversas? Una naturaleza sabia. Femeninas, sensibles y fuertes. Poniendo sus sentidos y sentimientos para vivir una vida mejor, marcando pautas trascendentes.
Con esta presentación “nuestras mujeres” intuyen la identificación al decir: “... toda mujer reconoce en la otra, aunque sea con temor, una probabilidad de si misma”.
Cumplieron con éxito la premisa. Porque la emoción afloró a los ojos y el entusiasmo y la simpatía en los aplausos del público numeroso.

Pasión de Mujer
Actuaron:
Graciela Bonansea
Marta Golletti
Elda Griffiths
Nelda Scoltore

Guión y Dirección:
Nené Guitart
Iluminación:
Silvio Musaccio
Sonido y Musicalización:
Cristina Zuppa
Objetos Escénicos:
Carlos Cancio
Diseño Gráfico:
Marta Sottile
Agradecimiento:
Daniel García y Juanjo Piñuel

* DNI 4159560

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario