jueves, marzo 12, 2009

Tiroteo en Corcovado: liberan a un menor que fue dejado parapléjico por la policía


Por Prensa Fiscalía Esquel

POR LAS GRAVES SECUELAS PARA SU SALUD, QUEDÓ EN LIBERTAD EL MENOR DETENIDO

El chico de 16 años que resultara gravemente herido en el marco del enfrentamiento entre miembros de la familia del prófugo Cristian “Mai” Bustos y la policía, continua internado en el Hospital Zonal de Esquel en un estado que le impide movilizarse o prestar declaración, aun en ese lugar. Por esa causa, esta mañana (jueves) se realizó una audiencia en los Tribunales de Esquel, sin su presencia, para realizar el control de su detención. Se declaró legal la aprehensión y se aguardará la recuperación del adolescente para imputarle el hecho por el que se lo investiga. Respecto de las medidas de coerción se entendió que en su estado y por la gravedad de las secuelas físicas que le dejó el hecho, es impensable el riesgo de fuga.

La Fiscalía presentó el miércoles un pedido para que la audiencia de control de la detención del menor se realizara en el Hospital Zonal de Esquel, donde este se encontraba detenido e internado. La Juez de la causa le pidió un informe al médico forense, en el que debería figurar estado de salud del chico, su posibilidad de declarar, el tiempo estimado en que podría estar en condiciones de trasladarse al Tribunal y si se encontraba o no en una sala común.

Paraplejía

El miércoles mismo el forense presentó su informe. En él sostiene que esa mañana se presentó en el Hospital y pudo dialogar con el médico tratante, aunque no con el menor que estaba dormido. También estudió la historia clínica y vio las placas radiográficas que se le tomaron. El médico del nosocomio sostuvo que el estado de salud del chico es reservado, que no está en condiciones de declarar y que no puede deambular “ya que ha sufrido una lesión a nivel de la médula espinal, síndrome de sección medular, encontrándose parapléjico. También presenta un tubo de drenaje en hemitorax izquierdo ya que el ingreso del proyectil le ocasionó un hemoneumotorax”.

A raíz de ese informe se decidió fijar la audiencia para que la Fiscalía exponga su pretensión y el Defensor y la Asesoría puedan también expresarse.

Una formalidad

El Dr. Hernán Dal Verme expuso que el pedido fue solo con el objetivo de cumplir con la obligación legal de controlar el modo en que se hizo la detención y decidir sobre la necesidad o no de mantener medidas de coerción.

Por su parte la Defensa, a cargo del Dr. Omar López, no presentó objeciones a la detención realizada en flagrancia y la misma fue declarada legal por la Juez.

Medida cautelar mínima

Frente a esta situación, en la que el peligro de fuga se encuentra neutralizado, la Fiscalía pidió medidas cautelares mínimas. Básicamente se solicitó que se informe cualquier modificación en el lugar de residencia del chico y de los distintos traslados que pudieran darse en el marco de su tratamiento médico. Leer más

3 Comentá esta nota:

Anónimo dijo...

Por que lo liberan?
no andaba a los tiros tambien???
asi estamos, siempre con los derechos humanos para los chorros.
no hay que matarlos, hay que dejarlos a todos cuadriplejicos, sufren mas asi

Anónimo dijo...

Por que lo liberan?
no andaba a los tiros tambien???
asi estamos, siempre con los derechos humanos para los chorros.
no hay que matarlos, hay que dejarlos a todos cuadriplejicos, sufren mas asi

Anónimo dijo...

Y que hacia el menor armado enfrentandose a la Policía? claro obiamente estaba por ir a la escuela o quiza iba a misa... si justamente por ZURDOS como ustedes esta todo como esta, que denotan sus ideas con titulos tales como: menor fue dejado parapléjico por la Policía... mejor digan que ese hjo de su madre y su delincuente padre es un encubridor, y tan delincuente como su hermano, quien dicho sea de paso mato a su hijo un bebe de 10 meses al cual lo golpeó con todas sus fuerzas con un lavarropas, si leyó bien con un lavaropas, el bebe tambien se le fracturó su columna, pero eso si nadie lo defendió, ni su padre ni su abuelo ni sus tios y tampoco estaban ustedes para decir: padres desaprensivos matan a su propio hijo!!! no para ese bebe tampoco existieron los derechos humanos y mucho menos los derechos del niño a pesar que jamás pudo defenderse... tambien digan que al Policía Roberts lo matarón aún sin que este empuñara su arma, sin poder defenderse le dieron un disparo en el medio de su frente, y tampoco leo en su página nada que condene por lo menos socialmente a este hecho tan aberrante, solo dice que un pobre menor de edad fue dejado cuadriplejico, un tipo que pòr lo menos en silla de ruedas su familia lo va a poder ver... pero al Bebe matado a sangre fria, como así al Cabo Roberts, su familia jamás podrá tener la oportunidad de volver a estar con ellos...

Publicar un comentario